No al trabajo voluntario en el Ayuntamiento de Madrid
El otro dia vi con estupor el anuncio de que iban a ser voluntarios los que estaban siendo formados para trabajar en las labores de participación.
Los servicios y prestaciones que presta el Ayuntamiento de Madrid han de ser trabajadores remunerados y elegidos conforme a un criterio profesional. No solo porque los ciudadanos paganos impuestos, sino porque la "voluntariedad" y "gratuidad" de los trabajos socaba los derechos laborales, ya suficiente mermados, produciendo un incremento de la precariedad laboral. Una ciudad que soporta más de un 20% de paro, no puede permitirse que trabajos profesionales se desempeñen de forma gratuita. Si no hay presupuesto para el personal de un servicios, pues o se aumenta el crédito o no se hace. Pero lo primero es la dignidad de las personas.
Alguien se ha leido la normativa española sobre voluntariado El voluntariado nunca podrá por ley sustituir un empleo remunerado sólo es para apoyar proyectos que sin el voluntariado no se podrían realizar proyectos como ayuda a discapacitados que sin los voluntarios y la organización de voluntarios por madrid los discapacitados con una discapacidad severa no podrían tener la debida ayuda en juegos, aporte psicosocial,etc. Aparte hay voluntariado en hospitales con enfermos de cancer, vih, drogodopependencia. Y por no hablar de la gente sin hogar que sin la capacidad de escucha que tienen los voluntarios estarían solos y sin ese cafe o ese bocadillo que les llevan los voluntarios. Bueno cada uno es libre de pensar lo que quiera pero yo estoy orgulloso de los voluntarios que me ayudan y que yo ayudo siempre.
Pues es una generosidad muy egoísta, ¿por qué participación sí, limpieza no? Además los impuestos son obligatorios, como bien dices, y porello hay mecanismos legales y coercitivos para que la gente no se escaquee. Quien no paga daña a todos. Quien trabaja gratis, también.
Entonces según tu planteamiento no hay voluntariado válido, ya que todos los problemas del mundo se solucionan desde las administraciones-estados, tarden lo que tarden. Hay que distinguir entre las obligaciones de la administración y las del pueblo desde el punto de vista personal y humano.
Es que el Ayuntamiento no es ni una ONG, ni ninguna organización caritativa. Es una INSTITUCIóN ciudadana, por lo que ha de actuar como tal. Para algo contribuimos con nuestros impuestos... No a la caridad. Los voluntarios han de suplir aquello que no hacen las instituciones, no trabajar gratis para ellas.
Te repito que son contadas las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha solicitado la asistencia de Voluntarios x Madrid para actividades propias del mismo. Las actividades que hacemos desde el voluntariado son hacia fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Al margen de esto, y siendo mi opinión personal, preferiría que el Ayuntamiento usara la ayuda voluntaria de los vecinos de Madrid antes que subir más los impuestos. ¿Tú no?
Eso es lo que tenemos que mirar, que nuestro dinero se gestione bien, procurando que haya más personas con trabajo. Así se podrá recaudar más dinero de impuestos y contratar a más gente. Opino como tu. El voulntariado debe ser algo muy puntual, para una emergencia.
Pienso que el voluntariado, es bueno, satisfactorio personalmente, ayudando a tu ciudad, compartiendo, opinando, ayudando. No todo es dinero y materialismo. Hay que aportar y apoyar en todo lo que se pueda. Para eso existen asociaciones sin animo de lucro, voluntariado en cruz roja por ejemplo, entonces por que no en el propio ayuntamiento que es incluso para mejorar tu ciudad.
Jolano, te escribe un voluntario (de esos que sale en la foto). Por lo general (y bajo mi conocimiento), todos los servicios que hacemos son para organizaciones sin ánimo de lucro, o proyectos solidarios que requieren personal pero que carecen de fondos para llevarlos a cabo. CREO que hay algún proyecto como La Noche En Blanco que parte del Ayuntamiento, pero son contados. Entiendo lo que dices, lo respeto y comparto. No obstante, no veo nada indigno el querer mejorar mi ciudad si mi Ayuntamiento me lo propone. Otra cosa es que sea con fines electorales (insisto, contadas ocasiones, pero ya juzgará cada uno si quiere ir o no). En la reunión que tuvimos (la que compartes en la foto) se habló y debatió sobre el proyecto que estás viendo ahora mismo. Simplemente se propuso dar a conocer la herramienta al mayor número de personas posibles, y para ello querían contar con Voluntarios x Madrid. Te invito a que curiosees la web y Facebook de la organización, donde en ningún momento te obligan a asistir a ninguna actividad que no quieras ir. Quien sabe, ¡quizás hasta te animes y apuntes! :-P
Las asociaciones vecinales y/o culturales de barrio realizan muchas labores de participación ciudadana. Trabajaría con ellos para vertebrar esta estructura voluntaria para impulsar la participación en Madrid. Dentro de las ventajas sería que estas asociaciones saben como preguntar al barrio y detectar que los mueve a participar.
Es que el Ayuntamiento no es ni una ONG, ni ninguna organización caritativa. Es una INSTITUCIóN ciudadana, por lo que ha de actuar como tal. Para algo contribuimos con nuestros impuestos... No a la caridad. Los voluntarios han de suplir aquello que no hacen las instituciones, no trabajar gratis para ellas.
La voluntariedad no tiene nada de caridad. Es totalmente legítimo que una persona se ofrezca a ayudar a los servicios públicos si así lo desea, y que una institución ponga los medios para que esa ayuda pueda prestarse de forma efectiva. Es un derecho de las personas la de la participación en la vida pública, sea como voluntario, como participante de una asociación o presentándose a las elecciones. Hay que dejar de entender las instituciones como algo ajeno a la ciudadanía y empezar a ver que somos personas organizándonos con otras personas, para construir una sociedad mejor.
Exacto: Hay que dejar de entender las instituciones como algo ajeno a la ciudadanía. Lo público es de todos y tenemos que empezar a comprender que hemos de velar, cada uno, por ello. Entiéndase que los empleados públicos son empleados y no están reponer para lo que cada uno de nosotros queramos estropear o manchar de forma caprichosa. Al tiempo, los voluntarios, cuando lo hacen, es una labor desinteresada como ofrenda a los demás: como cuando una madre atiende al hijo, para entendernos, salvando las distancias. Es lo bueno que tienen páginas como ésta, que podemos opinar y cambiar impresiones con otras personas.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 15:17
Inicia sesión para comentar