Revisión (no retirada) del nombre de calles relacionadas con la dictadura
Ante las actuales noticias acerca de la retirada de ciertos nombres de las calles de Madrid para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, desde hace tiempo vengo tratando dicho problema con asociaciones como Foro por la Memoria, elaborando un proyecto que permitía una solución que, a mi juicio, respetase la mencionada memoria. Al querer conservar el componente de memoria histórica creo que la retirada de todos esos nombres lo único que hace es vulnerarla.
Si es cierto que ciertas calles hacen alusión directa a genocidas como General Yagüe o Muñoz Grandes, otras calles como Cerro Garabitas o Batalla de Belchite mencionan sucesos históricos de la Guerra Civil, parte tan trágica como fundamental de nuestra historia para comprender nuestro país. Muchas de esas menciones, e incluso otras que tengan que ver con otro tipo de cuestiones, podrían servir como eje tanto de conocimeinto incluyendo una biografía, descripción y/o información del nombre o suceso mencionado en la placa de la calle, como tienen muchos ayuntamientos de España.
De eso trata la primera parte del mencionado proyecto: http://miguelangelrego.com/index.php/project/espacios-para-la-memoria-i/
Por otra parte también existe la posibilidad de elaborar e incluso usar una aplicación de realidad aumentada (de muy fácil uso) como la que desarrollé como segunda parte del proyecto, donde a través de un dispositivo móvil cualquier ciudadano puede obtener dicha descripción a modo de información. Esta aplicación es completamente gratuita. En el enlace se puede ver una descripción gráfica: http://miguelangelrego.com/index.php/project/espacios-para-la-memoria-ii/
Si bien hace años optaba por la retirada de todas esas menciones, creo que la memoria no se respeta en el borrado, la eliminación o la retirada, sino en hacer presente los aspectos terribles de nuestra historia para que nunca se vuelva a repetir.
Existe, por tanto, la opción de eliminar ciertos nombres polémicos de las calles como General Yagüe, manteniendo las alusivas a sucesos, días históricos (a mi juicio preferible)... Por otra parte también existe la opción de mantener todos los nombres de las calles incluyendo la mencionada información (más problemática pero también viable).
Basta ya de hipocresia, empezamos cambiando nombres a las calles y mas tarde que será derribar edificios y estatuas? Usemos nuestros recursos para aprender de los errores del pasado para construir un futuro mejor y cuando nuestros hijos nos pregunten quien este o el otro que les cuenten la unica verdad: que lucharon hermanos contra hermanos y q nadie ganó, que todos perdimos ya que una guerra civil es la peor desgracia que le puede suceder a un país. La historia es la historia y cambiar el nombre de las calles no va a cambiar nada, es duro tener que olvidar pero es lo unico que podemos hacer si queremos evolucionar ya que esta comprobado que remover el pasado solo sirve para buscar el enfrentamiento. Todos hemos tenido familiares que lucharon en uno o en otro bando incluso en los dos. Basta de hipocresia, no nos comportemos como talibanes
Deberían retirarse y cambiar TODAS las calles con alusiones fascistas. Manuela en una entrevista explicó que había algunas como por ejemplo Santiago Bernabeu que no haría falta cambiar. Creo que no hay que hacer excepción alguna. Por ejemplo al R.Madrid no vas a obligarle a cambiar el nombre de su estadio, para eso están sus socios que decidan si quieren mantener como nombre de su estadio a un tipo que participó del bando fascista, pero en las calles públicas ni uno. O acaso en Alemania si el presidente del Bayern hubiese participado del nazismo tendría una calle?
Ese es el problema, que no todas las recogidas en el callejeo franquista son alusiones. Reitero el ejemplo de Cerro Garabitas. Es una calle donde la resistencia republicana actuó y será recordada por ello... ¿Habría que quitarla?
La aplicación me parece una gran idea, pero ahora entraríamos en el problemas de las descripciones de las calles, que seguro que más de uno usará para intereses partidistas, de un bando y de otro. Aún así me parece mucho mejor idea que retirar ciertos nombres de algunas calles.
Se podría poner el nombre de premios nobel o personajes históricos de todo el mundo. Creo que hay muchos nombres sin intenciones partidistas. Cometeríamos un error si aprovecháramos la retirada de generales franquistas por personas relevantes en el otro aspecto político, porque daríamos una excusa y un arma arrojadiza para desprestigiar políticamente al ayuntamiento a la oposición, que últimamente aprovechan cualquier tontería con tal de hacer daño.
Nadie pretende olvidar la historia. De hecho la historia se está contando un poco mal, olvidando a los defensores de la libertad y la democracia y homenajeando a golpistas, genocidas y a los aliados de los Nazis. Como muestra, el Diccionario biográfico de la real academia de la Historia. Lo que ocurre es que no queremos homenajes en forma de calles a genocidas, golpistas y aliados de los Nazis.
Estoy en contra de que se deje ningún nombre de calle que tenga que ver con los vencedores de la guerra civil, ni personajes ni batallas ni lugares, para eso están los libros de historia y de texto en los cuales deberia de reflejarse estos echos como los de un grupo de traidores a la patria. Cada vez que veo una calle que hace alusión a los vencedores vomito sapos y culebras por la boca.
A mi también me produce rechazo, pero pensemos si es bueno para el conjunto de la sociedad la retirada de la calle Sierra de Alcubierre. Fue un escenario de guerra, donde no sólo actuó el ejército sublevado, sino también la defensa republicana para evitar la victoria de Franco. Fue una de las batallas más importantes, tanto para el golpe de estado como para la defensa de un gobierno elegido democráticamente
Amen. En otro debate relacionado con esto yo ya he dicho que me parece mejor dejar los nombres o incluir en el callejero otros, los olvidados durante el régimen franquista. Un país que olvida sus errores esta condenado a repetirlos y (nos guste o no) esosersonajes forman parte de nuestra historia. Lo que hay que evitar es asociar un nombre en una calle con el supuesto de que hizo algo bueno
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 15:27
Inicia sesión para comentar