Decide Madrid

Volver

Mas idiomas en las escuelas

Jose Lopez Jose Lopez  •  09/09/2015  •    11 Comentarios  • 

Dado que en España tenemos una riqueza linguistica con un total de siete diomas, uno de ellos, el Castellano, oficial en todo el estado, cuatro de ellos oficiales en diferentes comunidades (Gallego, Euskera, Catalan y Aranes) y dos de ellos no oficiales (Aragones y Asturleones), porque limitar la enseñanza a un idioma, mas idiomas extrangeros, y dejar relegados el resto?

Entendiendo que un conocimiento de estas lenguas puede crear un acercamiento entre las partes, en lugar de el distanciamiento que esta viviendo la sociedad actual, creo que seria positvo dar la opcion de aprender estas lenguas en las escuelas, aunque fuesen como activididades extraescolares dado el apretado horario lectivo actual, y entender asi mejor la plurailidad de las gentes y culturas de el Estado Español. 

Gracias por permitir esta plataforma de debate y poder hablar de estos temas. 

Comentarios (11)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Depresor

    Los idiomas se estudian para aumentar la capacidad de comprensión de la gente de otras culturas y posibilitar a nuestros alumnos a lanzarse al mundo sin el impedimento que resulta ser el idioma....estudiar Inglés, Francés, Chino, Japonés, Italiano....les va a abrir puertas en el futuro.....estudiar Gallego (o aranés, o catalán....) les va a permitir hablar con una persona que ya les entendería en un idioma que dominan como lengua materna...

      • Óscar T

        Depresor, ¿lengua materna? El castellano es mi lengua materna pero no la de todos los españoles. Me temo que nunca has vivo la realidad de una comunidad bilingüe. Es una pena pues te ayudaría a tener otra visión algo menos reduccionista de lo que significa hablar una lengua.

        De momento, ya que te gustan las lenguas internacionales, te recuerdo que, independientemente del número de hablantes, en español el nombre de todas las lenguas se escribe en minúscula. Me uno a lo que dice Homer: mejor sin errores ortográficos.

        Sin respuestas
  • trabajador

    Estoy de acuerdo con esta propuesta, aunque la Educación no es competencia del Ayuntamiento de Madrid. Para quienes dicen que no es útil aprender idiomas, qué le pregunten a los opositores que tienen como dificultad al opositar en Catalunya o País Valencià, si no les sería útil saber catalán de antemano. Aprender gallego además te abre al mercado lusófono, el 5º en el mundo en número de hablantes. Generalmente tenemos muchísimos prejuicios como sociedad hacia los idiomas de España diferentes del castellano, y se ayudaría a acabar con esos prejuicios con educación y con inversión social.

    Sin respuestas