Decide Madrid

Volver

"CableMad" - empleo urbano de telefericos integrados a red de transporte público

Piero Piero  •  09/09/2015  •    2 Comentarios  • 

Esta propuesta no es ni de lejos una prioridad, pero quizas uan posibilidad a medio-largo plazo que igual merece la pena estudiar. la idea consiste en introducir en algunas zonas de la ciudad líneas de teleférico para la conexión entre puntos para los cuales ni el bus ni el metro es una alternativa del todo satisfactoria por topografía, trazado u obstáculos que haya que sortear.

Hoy en día sólo contamos con un teleférico que conecta un área céntrica de la ciudad (Pintor Rosales) con la Casa de Campo. Se trata fundamentalmente de una atracción turística, pero no deja de ser quizás el mejor medio para pasar en 15’ de una realidad a otra totalmente distinta. La posibilidad de cargar las bicicletas en las cabinas además ha ampliado las potencialidades de este teleférico.  

Quizás en futuro se podría negociar con esta concesión privada para que integrase la red de transporte público de Madrid (y así viajar en el teleférico con el bono mensual), y probablemente existen otras zonas de la primera periferia que podrían mejor conectarse al centro de la misma manera. Por ejemplo, en una línea que uniera Parque de Pradolongo -  Hospital 12 Octubre – Caja Mágica – Entrevías – Tierno Galván – Méndez Avaro…).

El uso de teleféricos para objetivos de transporte público ya tiene algunos precedentes de éxito en ciudades de América Latina, principalmente en Medellín (Colombia), donde funciona el “Metrocable”. Es un medio más silencioso, probablemente de menores impactos, y además panorámico y poético. Podría servir también para aumentar las opciones turísticas de la ciudad, convirtiéndose en un nuevo icono.  

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Oscar Iglesias Casado

    ¿Dónde vas a ponerlos? además que no es necesario, esto no es una ciudad con cerros pegados a la ciudad como en America Latina.

      • Piero
        Piero  •  Autor  •  10/09/2015 10:04:07

        Estoy de acuerdo Oscar, no se da la misma necesidad y en la propuesta digo claramente que no es esta una prioridad. Pero puestos a imaginar una ciudad diferente e innovadora, tal vez estas soluciones tengan cabida no tanto para salvar grandes saltos topográficos (que no hay), sino para coser fracturas urbanas como la que que genera el encuentro de la M30 con la A-4 al sur del Madrid Río. De echo, el ejemplo que pongo se refiere a esa área (que me conozco bastante bien) y cabe recordar que hubo en los ´80 una propuesta para enlazar con teleférico el parque Tierno Galván con uno de los cerros del parque Lineal del Manzanares (el más cercano a la Caja Mágica creo). Luego, está la cuestión de dotar la ciudad de un hito singular que pueda ser de paso útil no sólo a los turistas: Viena tiene su gran rueda panorámica, Lisboa sus tranvías históricos y elevadores...tal vez Madrid podría tener sus teleféricos. En todo caso yo ya me daría por satisfecho si el teleférico que ya tenemos se pudiese integrar a la red de transporte público, cómo una opción más para llegar a la Casa de Campo. Saludos.

        Sin respuestas