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Reforma del Eje Genova - Alberto Aguilera

jcarlosgar jcarlosgar  •  09/09/2015  •    3 Comentarios  • 

Durante la tramitación del nuevo PGOU de la ciudad de Madrid se hizo hincapié en los denominados boulevares de Madrid, que se correspondian con el Eje Goya - Alberto Aguilera, pues historicamente este eje estuvo configurado como los tipicos boulevares parisinos, desapareciendo para dar paso a la movilidad de los automoviles y los autobuses. 

Hoy en dia ese eje, además de soportar un intenso trafico para ser el centro de la ciudad, considero que necesita de una reforma estructural por la cual, se reduzca la capacidad de trafico de dicho eje para dar un mayor soporte a la movilidad peatonal y ciclista. 

Este eje además actua como una barrera social y de movilidad muy intensa que limita el trafico peatonal y de comunicación entre la zona de Malasaña y Conde duque con la Zona de Chamberi. Vivo ejemplo puede ser la Calle Carranza donde existen 4 carriles por sentido y ningun tipo de paso peatonal. 

Por ello, sugiero e inicio el debate de la reforma de este eje, reduciendo los carriles de calzada en uno por sentido en cada tramo, ampliando las aceras existentes y con la implantación de un carrible bici separado de calzada y zona peatonal para el flujo de este nuevo transporte. Asimismo, cabria la renovación de la Glorieta de Bilbao asi como en las nuevas ampliaciones implantan nuevo moviliario y zona ajardinada para el descanso. 

Comentarios (3)


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  • j.ig.ro

    LA idea es buena, pero ese eje Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Genova hasta Colón descongestiona otros dos pasos como son las Gran Via, al sur, y Jose Abascal al norte.

    Hay cosas que si bien son buena idea, la lógica lo desaconseja. De hecho lo que debia de haber es mayor control en la carga y descarga de la calle Genova que es la que provoca los grandes atascos.

    Por otro lado, que la calle Carranza no tiene ningun paso peatonal, no es del todo cierto, tiene uno a cada extremo de una calle de apenas 100 m.

      • jcarlosgar
        jcarlosgar  •  Autor  •  11/09/2015 14:07:15

        La idea es que haya comunicacion con la zona más transitada de Malasaña (Plaza 2 de mayo). Más allá de Divino Pastor la transferencia peatonal se corta precisamente porque el trafico (de cualquier clase) se dirije a Fuencarral y a San Bernardo. Igualmente ocurre en la zona de Sagasta donde solo se comunica la zona de mejia lequerica.

        Asimismo, que una via pase de 4 carriles a 3 carriles no lo veo tan sumamente ilogico, o de 3 a 2 carriles. Hay autopistas y grandes vias con menor capacidad de carriles y estamos hablando de pleno centro de la ciudad de Madrid. Cabe recordar que este tipo de configuracion estaba en la misma puerta del Sol de Madrid donde habia 4-5 carriles por sentido y ahora hay solo uno unidireccional.

        El trafico rodado además de implementarse medidas de restricción de vehiculos privados, sigue teniendo capacidad de descongestion por eloy gonzalo o cea bermudez. Además de ser una zona con gran trafico y paradas de metro, lo cual ha de también ponerse en valor.

        Sin respuestas