Conversion de farolas en puntos de recarga de vehiculos eléctricos
Para reducir los graves problemas de contaminación que tiene Madrid es necesario incentivar el uso de vehículos no contaminantes.
El mayor problema para la implantación del vehículo eléctrico a nivel mundial es la escasez de puntos de recarga, con un coste muy reducido, sin necesidad de penalizar al coche tradicional, aprovechando infraestructuras ya creadas como las farolas dispondriamos de una buena red de puntos de recarga.
Convertir las farolas en puntos de recarga tiene numerosas ventajas, no solo económicas, democratizan el punto de recarga al poder ser instalado cada pocos metros sin una instalación muy costosa, pero sobre todo porque lo harían un elemento más de la urbe.
Pekín, ha sido la primera ciudad en abordar este problema planteando esta situación, pero también Beijing, Berlín y ahora Madrid si quiere.
En Madrid todavía no se ha afrontado el cambio de iluminación pública a LED, por lo que con la sustitución de las bombillas convencionales por las de tipo LED, para ahorrar, se aprovecha para preparar la farola para soportar la carga de un vehículo eléctrico. Con el ahorro que se producirá por el cambio de bombilla, se aprovechará esa potencia necesaria para acometer la carga del coche eléctrico.
El coste estimado de esta operación es de 400 euros por cada farola, es decir se podrian adaptar 1200 farolas con menos de medio millon de euros y conseguir que la gente no vea al coche eléctrico como algo raro sino como una solución a un problema para la salud como es la contaminación de Madrid.
Solo deberían adaptarse las que están al lado de una plaza de aparcamiento y deberían reservarse estas plazas para que solo aparquen y carguen este tipo de vehículos, como las plazas para minusválidos.
La empresa contratada en el caso de Berlín ha sido Ubitricity, en BMW han presentado "Light and Charge" una farola LED que tiene la función de punto de recarga para coches eléctricos.
Como usuario de un coche eléctrico, creo que es una idea buenísima. No se me había ocurrido. Creo que esto de la participación ciudadana es una idea genial. Hay mucha gente pensando en buenas ideas, que nunca salen a la luz, y esta es una de ellas.
Si tuviese donde poder cargar un coche eléctrico yo también seria usuario de uno, estaría bien poder solicitar al ayuntamiento qué farola quieres que se adapte a esta medida, así se evita tener una demasiado lejos y a la vez tener farolas adaptadas en desuso, estaría dispuesto a pagar los 400 euros de mi bolsillo si adaptan la farola de mi calle a un punto de recarga.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 09/09/2015 14:17
Inicia sesión para comentar