Prioridad real en carriles bici sobre circulación a motor
Cuando uso los carriles bici de Madrid, sobre todo el Anillo Verde, no puede entender la forma en la que se han hecho mucho de los cruces y los cambios de vía innecesarios que existen.
Entiendo que cuando se realiza una obra como el Anillo Verde, o un carril bici que comunica con el centro, se hace para dar la preferencia total a las bicicletas, pero muchas veces nos encontramos con que hace giros y cruces de vía con el fin de que no molesten a la circulación de vehículos de motor, y se suele obligar a frenar al cilcista en todos los cruces con la vía.
Por tanto propongo:
- Que los carriles bici estratégicos: Anillos Verde y carriles bici que comunican (o puedan comunicar en el futuro) con el centro, se les dote de preferencia real sobre los vehículos de motor y se les obligue a ceder el paso a los ciclistas y/o peatones en esas vías. El fin es dotar de una preferencia real a éstas mediante pasos que estén con un peralte o semáforos en ámbar de forma continuada para vehículos de motor en los cruces.
- Rediseñar determindos puntos de estas vías que se han hecho pensando más en evitar molestias a la circulaciòn de vehículos a motor que en promocionar la movilidad sostenible como alternativa. Un ejemplo claro es el Anillo Verde a su paso por San Chinarro o Las Tablas.
Estoy de acuerdo contigo en que el anillo ciclista está muy mal diseñado…. Da la impresión de que se hizo para “cumplir el expediente” y no para ser usado.. por eso, cuando se encontraban con una dificultad, tiraban por la calle de en medio con la solución más sencilla (o barata) aunque fuera una chapuza.. de ahí las curvas imposibles, los tramos inexistentes o el jaleo de cruces y semáforos de algunos tramos… Pero lo que propones no me parece la mejor solución, tener preferencia (en muchos pasos de cebra tienes preferencia, sin necesidad de un semáforo en ámbar) no soluciona el problema.. El tener preferencia en un cruce no implica que te vean… y si no te ven no van a parar… Y ponte luego a preguntar quién tenía preferencia. El golpe se lo lleva el ciclista.. La cierto es que yo he visto a ciclistas atravesar pasos de cebra como una exhalación, (sobre todo si lo que hay justo detrás en una cuesta arriba) además de estar prohibido (teóricamente tendrías que bajarte de la bici y pasar a pie) es tremendamente peligroso.. Los semáforos en ámbar y los pasos de cebra con prioridad NO SON UNA SOLUCION. La solución es un trazado más inteligente que evite en lo posible este tipo de cruces… (si alguien quiere ejemplos concretos que me contacte, que le puedo hablar de unos cuantos que sencillamente SOBRAN….
En primer lugar agradecer tu comentario, porque creo que debería matizar algunos puntos de mi propuesta, porque al final, creo, que el planteamiento que hago incluye lo que planteas de forma acertada: En mi la propuesta, en la segunda, indico que hay que rediseñar. Me parece que algunos puntos no tienen un coste muy elevado hacerlo y tendríamos unas vías ciclistas de mejor calidad e indicadas para lo que se deben usar, el uso de la bici como transporte. En cuanto a los pasos, los cruces con otras vías son inevitables. Es decir, podemos rediseñar algunos y evitarlos, pero otros implicarían costes que no creo que estén dispuestos a asumir y a veces técnicamente complicados. Por tanto, en los cruces que existan propongo dar la preferencia real al ciclista, no hablo de "pasos de cebra" en ningún momento, puesto que son para peatones y hay que pasarlos a pie. Lo que propongo es usar el semáforo en ámbar, para que los coches tengan la precaución de reducir la velocidad, o dotarlos de peralte, es decir, elevados (que también obliga a reducir la velocidad). Claro, lo mejor es las dos cosas. Sí que incluyo la preferencia en esos cruces a bicis o peatones, puesto que muchas veces esos pasos son compartido con vías peatonales. Claro, no va a pasar el ciclista y el peatón va a tener que esperar. En cuanto a movilidad, el desplazamiento peatonal para mi también tiene que ser una preferencia. También matizar que me refiero a vías ciclistas estratégicas: Anillo Verde o carriles bici que van al centro. Es importante dotarlos de una prioridad real, puesto que el fin es que sirvan como vías preferentes ciclistas y supongan una alternativa de transporte rápida y segura, con respecto al vehículo particular.
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Creado el 09/09/2015 23:51
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