ARREGLAR LOS REBAJES DE LOS BORDILLOS PARA FACILITAR EL PASO DE SILLAS DE RUEDAS
El mal estado de las calles y aceras ha hecho que en muchos casos el firme de la calzada se separe del bordillo, creando una "hendidura" que dificulta el paso de las sillas de ruedas al engancharse las ruedas. En otros casos, al arreglar las aceras han elevado su altura respecto a la calzada y queda un pequeño reborde que no es salvable por una silla de ruedas (aunque sí lo sea por un carrito de bebé o una bicicleta) ya que su rango de subida es muy limitado.
PROPONGO mejorar el estado de las aceras y especialmente de los bordillos en las zonas de cruce, de manera que se facilite la movilidad de todas las personas, también de aquéllas con movilidad reducida.
Los arreglos de las esquinas que esta realizando el ayuntamiento para que no se aparque en ellas, es un peligro cuando no hay coches aparcados. Circulando por donde aparcan los coches chocarías de frente con el bordillo, con resultado de romper llantas y suspension.
La accesibilidad no es un concepto de patente de las personas con discapacidad, es un concepto universal y así debe de ser transmitido y defendido por todos. Toda dificultad u obstáculo que se divulgue desde la limitación y no desde la generalidad tiene difícil o imposible corrección. Facilitar el paso de sillas de ruedas tiene que ser una obligación hoy para que mañana sea un derecho inalienable e irrenunciable.
He transformado este debate en una propuesta que encontraréis en la pestaña correspondiente. En la propuesta es tratado de resumir lo mismo que planteó en el debate e incorporar aspectos que habéis añadido en los comentarios. Espero que os parezca una buena propuesta, y si es así, que la votéis. Se encuentra bajo las etiquetas de movilidad,derechos sociales, equidad y participación.
Hay algo aun peor y por supuesto más ridículo que muestra la incapacidad de quien diseña los proyectos: Afecta no solo a Madrid sino a toda la comunidad y sobre todo se da en pueblos, pero no se libran urbanizaciones de la capital. hablo de los badenes que no respetan las dimensiones de homologación. Resulta que vas por una acera o isleta y de pronto para cruzar te encuentras con un paso de peatones "elevado" unos treinta centímetros del suelo, pero ¡Ojo, que nunca está a la altura del bordillo, jamás! termina justo en el suelo unos centímetros antes del bordillo de la acera creando así un obstáculo que para una silla de ruedas o coche de niño es un obstáculo de la leche.
En Madrid, y en concreto la zona del Barrio del pilar y Fuencarral hay montones de ejemplos de rebaje en una acera, y cuando llegas a cruzar no hay rebaje, solo un hermoso bordillo. Eso es tirar el dinero de todos en hacer creer que se hace algo. No sirve para nada a quien lo necesita!
Sería interesante plantear una estrategia a corto y medio para ir arreglando poco a poco en las aceras todos los bordillos o socabones, para permitir el correcto acceso de sillas de ruedas, carritos de niños o personas con dificultades a la movilidad. La ciudad tiene que estar libre de barreras arquitectónicas cuanto antes. Dos puntos cualesquiera de la ciudad tienen que estar unidos siempre por una alternativa accesible y eficaz.
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Creado el 07/09/2015 15:23
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