Decide Madrid

Volver

Baños públicos y limpios

JuliaG JuliaG  •  07/09/2015  •    16 Comentarios  • 

En primer lugar, enhorabuena y gracias de nuevo por esta iniciativa, y por fomentar que los ciudadanos propongan medidas de mejora para Madrid.

Mi propuesta es la siguiente, quienes hayan viajado por algunas ciudades europeas en los últimos años, habrán podido observar un modelo de aseos públicos del que carecemos en nuestra ciudad y que goza de una grandísima mejora en higiene y en las condiciones sanitarias.

En muchas ciudades europeas existen numeroso locales en cualquier calle (sobre todo en zonas céntricas) cuyo acceso está controlado, bien sea por un empleado que te recibe en la puerta como cualquier otro comercio, o bien por un torno de acceso al establecimiento (como los del metro, por ejemplo). Pagas un precio bastante simbólico (10 o 20 cent) para acceder al recinto.

Una vez dentro, encuentras un recibidor, lleno de productos de higiene íntima "urgente" como compresas, tampones o preservativos. También lencería básica que puedas necesitar en un momento dado. Todo ello puedes adquirirlo por un precio razonable.

Además de este "escaparate" de compra de productos, existen también dentro del establecimiento unos baños de uso público impecables, ya que con las ventas que genera el espacio de "tienda" y la regulación de la entrada, facilita la contratación de empleados que se encarguen de la seguridad y la limpieza del local.

Tanto para los ciudadanos de Madrid, como de cara a los turistas, haría de nuestra ciudad un lugar más higiénico y más cívico.

Las calles de Madrid dejarían de oler a orina, se contratarían empleados para estos puestos de trabajo y disfrutaríamos de un día fuera de casa más placentero, sin tener que recurrir a los tan conocidos bares de suelos encharcados y baños sucios, que parece que ignoren a propósito, para evitar que a los ciudadanos se nos ocurra la valentía de pedirles "el favor" de usarlos.

Comentarios (16)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • SergiodeIsidro

    Conozco a muchos extranjeros, y una de las mayores quejas que oigo es que Madrid huele a orina. Una posible solución que no conllevaría una gasto enorme sería ofrecer una subvención a lugares públicos para que dejaran usar su baño sin consumir. Con la cantidad de bares que hay en Madrid, sería un ahorro en infraestructura enorme, y bastaría con tener una pegatina en la entrada señalando que el local ofrece sus servicios de manera gratuita. Podría ser una subvención económica, pero también se podrían usar recursos públicos para limpiarlos.

    Otra idea que me parecería correcta es tener servios públicos en todas las estaciones de Metro.

    Sin respuestas
  • JAPV

    He estado en Francia varias veces, generalmente en pueblos, pero también en algunas ciudades, y siempre he visto aseos públicos en la calle. Generalmente son gratuitos, y suelen estar en un estado higiénico bastante aceptable. Siempre que necesito ir allí al servicio pienso lo mismo: qué diferencia con Madrid...
    Ojala ésta propuesta salga adelante.

    Sin respuestas
  • Adrian Retiro

    Para un proyecto de baños públicos tendríamos que coger el ejemplo de Amsterdam o Canadá, un baño con forma de espiral para zonas con poco espacio y otro rectangular cerrado hecho para todos los usuarios. El exterior del baño estaría bien dedicarlo a la concienciación y no a la publicidad. Poner baños de pago sería un error puesto que mucha gente no quiere o no puede pagar, ademas eso generaría que el baño fuese más complejo y lo que se debería busca es la simpleza y la fácil limpieza, disminuyendo su precio y mantenimiento. Si alguno tenéis conocimiento de un proyecto similar me gustaría informarme.

    Sin respuestas
  • José María

    Se necesitan muchos más baños públicos en Madrid, hay muy pocos y, lamentablemente una cantidad ingente de personas que duerme en la calle no tiene donde hacer sus necesidades, es una cuestión de justicia y de atender unos derechos inalienables de las personas, no solo por cuestión de que la ciudad no huela a orines sino porque es una obligación atender a estos desfavorecidos ciudadanos

    Sin respuestas
  • OEslava

    El casero de mi garaje tiene 90 años, ve 13tv e Intereconomía, está alarmadopor el ascenso del "Coletas"... Y sin embargo creo que votaría Ahora Madrid si tan sólo le devolvieran los aseos que le quitó Manzano y que le hacen desearle una larga vida con problemas prostáticos como los suyos.
    Emn Lavapiés hay mucha gente que hace vida en la calle todo el día, y han tomado esquinas y contenedores como su wc cotidiano. El olor da asco. Hay que perseguirlo, pero ofreciendo opciones.

    Sin respuestas
  • Artro

    Enhorabuena compañeros/as por esta iniciativa de dar la palabra a los "sin voz". Gracias a ti, Julia, por iniciar el tema de este debate (suscribo todo tu escrito). Llevo también años denunciando esta situación tan penosa que sufrimos los madrileños con la ausencia de aseos públicos. Es triste ver a personas todos los días en el parque de mi barrio -Aluche- orinar tras las plantas o los árboles. Es triste tener que ir sorteando cada día el pis por cualquier acera de mi ciudad. Es triste y asqueroso el olor nauseabundo a orina histórica que emana de determinados rincones de Madrid . Es penoso tener que mendigar en un bar que se apiaden y te dejen orinar en, a veces, un espacio subterráneo, tenebroso y maloliente. Creo que la dignidad ciudadana se conquista cada día en los pequeños detalles, y este además nos iba a ayudar mucho a alejarnos de los animales.

    Sin respuestas
  • E.A.R.

    Para ello querido amigo debemos cambiar el chip de la ciudadanía que habitamos estos entornos. Me explico: La concienciación grupal de los habitantes de Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Oslo o Suiza no tiene nada que ver con la nuestra. Deberán pasar dos o tres décadas para que podamos poner baños en medio de la calle y hagamos nuestras necesidades en ellos sin dejarlos como una cochiquera e incluso destrozarlos. La docencia tanto en coles como en casa son claves. El sentimiento de grupo como tal y hermanamiento es fundamental. Ahora vete y cuéntaselo al señor Max.

    Sin respuestas