Solución al aparcamiento para residentes. Distrito Salamanca.
En el distrito de Salamanca, particularmente en la zona de Ibiza y calles aledañas existe un verdadero problema con el aparcamiento. Ya se realizó un parking cuyas plazas eran de venta al público pero esto no ha solucionado el problema, dado que en mi opinión no reside en el número físico de plazas de aparcamiento en la vía pública.
Cuando hablo de un problema serio de aparcamiento, estoy hablando de una media de una hora para poder aparcar. Una media. Esto significa que muchos hemos sufrido periodos de hora y media y hasta dos horas para encontrar una plaza libre. La zona de Ibiza está perfectamente comunicada por medio del transporte público y sobra decir la contaminación y el consumo energético que provocan en la zona estos embotellamientos. Esta situación viene producida por el hecho de que la zona tiene un fuerte desarrollo en el sector servicios. Hay una gran oferta, de calidad y a la que la gente acude con regularidad. Esto es algo positivo, con la salvedad de que la administración anterior y sus evidentes intereses o favoritismos en la zona propiciaron una absoluta anarquía vial. No he visto en mis quince años de residente una sola grúa, ni funcionario público sancionando vehículos en la zona fuera del horario regulado. Hablo entradas de garajes, aceras, plazas para minusválidos y calles de dos carriles ocupadas por coches estacionados ilegítimamente a sabiendas de que no conllevará sanción alguna.
Esta situación se vuelve especialmente llamativa durante el fin de semana. De terminar la permisividad con este fenómeno se solucionaría casi por completo el problema, dado que como he expuesto anteriormente la zona es céntrica y está perfectamente conectada, por lo que puedo afirmar que el uso masivo del coche es una elección y no una obligación. El cumplimiento de las normas de aparcamiento en la zona disminuiría radicalmente el número de vehículos buscando plaza a sabiendas de que no existe la posibilidad de hacerlo ilegalmente y puesto que la zona ya está bastante congestionada de por sí.
Las aglomeraciones de tráfico se producen como es lógico en los intervalos que no cubre el servicio de estacionamiento regulado, por lo que en este sentido, no está cubriendo la necesidad para la que fue concebido. Esto podría solucionarse fácilmente con otras medidas, como destinar la mayor parte de plazas al estacionamiento de residentes fuera del horario del SER. La zona cuenta además con gran número de parkings que en estos intervalos están siempre al completo.
Gracias por la leerme y espero cualquier tipo de propuesta, alternativa o participación por parte de todos y en especial de mis convecinos sobre este asunto.
Un saludo.
Primero, la zona de Ibiza es del barrio de Retiro, no de Salamanca. Segundo, como bien dice Roberto, la zona SER es para la rotación de coches, no para el aparcamiento privado de los residentes. Yo he vivido gran parte de mi vida por la zona, y conozco el problema, pero este es debido a la cantidad de coches de residentes frente a la falta de plazas de aparcamiento, ya sea privado o público, y a su elevado precio de alquiler, el cual también he sufrido. Te recomiendo que utilices el transporte público para ir a esta zona, la cual deduzco que es tu residencia habitual, ya que está muy bien comunicada. Hay mucha gente que vive en la zona y no tiene coche, porque no lo necesita ya que el transporte público aquí es estupendo. La propuesta correcta sería mas plazas para residentes, pero no en la vía pública, ya que esta, es de todos.
Cierto, el distrito correcto es Retiro. Lo he puesto en las etiquetas porque no estaba seguro. Precisamente, el sistema SER busca la rotación y es justo cuando deja de funcionar cuando se producen verdaderos problemas. Yo uso el transporte público un 90% de mi tiempo. Estoy hablando de no poder utilizar el coche porque al volver a mi casa tengo entre una y dos horas para aparcar por el mero hecho de que se permite aparcar en cualquier sitio sin represalias. Esto provoca un efecto llamada evidente. Yo soy el primero que alucina con que alguien utilice el coche para venir a esta zona, pero yo vivo aquí y tenemos un verdadero problema. El coche es necesario para desplazamientos puntuales como es mi caso, generalmente fuera de Madrid. Un saludo.
Me parecía bien la propuesta, hasta que he leido: "Esto podría solucionarse fácilmente con otras medidas, como destinar la mayor parte de plazas al estacionamiento de residentes fuera del horario del SER". El SER no está creado para que los residentes tengan una plaza en usufructo a pie de calle por 35 euros anuales, sino para fomentar el transporte público y evitar el acceso de coches contaminantes al centro de la ciudad en horas punta.
Me remito a mi respuesta al comentario de Morez. La propuesta inicial es que se cumpla el reglamento oficial de estacinamiento. Solo con que la gente comience a ver que no puede aparcar en las aceras, puertas de garajes, etc, se reduciría la cantidad de personas que utilizarian el coche para venir a esta zona, fomentando el transporte público y facilitando el aparcamiento a los residentes. Agradecería por tu parte una alternativa constructiva como la de Morez y una lectura más seria. Un saludo.
La lectura que he hecho de la propuesta es seria, y así lo reflejo en mis comentarios. Me parece bien todo lo que propones de que la gente no aparque donde le dé la gana, y las dobles filas, pero no estoy de acuerdo en la alternativa que propones de dotar de más plazas verdes fuera de los horarios del SER para que los residentes aparquen rápida y cómodamente. Mis propuestas para solucionar el problema de aparcamiento en las zonas más congestionadas, son personales y no soluciones que pueda proporcionar el ayuntamiento, ya que el espacio físico no se puede multiplicar: · Usar el transporte público, y la bicicleta. · Reducir el número de coches en el hogar (incluso si es posible no tener coche). En caso de necesitar un vehículo sólo para momentos ocasionales, estudiar la viabilidad de alquilar un coche para esos momentos. Si el coche se utiliza todos los fines de semana, alquilar/comprar plaza de garaje por la zona. · En caso de necesitar un vehículo a motor para los trayectos diarios (por lejanía al trabajo, estudios...), considerar sustituirlo por una motocicleta.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 10/09/2015 07:22
Inicia sesión para comentar