Decide Madrid

Volver

MUERTES Y SECUELAS EVITABLES si Samur y Summa112 se coordinaran

bucaneer bucaneer  •  09/09/2015  •    50 Comentarios  • 

HECHOS

-Samur, dependiente del ayto, solo atiende en via pública y algunos casos mediáticos en domicilios.

-Summa112, dependiente de la Comunidad de Madrid, solo atiende domicilios y accidentes laborales en la capital

-Ambos servicios son independientes y estan totalmente descoordinados salvo raras excepciones.

-La inmensa mayoría de los ciudadanos desconoce esta realidad, y las administraciones públicas no han hecho nada en todos estos años para solucionarlo, amparándose en ese desconocimiento que evita que se genera alarma social.

-El ayuntamiento siempre se ha empeñado en mantener la gestión del Samur por el gran impacto mediático y buena imagen que le supone (y por sus buenos profesionales, todo hay que decirlo) que por desgracia no subirán a tu casa si te estas muriendo, aunque estén a 100 metros de tu domicilio.

- En el Summa112 es un médico el que decide si hay que enviar una UVI movil, o bien una ambulancia convencional (solo con técnicos). En el Samur es un técnico de emergencias, con una mínima formación sanitaria, el que decide que recurso hay que enviar (recuerden la tragedia de la sala Arena en 2012)

 

CONSECUENCIAS

-El recurso santiario que acude a una emergencia NO es el más cercano. Si te da un infarto o un ictus, tu vida puede depender de si te sucede en la calle o en tu casa, por absurdo que suene.

-Esto, sobre todo en las horas de mayor tráfico, supone demoras absolutamente inaceptables en una sociedad moderna cuyas consecuencias son unas veces graves y otras funestas, pero los familiares de los enfermos o fallecidos no tienen posibilidad de saberlo para denunciarlo.

-Si tienes un accidente de tráfico y te estas desangrando, da igual que haya una base del Summa112 a 100 metros. Tendrás que esperar a que venga el Samur aunque en ese momento esten saturados y vengan desde muy lejos.

-Si a tu madre le da un ictus en su casa, no servirá de nada que en ese momento pase por la zona una uvi movil del Samur. Irá el Summa112 aunque tenga que atravesar todo madrid en hora punta.

-Desmoralización de los profesionales de ambos servicios que llevan años viendo de cerca esta situación absurda y las graves consecuencias que conlleva, cuando las verdaderas emergencias dependen totalmente del tiempo de llegada

-Pésima gestión de recursos, ya que en ocasiones se juntan dotaciones del Samur y del Summa para un mismo suceso.

 

CONCLUSION

-Es urgente que ambas administraciones públicas se pongan de acuerdo y determinen unir los servicios o por lo menos que tengan un único centro coordinador para terminar con esta situación absurda e increible que provoca muertos y graves repercusiones médicas por los demoras facilmente evitables.

-El ayutamiento no parece estar por la labor, según declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana y Salud, Javier Barbero.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150714/54433395938/ayuntamiento-madrid-no-considera-fusion-de-servicios-emergencia-summa-y-samur.html

-La Comunidad de Madrid se ofrece a asumir las emergencias de todo Madrid... ya sólo falta que el ayuntamiento no cierre los ojos como ha hecho cuando estaba el PP.  

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150902/54435075391/la-comunidad-propone-asumir-la-atencion-de-emergencias-en-madrid-capital.html

 

ABRA LOS OJOS, SRA. CARMENA!!!

 

Alvaro

 Enfermero de emergencias 

 

 

 

Comentarios (50)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Asúnsolo

    Buenos días, Álvaro (que prefiere mantenerse en el anonimato) Enfermero de Emergencias, me llamo Miguel Asúnsolo, actualmente trabajo como Enfermero en SAMUR-PC, veo por como redactar tu planteamiento que desconoces por completo el funcionamiento de mi Servicio así como el actual convenio de colaboración con SUMMA.
    Es muy atrevido hacer afirmaciones como las que haces, es más me da la sensación que más que una solución buscas el debate.
    SAMUR y SUMMA no duplican en ningún momento competencias, es más las tienen bien definidas, desde hace muchos años.
    A nosotros se nos exige un tiempo de respuesta inferior a 7 minutos ¿cual es el tiempo de respuesta del SUMMA? Lo desconozco, lo que si es cierto es que en 14 años no son pocos los avisos pasados por SUMMA o demandados directamente por Ciudadanos que he realizado en domicilios, de los cuales que yo recuerde no ha estado nunca la TV en ninguno. Por otro lado, me parece mal tu desprecio hacia el trabajo de los Técnicos.

  • Samurai 21

    Y que paso hace años con el SERCAM? Que hablen los trabajadores del sercam! Que hasta hace poco hacían las guardias de rojo. El SAMUR y EL SERCAM tenían la misma filosofía, se creó desde trabajadores que creían en la emergencia. Cuando se "integraron en el summa" fueron alienados por la manera de trabajar de ese servicio que por sus competencias era imposible que trabajarán con esa filosofía aun mas cuando los propios directivos no creen en esa manera de trabajar y consideran que trabajar así es porque salen mucho en la tele y son unos "ambientados".

    Sin respuestas
  • topstar

    Bucaneer, aunque veo que conoces la actuación de las emergencias en Madrid permíteme que te corrija en algunos puntos de tu exposición.
    Samur atiende en vía pública y, cada vez más, en domicilios donde ven que la ambulancia está próxima. No se niega la asistencia aunque no tenga competencias en la asistencia domiciliaria. No tiene nada que ver que sea mediático o no, eso es absurdo.
    La coordinación de las emergencias en Madrid depende del 112. A lo mejor deberías echar la culpa de esa descoordinación a los gestores de este organismo.
    La Central de Comunicaciones de SAMUR está compuesta con Técnicos ESPECIALISTAS en atención telefónica de emergencias. Eso de mínima formación lo dices tú pero no es cierto. No es el primer paciente que se salva por las indicaciones de los técnicos de radio de SAMUR ni será el último. Habrá una larga lista de ellos, te lo aseguro. Bien distinto a lo que se hace en SUMMA, muy distinto. Indicarte también que la central de comunicaciones de SAMUR es reconocida y alabada en la mayoria de los servicios de emergencias nacionales e internacionales.
    La desmoralización de los profesionales a lo mejor viene dada por la repetición una y otra vez de los mismos servicios a los mismos pacientes, de las exigencias de unos y otros por "quitarles" el problema de encima, de que cada vez haya más jefes y menos curritos. Pero no se desmoralizan porque estén descoordinados. Los profesionales de SUMMA y de SAMUR hacen una grandísima labor con los pocos efectivos que trabajan realmente en la calle.
    Hay un acuerdo de colaboración que NO se cumple porque no interesa cumplirlo. A lo mejor lo que hay que exigir a las dos administraciones y a los jefes de ambos servicios sanitarios es el cumplimiento de ese acuerdo de colaboración y que se contrate al personal realmente necesario para trabajar en las ambulancias no en los despachos.

      • posevilla

        Bueno días Damas y Caballeros:
        Don topstar y Don Bucaneer, por favor hablemos con propiedad que estamos en público, permitidme al menos tres puntualizaciones ( y corregidme en lo que me equivoque, por favor!):
        1º) - SAMUR -PC modelo de CENTRAL de acceso NO directo del ciudadano, sistema de trabajo Despacho de Llamadas, corren sobre soft Sitrem Siemens/Atos, personal Técnico.
        2º) - SUMMA 112 modelo de CCU o SCU de acceso directo del ciudadano (antes por el 061, aunque ahora es número de salud pública), sistema de trabajo Regulación Médica de Demanda (RMD), corren sobre soft Sitrem Siemens/Atos, personal Técnico, de Enfermería y Médico.

        NOTA: Sólo hay que ver el número de llamadas, demandas y recursos activados de uno y otro para poder comparar.

        3º)El Madrid 112, aunque por suerte cada vez un poco más, NO es un centro coordinador, es un centro que DESPACHA las llamadas y las demandas ciudadanas por medio de los TAS, mandando los avisos a los distintos servicios de emergencia, hay personal de muchos de los servicios de emergencia en la propia sala (p.e.:del SUMMA 112 no!), pero no todos, y por suerte o desgracia las salas de los 092, del 091, del 062, no sólo siguen operativas, si no que siguen recibiendo llamadas, y ahora con las RRSS y las nuevas tecnologías hemos empezado otra nueva escalada de este tema, ya que cada cual diseña y pone en red su App (My112, Alertcops,...).

        PD: Ojalá una agencia de Protección Civil y Emergencias en la Comunidad de Madrid y sentar a dos operadores de recursos de SUMMA 112 y SAMUR en la misma mesa en el 112, con los GPS de las ambulancias y sus aplicaciones gestión, mejoren esto un poco!.

        Un saludo.

        Sin respuestas