Decide Madrid

Volver

Recuperemos el panorama musical de la ciudad

CLDT CLDT  •  07/09/2015  •    20 Comentarios  • 

Todos los madrileños somos conscientes del deterioro que ha sufrido el panorama musical y cultural madrileño durante estos últimos años. Los grupos de rock y otros estilos que hacen giras mundiales ya no vienen a Madrid, la escena musical electrónica madrileña ha caído en desgracia y mucha culpa la tiene una política cultural casposa y anticuada que ha privilegiado ciertos tipos de "cultura" frente a otros. 

Si queremos que Madrid sea una ciudad europea y cosmopolita como París, Londres o Ámsterdam, nuestro Ayuntamiento tiene que promover e incentivar espacios, eventos y actividades que vuelvan a poner a nuestra ciudad en el mapa musical europeo, siempre respetando el descanso de nuestros vecinos. 

Un buen ejemplo es la fiesta de la música de París, en la que decenas de grupos toman las calles y hacen bailar tanto a jóvenes como a familias y mayores. 

Alcaldesa y concejales, ¡os reto a volver a hacer de Madrid una ciudad musical y cosmopolita!

Comentarios (20)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Madrileño

    viva el ocio para divertirse! que vuelvan ya a dejar macroespacios abrir como en todo el mundo, que apliquen como aforo la capacidad de evacuación no una normativa sin sentido anticuada, el madrid arena fue una cagada porque los políticos pillando comisiones como pillaban habían creado un entorno peligroso donde un empresario creía que todo valía ya que estaba protegido por ellos, pero ya paso y hay que buscar soluciones no como hizo Ana botella que prohibe para salvar su culo pero luego da a quien quiere buenas licencias!echar un ojo a los 3 locales en la castellana a los que concedieron mas horario en zona zape justo antes del cambio de ayuntamiento!

    Sin respuestas
  • E.A.R.

    Te estás refiriendo querido amigo a la movida madrileña ¡Vaya punto! aquello fue irrepetible en siglos (esperemos que no). Pero son ciclos, les ocurre a todos los países, al que más a aportado UK sin la menor duda, le ocurre lo mismo. No se trata de que no surgan unos Beattles o Rolling porque les ponemos trabas, se trata de que no hay iniciativa musical de tipo "genio innovador". No obstante estoy de acuerdo contigo ¡Hay que facilitarlo para cuando -Toque-" De momento creo que nos movemos más en problemas de fanatismo religioso y grandes mercados manejados por muy pocos, pero llegará tranquilo con esto. Sin duda volverá ese paraíso de escuchar un concierto en el cesped, porro en mano, bajo los sublimes acordes de Pink Floyd, Asfalto, Rolling, Leño, Purpple, Triana, Supertramp, Barón Rojo, Queen ¿Sigo...?

    Sin respuestas
  • ABG

    No estaría mal, aprovechar los espacios públicos situados en algunos parques de nuestra ciudad (En San Blas, mi distrito, existen unos cuantos espacios situados en el Parque de Canillejas, y en el Parque del Paraíso) que podrían acoger conciertos de bandas que empiezan en el mundo de la música. De hecho, es una buena manera de promover las músicas del distrito y puede ser apoyado por salas de conciertos del barrio, o empresas que alquilan locales a bandas.

    Sin respuestas
  • uno de madrid

    La música no es cultura. Ni la gastronomía. Ni los paisajes. Ni el cine. Ni el teatro. Ni siquiera el 99'9% de los libros. Todo eso es entretenimiento. Industria del entretenimiento, que no cultura. Se es culto cuando se han estudiado los conocimientos que pensadores importantes, como filósofos, sociólogos, economistas o legisladores, han aportado a la humanidad en sus escritos. En sus ensayos, en sus manuales y en sus libros de texto (la verdad, aunque incómoda, es que los conocimientos auténticamente importantes y revolucionarios muy pocas veces se plasmaron usando la novela, y prácticamente nunca se han plasmado usando la poesía). Esos libros, autenticamente magníficos, son como gotas de agua en el océano. Para comprobarlo basta ir a cualquier librería. La mayoría de los libros son revistas temáticas o el último best seller, que igual que viene se olvida. Cuando somos cultos entendemos mejor el mundo, porque podemos verlo a través de las ideas que nos aportaron esas grandes personas. El resto es entretenimiento. El resto es perder el tiempo mientras mantenemos la ilusión de que mejoramos. Ese es el gancho de la industria del entretenimiento, hacernos creer que mejoramos al consumirla. Hacernos creer que pasar un fin de semana en Benidorm oyendo al Dj X nos hace mejores personas. Es una pena. En esta propuesto no veo a pensadores que aporten sus ideas para hacer nuestra vida mejor, ni a comprender mejor el mundo. Sólo veo a parte de los miembros de la industria del entretenimiento que buscan que los madrileños les rescatemos su negocio. Socializar pérdidas, pero privatizar ganancias.

      • Pellote

        Esa es la segunda acepción del diccionario de la RAE. La tercera hace referencia a "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.". En España en general, y en Madrid en particular, poco que ver con la música, el cine o el teatro. Sálvame es nuestra cultura.

          • uno de madrid

            Y a pesar de todo siguen siendo industria del entretenimiento, como Sálvame. La tercera acepción de la Real Academia.
            No olvides que la segunda dice así: "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico."

            Subvencionando la "cultura" de DJs y bares se socializan las pérdidas, pero privatizarán las ganancias.

            Si hay que subvencionar algo de verdad, eso son los libros de los grandes filósofos, sociólogos, economistas y legisladores. El resto es tirar el dinero a las manos de los mercaderes del entretenimiento.

              • CLDT
                CLDT  •  Autor  •  09/09/2015 10:31:33

                @uno de madrid: Tu visión de la cultura me ha sorprendido y probablemente sorprenda a mucha gente. Si consideras que la literatura, el teatro, el cine y la música no son cultura, apaga y vámonos. Por supuesto que es importante fomentar la lectura de los clásicos, pero es una sandez considerar que es incompatible con el fomento de la cultura musical. Apreciar el jazz o la música electrónica no está reñido con leer ensayos de Alexis de Tocqueville. Y ambos son cultura.

                Demuestras un profundo desconocimiento del impacto que ha tenido en las sociedades la cultura musical, e ignoras que la música ha sido y es un factor de evolución social y política a lo largo de los tiempos. Desde el Renacimiento y el Barroco, al movimiento de los Civil Rights en EEUU y la Movida Madrileña, la música, como la literatura o el teatro, ha realizado una función social esencial que creo desconoces.

                La cultura musical no es “pasar un fin de semana en Benidorm oyendo al Dj X” como dices, es mucho más. Sin la música electrónica no se puede comprender el desarrollo contemporáneo de ciudades como Berlín, Chicago o Detroit. En el Berlín reunificado de los 90, la música sirvió para catalizar una multitud de realidades sociales y políticas difícilmente reconciliables de otra manera. Y creo que, como yo, mucha gente echa en falta en Madrid una banda sonora que nos vuelva a reconciliar con esta ciudad.

                Si te preocupa el nivel de educación del madrileño, lanza un debate sobre el fomento de la lectura y no dudes que lo apoyaré :) Pero este debate es sobre el panorama musical madrileño, y tu comentario desgraciadamente es off-topic.