Decide Madrid

Volver

Reconstrucción del Templete del Metro Gran Vía de Antonio de Palacios

Tina Paterson Tina Paterson  •  09/09/2015  •    17 Comentarios  • 

En épocas recientes la ciudad de Madrid ha perdido muchas de sus pequeñas joyas arquitectónicas y de movilidad. Aquellas que por su diseño calidad, valores estéticos y funiconales las hacía únicas y daban un fuerte carácter propio a Madrid. Muchas de ellas se eliminaron por hacer el flaco favor a políticas de movilidad cenradas en convertir la ciudad en una autospista sólo para el coche. Así, se perdieron algunos elementos originales del Metro de Madrid, diseñados por el arquitecto Antonio Palacios, para dejar sitio a los coches, como fue el templete de ascensores de la Estación de Gran Vía.

En la actualidad esta estación carece de acceso por ascensores y es un buen momento para instalarlos, darle el acceso que corresponde según las normas de movilidad y podríamos tener la oportunidad de recuperar este hito urbano perdido.

Mas info:

https://es.wikipedia.org/wiki/Templete_del_Metro_%28Red_de_San_Luis%29

http://www.elpais.com/especial/gran-via/red-de-san-luis/

 

Comentarios (17)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ML Sanchez

    Si se piensa peatonalizar parcialmente la Gran Vía, es URGENTE e IMPRESCINDIBLE hacer que todas las estaciones de Metro que dan a la Gran Vía sean accesibles: Plaza de España, Santo Domingo, Callao y Gran Vía. Ninguna lo es completamente. La recuperación del Templete y el ascensor sería una medida estupenda tanto por la recuperación del patrimonio histórico como por su utilidad.

    Sin respuestas
  • Álvaro Rey

    El Ayuntamiento se comprometió hace años a hacerlo, con la última reforma de la Gran Vía y conicidiendo con su centenario. Al final, por falta de presupuesto (según contestación por escrito del Ayuntamiento), pusieron en su lugar un olivo. La plaza ahora resulta fría y sin personalidad,. Con el templete, seria de nuevo un icono de la ciudad, como siempre lo fue. En otra ciudades se reconstruyen edificios desaparecidos y no se considera ninguna aberración histórica, si no todo lo contrario. Si se reconstruye fielmente sin ser un pastiche reciclado, seria un grandísimo acierto. Los pilares están actualmente olvidados en un parque de Porriño.

    Sin respuestas