Decide Madrid

Volver

Retirada del genocida General Yagüe del callejero de Madrid

trabajador trabajador  •  07/09/2015  •    16 Comentarios  • 

En el distrito de Tetuán existen varias calles de militares franquistas, pero uno de los casos más sangrantes es la calle dedicada al genocida General Yagüe, el carnicero de Badajoz, responsable de miles de asesinados. Para los vecinos de la zona es una vergüenza tener una calle dedicada a tal personaje y una apología en sí mismo del terrorismo y el asesinato.

Propongo cambiar el nombre de la calle a uno de una persona conocida por haber defendido las libertades civiles, mejor si es una mujer, a modo de homenaje. Se me ocurre el de Petra Cuevas, una vecina de Tetuán de esas que han sido olvidadas por las instituciones hasta este momento. Petra Cuevas fue encarcelada por coser para el Ejército republicano y pasó muchísimos años en las cárceles franquistas. Fue una persona que destacó por su lucha por los derechos de los trabajadores y las mujeres en general.

Aquí una reseña tras su muerte el pasado 24 de febrero de 2014: http://politica.elpais.com/politica/2014/03/28/actualidad/1395965241_500309.html

Comentarios (16)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • sr zambombo

    Creo que la decisión de cambiar el nombre de una calle debería corresponder ante todo a los vecinos de dicha calle, que son los que a nivel práctico y cotidiano lo van a vivir. Sin entrar en valoraciones éticas que nadie cuestiona, reconozcámoslo, que te cambien el nombre de tu calle de toda una vida de la noche a la mañana es una putada!

    Sin respuestas
  • Santimartin

    Me parece escandalosa la actitud de muchos aquí diciendo que les da igual el nombre de nuestras calles, de nuestra ciudad. Dignidad no es sólo mejorar las condiciones materiales. también es tener memoria, y civismo también es no rendir homenaje público (como nombrar una calle) a asesinos. Calles limpias: si limpiamos los residuos de una calle pero le mantenemos el nombre de un asesino seguirá moralmente sucia. Como dice el famoso lema: "Queremos el pan...y queremos las rosas"

    Como madrileño me siento especialmente humillado teniendo en nuestro callejero una plaza a MARGARET THATCHER?????????

    Sin respuestas
  • Manuel Lamela

    Esta medida ya se hizo en Madrid durante la alcaldía de Tierno y se quitaron los nombres más controvertidos con un consenso de todos los partidos y sin un ánimo partidista y revanchista como existe hoy. Se acepto que quedaran nombres tanto de un bando como de otro. Yo vivo en la calle General Yagüe y no me molesta lo más mínimo. Al apunte de Ramiro solo decirle que la calle Comandante Franco que es la única que queda en madrid con ese nombre es por el hermano del dictador y su hazaña con el Plus Ultra. Por favor seamos serios.

      • trabajador
        trabajador  •  Autor  •  09/09/2015 11:15:56

        Tras la Transición en la que se dejó a las víctimas del franquismo en el olvido, no era extraño que se mantuviesen algunas calles. Hoy por hoy, en pleno siglo XXI, no tiene ningún sentido que se mantenga una calle al CARNICERO DE BADAJOZ, responsable de más de 4000 asesinatos de civiles. No se trata de dejar nombres ni de un "bando" ni de otro, sino de que terroristas sanguinarios cuya única hazaña ha sido asesinar a personas inocentes, no tengan una calle homenajeándoles. Es una vergüenza para nuestro país y para la gente que vivimos en Madrid.

        Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  11/09/2015 11:38:46

    Sin ánimo de dar la impresión de que defiendo a ningún delincuente/asesino/genocidas, reconozco que el nombre de las calles no me preocupa mucho. Es parte de nuestra historia y creo que es importante poder aceptarla como ha sido, con sus cosas malas y buenas.

    Sin respuestas