Metro en el barrio de Las Aguilas
Este barrio, próximo al de Aluche, ha sido ignorado por todos los gobiernos municipales y regionales desde la llegada de la democracia. Las únicas paradas de metro cercanas se encuentran en el Parque Europa y en Aluche, debiendo usar Cercanías o autobuses, que tienen un horario de cierre mucho más temprano que el del Metro. La puntilla se dio cuando se decidió ampliar la línea 11 directamente hasta el PAU de Carabanchel y el Barrio de la Fortuna, olvidándose de este barrio y dejándolo desconectado de la red de Metro. Otras actuaciones, como la eliminación de la línea 117 los domingos, también han degradado el trasporte de la zona. ¿De verdad no se puede pensar en una ruta alternativa, por calles que no tienen servicio de bus, para hacer llegar a Aluche esta línea? Esto haría que esta línea fuese usada por más personas, y que no se pudiera esgrimir la poca utilización de la misma (han hecho coincidir la mitad de su trayecto con el de la línea 17 ) para su eliminación en domingo.
Otro asunto es la frecuencia de paso del 17 por las mañanas para conectar el barrio con los metros de Aluche y Aviación Española, que es a todas luces insuficiente.
Aparte, la gran pregunta del millón, para qué sirve la línea 11? Los vecinos del distrito de al lado (Carabanchel) tienen la línea 11 que te lleva a Plaza Elíptica para coger la circular y luego otra línea de metro para llegar al centro, vamos inviable....Y luego no tienen Cercanías cerca, lo mismo para la ampliación de la línea 11 a la Fortuna, ¿qué sentido tiene? Lo que necesita cualquier barrio de Madrid son dos cosas, transporte al centro directo y buena comunicación con el eje Atocha-Sol-Nuevos Ministerios-Chamartín....En el momento que tienes que hacer 3 transbordos para cualquier cosa, la gente tira del coche.....
¡Transporte al centro directo desde cada barrio! Aparte de que no hay capacidad para recepcionar tantas líneas directas, ¿por qué hay que ir siempre al centro? Parece más interesante y adecuado crear una cuadrícula ( norte-sur y este-oeste por ejemplo) que con un sólo cambio o transbordo puedes llegar a todos loa sitios que se te ocurran.
Hola, yo acabo de mudarme a esta zona de Madrid que desconocía por completo. Por suerte, vivo entre la estación de metro de Aviación Española y la estación de cercanías de Las águilas. Ésta zona está muy bien comunicada pese a ser un barrio pequeño, es decir es el final del barrio de las Águilas. Si vas hacia las águilas, Aluche, cuatro vientos y todas esas zonas, se observa que vive muchísima gente y no tienen metro, y si tienen metro es la línea 5. Si comparamos como funciona la Línea 10 con la línea 5 no hay color. Cualquier vecino de estas zonas tiene que coger un bus o andar una buena tirada hasta la estación de cercanías o hasta la línea 5 para ir a Casa de Campo y coger la línea 10. Creo que se podrían solucionar muchos de estos problemas poniendo buses con una frecuencia muy elevada. También hay que comentar que esta zona de Madrid está diseñada muy mal, para circular y moverse de una punta de un barrio a otro hay que dar mil vueltas porque no hay avenidas....
Soy de Las Aguilas y aunque tengo la suerte de vivir en los primeros numeros de Rafael Finat, siendo de los que viven mas cerca del metro Aluche se tardan minimo 6 o 7 minutos. La renfe de Fanjul eso si al lado. Pero me pongo en la situacion de mis vecinos que viven mas lejos del intercambiador, mas cerca de la av.aviacion, como minimo tardan 15 minutos andando al metro. Tienes que coger bus solo para bajar al metro. Del bus 34 ni hablar, como bien dicen es lo peor su horario, nunca sabes cuando va a pasar, si tienes mala suerte y lo ves irse el proximo puede tardar 15, 20, 30 min?? El barrio esta bien comunicado por bus y renfe pero de metro es muy necesaria una estacion en el interior del barrio.
Por cierto, a partir de las 00:16 no puedes acceder desde el centro al barrio nada más que mediante un único búho. A esa hora sale la última Renfe de Atocha. Lo últimos buses salen de sus cabeceras desde el centro a las 23:30. Desde el barrio no hay ningún bus que salga hacia el centro más tarde de las 22:55. ¿De verdad crees que el Metro no es necesario para dar servicio a un barrio en el que se estima viven unas 60.000 personas?
¿Y de dónde sacas que tardas 3 minutos en ir a Aluche? Primero la estación de cercanías no le queda a todo el mundo cerca, suma ese tiempo a los tres minutos. Yo tardo 10 minutos en llegar andando a la estación de Cercanías (no hay ningún autobús cercano que conecte mi zona con la estación que mencionas de Renfe) y ando bastante deprisa. ¿Qué pasa en los días en que llueve? ¿Qué ocurre con las personas con peor movilidad? En este barrio la estación no tiene ascensor y hay que bajar si o si un tramo de escaleras no mecánicas. Suma también el tiempo de espera que es mayor que el de antes de que existiera el tramo de la línea 10 que va hasta Metrosur, que a nosotros no nos da servicio. Segundo a la estación de Aluche la dejaron únicamente con la línea 5 de Metro (la peor tratada de toda la red con mucha diferencia) con lo cual te avoca a un trayecto largo por ella o a un primer trasbordo en un par de paradas para coger una línea "realmente útil". Antes por ella pasaba la 10. Por último la línea 134 va de Pza. de Castilla a Mirasierra. ¿De verdad sabes dónde está Las Águilas? Me imagino que te refieres al 34. ¿Conoces su recorrido? Más importante, ¿conoces su frecuencia? ¿Conoces las frecuencias del resto de autobuses? No sigo, porque cada vez que se piensa en ampliar el metro o en mejorar Cercanías o buses siempre quedamos fuera. Eso sí, pintan los azulejos de la estación para tapar su estado real y ¡ESTACIÓN RENOVADA!
Si conoces el barrio ya lo sabes. Podemos empezar por algo simbólico. En los mapas del ayuntamiento, los que están cerca de estaciones importantes en los que se representa la parte suroeste de Madrid, la leyenda está encima del barrio y lo tapa, es como si no existiera. Otro gesto simbólico; en la carretera de Extremadura no hay indicación de Las Águilas o San Ignacio, que es un barrio con suficiente entidad como para ser mencionado. ¿Seguimos? La zona ha sido ninguneada y rodeada por sucesivas ampliaciones del metro, que curiosamente si hace parada en el barrio de militares que hay más lejos y al otro lado de la carretera. Por otra parte no se tiene en cuenta la ausencia de metro a la hora de mantener las frecuencias de los autobuses por ejemplo los fines de semana, cuando desplazarse a o desde el centro se convierte en algo penoso. ¿Cuidado de parques o zonas recreativas? ¿Suciedad? ¿Podas de árboles? ¿Falta de servicios? La lista es larga, aunque puedo ser más específico si quieres
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 09/09/2015 15:11
Inicia sesión para comentar