Decide Madrid

Volver

Convertir Madrid en la capital cultural de los países hispanohablantes

Sergio_Glez Sergio_Glez  •  09/09/2015  •    Sin comentarios  • 

Es innegable que los países donde se habla español tienen una cultura común y que esa cultura se originó en España. Durante muchos años hemos renunciado a ese legado, en parte porque parece que queremos percibirnos a nosotros mismos únicamente como europeos y en parte por el sentimiento de culpa de haber impuesto nuestra cultura muchas veces con la espada. Pero lo cierto es que en los países hispanohablantes nos ven como modelo cultural, no en vano llaman a España con cariño 'la madre patria' y nosotros parece que no nos damos por aludidos. Creo que ya es hora de olvidar complejos y sentimientos de culpa paralizantes (sin caer en el chovinismo ni en el colonialismo cultural) y aprovechar para nuestro país y nuestra ciudad un activo que no está explotado y que además tiene mucho futuro. Convertir Madrid, como capital de España, también en la capital cultural de los países hispanohablantes, fomentando que sea un lugar de encuentro de toda la cultura surgida en ellos y reforzando los lazos que nos unen. Es una pena que el papel de 'capital cultural latina' lo esté ocupando Miami, que pertenece a un país anglosajón, mientras nosotros estamos desperdiciando ocupar ese papel que puede dar prestigio y dinero a nuestra ciudad. Para este fin propongo las siguientes ideas:

 - Música: Uno o varios festivales de música donde se den a conocer las propuestas más vanguardistas surgidas ese año en el campo del pop-rock alternativo, electrónica, hip hop, fusión, etc. en los países hispanohablantes.  - Cine: Un festival de cine con las mejores películas rodadas en los países latinos. Se puede barajar incluso unos premios tipo Oscar o Goya para la industra de cine latina (antes de que lo inventen en Miami, que lo harán tarde o temprano).  - Artes escénicas: Que nuestros teatros recojan las obras de teatro, danza, etc. más representativas que se hayan visto ese año en Mexico DF, Buenos Aires, Santiago y el resto de las principales ciudades latinas.  - Artes visuales: Creación de un museo de referencia dedicado exclusivamente a la producción de los mejores artistas latinos (pintura, fotografía, escultura, video-arte, etc.)

Estas medidas posicionarían a Madrid como el punto de referencia natural de todos los artistas latinos y su puerta de entrada a Europa y permitiría a su vez el florecimiento de una industria cultural en nuestra ciudad enormemente beneficiosa. La producción cultural de los países hispanohablantes cada vez tiene más fuerza en el mundo y no deberíamos desaprovechar una oportunidad con tanto futuro.  

Comentarios (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.