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Acera sin motos, espacio pa’ todos

giro giro  •  07/09/2015  •    11 Comentarios  • 

Propongo un debate alrededor de la siguiente propuesta que, con un coste mínimo, beneficiaría a todas las personas de Madrid al mejorar la accesibilidad, la calidad y la habitabilidad de las aceras, poniendo de manifiesto cuáles son las prioridades de la movilidad urbana: poner al centro las personas y las relaciones entre ellas en lugar de los vehículos

Acción: Habilitar aparcamientos de motos en batería en la calzada en lugar de una o dos plazas de coches en correspondencia de las intersecciones.

Objetivo: Una actuación permanente, incremental y al mismo tiempo ‘concienciante’ para re-establecer las prioridades en la movilidad urbana, empezando por las personas que caminan (que somos todas).

Cómo: Se podría empezar con una calle principal por cada barrio y poco a poco extender la actuación a todas las calles. En la calle afectada, la norma que permite el aparcamiento de motos en las aceras se suspendería, imponiendo la obligación de aparcar la moto en los espacios libres en calzada. El objetivo final sería llegar a abrogar esa normativa de manera gradual, generando el debate y la reflexión sobre las ventajas que una acera sin vehículos genera para todas las personas. Para las que usan la moto no habría mucha diferencia. Los más afectados serían los usuarios de coches que dispondrían de menos plazas para aparcar.

Beneficios:

  • aumentaría la calidad y la seguridad de las aceras como espacios sin vehículos al sacar las motos aparcadas y al evitar sus maniobras a menudo realizadas a motor encendido.
  • aumentaría la visibilidad de los peatones y su seguridad en el acto de cruzar la calle, ya que estos nuevos espacios para motos se situarían en la plaza de aparcamiento más próxima a un paso de cebra o a un semáforo, ampliando la permeabilidad visual.
  • sería una actuación muy visible, de carácter permanente y que generaría debate sobre las nuevas prioridades de la movilidad urbana, que ponen al centro las personas y las relaciones entre ellas en lugar de los vehículos.

Costes:

  • bajos costes de actuación, ya que se necesitaría solo pintura, como ya se ha realizado en Valencia (ver aquí)
  • posible hostilidad de los usuarios de coches, que habría que prevenir y neutralizar con una intensa campaña de comunicación

Comunicación: “En tema de movilidad, Madrid empieza por las personas que caminan, ¡que somos todas!”

Comentarios (11)


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  • JOSAN

    Totalmente de acuerdo en sacar las motos de las aceras. Hay normativa al respecto pero el problema es que no se cumple, no he visto una sola moto por la acera que lleve el motor apagado y sea empujada por su conductor, te tienes que ir comiendo su tubo de escape directamente y aparcan como y donde les da la gana sin importarles si estorban, molestan, etc. Al final como casi todo es un problema de educación y respeto.

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  • gerardo romero p.

    Acabo de ver este debate y me parece que el planteamiento está muy trabajado. Estupenda la idea de actuar en las confluencias por mejorar la visibilidad en la acción de cruzar y porque facilita la maniobra del motorista.
    Podría ampliarse a las plazas junto a los pasos de peatones, sobre todo si no hay semáforo. Estas plazas incluso podrían ser de bastante menor tamaño para no castigar innecesariamente a los automovilistas.
    Igual hay aceras que si admiten algunas motos sin incomodar excesivamente a los peatones que al fin y al cabo lo somos todos aunque a veces conducimos coche, moto, bici, patín, etc.
    Ojalá alguien lo plantee como una propuesta concreta, detallada y bien informada para conseguir muchísimos apoyos a la espera de que bajen el tope para considerarla de interés general y siga su camino hasta implantarla.

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  • Miavi

    en las aceras no solamente hay motos, hay terrazas ocupando gran parte de la acera, quioscos de prensa, de bebidas, de flores etc...
    me parece bien que se saquen las motos de las aceras, siempre y cuando se ofrezca una alternativa para su estacionamiento, ya que si se estacionan en las plazas para vehiculos solamente va a producir malestar entre los ciudadanos por no poder aparcar su coche.

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  • KikeGG

    Interesante debate. Uso la motocicleta habitualmente. Las plazas "reservadas" para motos, esas entre postes azules, son bastante escasas y pequeñas por lo general. Si utilizamos las zonas de aparcamiento "normales", dígase zona azul/verde en el centro de Madrid, solemos ser tachados de insolidarios porque quitamos plazas a los cuatro ruedas, e incluso la furia de algún que otro energúmeno que ni corto ni perezoso tira la moto porque le "molesta".

    La normativa como bien indican existe, y en general se respeta y/o se intenta poner "el huevo" lo más cercano a la vía, pegaditos al bordillo para no incordiar.

    Por supuesto, cualquier mejora sería realmente bienvenida, al igual que acabar con los quitamiedos asesinos que existen en las vías madrileñas (M-30, p.e.)

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  • HHM

    Creo que la convivencia exige ceder todas las parte, si planteamos una exclusividad de las aceras para los peatones, considero igual o mas molestas muchas actividades realizadas en las mismas, terrazas, kioskos, marquesinas enormes, abuso de distintos comerciantes sacando sus productos a la acera, etc.
    Como alguien ha dicho ya hay normativa al respecto mas que suficiente.

      • giro
        giro  •  Autor  •  07/09/2015 13:27:45

        Las aceras son espacios públicos que sirven para muchas más funciones que el solo desplazamiento peatonal: es el lugar de los ciudadanos y ciudadanas en frente de sus casas, de sus colegios, de sus servicios básicos, etc. Sirven para sentarse, hablar con los vecinos, encontrar y relacionarse con las demás personas, observar, comprar o solo mirar las tiendas y pasar el tiempo, contemplar, jugar, reposar, etc. En resumen sirven y permiten VIVIR la vida de la ciudad, no solo desplazarse en ella.
        Estoy de acuerdo que, sobre todo recientemente, hay un abuso del uso comercial de las aceras que habría que frenar, pero mi propuesta se dirige a frenar el otro abuso, él que amplía el uso circulatorio a estos espacios y lo quita al las personas, que son personas y ciudadanos/as antes de ser peatones.

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