Decide Madrid

Volver

Rebaño municipal para el aprovechamineto de pastos y lucha contra incendios

Wallace Wallace  •  09/09/2015  •    4 Comentarios  • 

Todas las primaveras los diferentes parques forestales de Madrid producen una ingente cantidad de pasto que al comenzar Junio se seca. No hay mas que ver la casa de Campo

En el mejor de los casos los operarios municipales, cortan dicho pasto para evitar posteriores incendios.

Ese pasto es un recurso aprovechable por ganado ovino o caprino, utilizando alguna de las razas autoctonas, mas emplematicas de Madrid como la oveja Rubia del Molar o la cabra del Guadarrama.

La idea es que exista un rebaño en un lugar fijo pero que con ayuda de un par de camiones traslade parte de los animales a pastar a dichos lugares. En el lugar de pastoreo, se instalarian vallas moviles o pastores electricos durante los dias o semanas que se produzca el aprovechamiento. Así se iria rotando por los distintos parque forestales

Ventajas:

- Lucha ecologíca contra incendios

- Abonado orgánico de los parques

- Creación de puestos de trabajo

- Producción de carne y queso que se podria vender o subastar

- Promoción de especies autóctonas y la biodiversidad

 

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Piero

    No me parece mala idea, pero sé poco del tema agropecuario y me pregunto si las cabras y ovejas no podráin en algún momento ser dañinas para los bosques. Parece que a veces les da por comerse la corteza y plantas jóvenes. En fin, habría que estudiar también los posibles impactos. ¿Igual es más fácil enviar a operarios a cortar el pasto y luego llevar el heno a los establos? En todo caso, veo muy buena la idea en general de cruzar necesidades (prevención incendios, etc.) con oportunidades (promoción de razas autóctonas, aprovechamientos agropecuarios, etc., creación de empleo, etc.).

      • Wallace
        Wallace  •  Autor  •  10/09/2015 14:04:29

        Hay en Madrid una magnifica escuela de ingenieros Agrónomos que saben mucho del aprovechamiento del pasto. El pastoreo quedaría reducido a las zonas vallasda y con pastor eléctrico. La cantidad de pasto disponible se calcula en función de fcatores climaticos y edafologicos, que como he dicho a eso se dician en la ETSIA Agrónomos de la UPM de Madrid.
        La orografía y diseño de los parques forestales hace ineficaz la mecanización de recogida de ese pasto en grandes cantidades.

        Sin respuestas