Nadie sin techo
Cada año aumenta en Madrid el número de personas sin techo. Que haya una sóla persona viviendo en la calle, el nivel máximo de exclusión social y marginación a la que esta sociedad puede conducir, es un fracaso de todos y un atentado contra los derechos humanos más básicos. Es necesario un plan urgente e integral para revertir esta situación y para que nunca más se llegue a esto. Se calcula que en Madrid hay más de 3.000 personas en esta situación, una catástrofe humanitaria que como tal debería tratarse como asunto de primer orden. Y para esto hay dinero, sólo con el dinero público que ha ido a parar a paraisos fiscales se solucionaría la situación de estos ciudadanos, o dejando de pagar deuda ilegítima que enriquece injustamente a los círculos que la generaron.
Aparte de que muchas personas viven así por elección como dicen algunos comentarios, otros NO. Los servicios públicos los pagamos todos, y creo que somos conscientes de lo que son, aunque quizá no tanto de lo que cuestan y es algo en lo que tendríamos que reparar más... Este hecho lamentable de tener gente contra su voluntad malviviendo no creo que sea para ponerse en ese plan de respuesta que das, si no lo tienen es porque no pueden, no porque no quieren. Un poco de empatía no vendría mal, a mí no me gustaría estar en su pellejo. Y sí, debería plantearse en primer lugar ayudar a los ciudadanos más vulnerables antes que otro tipo de gastos. Un saludo.
Pero sin obligar a nadie, a veces, solo a veces, el hecho de vivir en la calle es una opción personal y debe ser absolutamente respetada. Además la proposición de una vivienda debe ir acompañada de un trabajo social y de un seguimiento: proponer una formación a la persona para poder acceder al mercado de trabajo, seguirla y apoyarla durante todo el proceso, es la única forma de conseguir una reinserción real.
Los servicios sociales especializados están externalizados, lo que quiere decir lo que ya sabemos, peores condiciones laborales y empeoramiento del servicio. Los centros municipales de personas sin hogar están gestionados por entidades privadas que han ganado concursos públicos a la baja. Soy trabajador social en uno de ellos, de los más grandes, y si bien es cierto que las instalaciones son buenas, y que las empresas hacen lo que pueden, el presupuesto es muy bajo y si ya las condiciones de las personas sin hogar es la que es, le precariedad de los empleados de estos servicios y el deterioro de los servicios lo hacen peor. Por supuesto que debería invertirse el dinero público en esto, creo q debería desprivatizarse la gestión, pero sino al menos aumentar el presupuesto para poder un servicio de calidad
Existen albergues y he tenido conocimiento que algunas personas prefieren dormir en la calle, en su libertad y bajo su responsabilidad tambien. Existen y seguiran existiendo personas sin techo, a veces en invierno, faltan albergues para acogerles, se llenan, algunos dentro se pelean o se roban unos a otros. Por eso algunos quieren su libertad y no depender de unos horarios. No se les puede obligar pero si recomendar. Por otro lado, la justicia hara lo que deba respecto a ese dinero que tu dices evadido.
Habría que crear un equipo de personas (trabajadores sociales, psicólogos, etc) que estudiaran cada caso ya que como bien comentáis habrá gente que esta por elección propia pero otros por condiciones familiares , económicas o de otro tipo que se han complicado. Tb hay gente con problemas psiquiátricos, gente a la que su familia y amigos han dado la espalda,etc. Y al que quiera salir de esa situación ofrecer formación , ayuda psicológica, etc. Y también de esta forma se crea empleo en el sector social(muy castigado actualmente). Y para eso es necesario mas inversión. Yo mis impuestos para el sector social y no para los Toros y el fútbol .
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 15:57
Inicia sesión para comentar