Dedicar una plaza o monumento a Los Tercios españoles
Creo que se debería dedicar una plaza y monumento por suscripción popular a los tercios españoles que durante mas o menos 150 años fueron el asombro y azote de los enemigos de España.
Para recordar a todos aquellos, piqueros, arcabuceros, coseletes, mosqueteros, alfereces, capitanes, morraleros, que sufrieron y lucharon por España y sus ideales, creo que se les debe dedicar una plaza.
Ademas eso no es excusa para no honrar a los grandes proceres de la patria.Deberia haber estatuas de Elcano, Jorge Juan y los Hermanos Elhuyar en cada plaza de España pero el estado actual prefiere diluir el sentimiento nacional para dividirnos y convertirnos en trozos de carne que solo se guian por sus apetitos materiales y que carecen de ideas elevadas y trascendentes como son la creencia en la patria, la nacion o en un dios.
Que pesado eres niñato, que si, que ya sabemos que el nacionalismo romantico es cosa del S.XIX y que hasta entonces no existia la nacion, pero los individuos de un estado patrimonial si tenian concepto de PATRIA, que no es lo mismo que NACION.
Disculpe, yo no he faltado al respeto a nadie y creo que he hablado con educación. Si a usted no le gusta lo que he contado pues lo siento mucho, la historia es una ciencia, no esta para rendir culto ni alabar o repudiar a nadie. Le diré más, aunque la votación sea secreta, yo mismo he votado a favor de la propuesta. Una cosa es que yo me sienta en la obligación de aclarar conceptos y otra que esté en contra. Así que cuando aprenda usted a debatir con respeto sin faltar a nadie podremos hablar. Un saludo.
Yo no estoy en contra de la propuesta, pero si de la explicación que usted realiza. Puesto que soy historiador, me siento en la obligación de aclarar o corregir ciertas cuestiones. 1-Eso de enemigos de España es incorrecto, en todo caso "enemigos" del rey que se encontrara en el trono en ese momento. Lo pongo entre comillas porque el empleo de los tercios tuvo como objetivo principal su participación en las guerras de religión de toda Europa. Una lucha contra el protestantismo. Lógicamente, participaron en más eventos, pero quizá ese sea el más destacado, especialmente en los Paises Bajos. 2-La mayoría de los que formaban los tercios eran de origen italiano, alemán etc y los españoles que había se unieron a los Tercios para poder sobrevivir. No olvidemos que el 90% de la población española era de origen humilde y vivía, por decirlo de alguna manera, en absoluta pobreza. 3-Eso de España y sus ideales también es incorrecto. El concepto de nación moderno que tenemos hoy, por el cual se identifica a cada nación con una historia y unos "ideales", surge en el siglo XIX con el romanticismo, asi que no se pueden atribuir conceptos a una época en la estos mismos no existían. Para esto viene también aquella frase de Luis XIV "El Estado soy yo", que es lo que marca la Edad Moderna. El Estado es el propio rey, no el pueblo, ni los nobles. España no es España como nación, sino el rey y el resto de territorios que poseyera. Todo ello explicado brevemente, porque tampoco quiero aburrir a nadie. un saludo.
Por supuesto, pero no es el concepto de nación actual de que determinadas personas pertenecemos a un pais por tener una lengua, cultura o historia común, sino nación en el sentido territorial porque son territorios que pertenecen a un rey determinado. Como si fuera su propiedad privada, por decirlo de forma simple. Sobre si destacaban más los españoles o no, no te lo puedo asegurar porque eso se me escapa. Lo que si se conoce es que se produjeron bastantes amotinamientos por las pésimas condiciones en las que tenían que vivir. A esto se suma que, a parte de estar formados por voluntarios, un buen número de ellos eran mercenarios contratados, por lo que en cuanto no se les pudiera pagar ocurría lo mencionado antes.
Pero vamos a ver almas de cántaro que calificais esta propuesta como inapropiada. Los tercios participaron entre otras muchas guerras en la de los 30 años, que dejo Europa hecha un patatal y tras la cual se decidio que nunca mas habría guerras de religión y que los gobernantes no podían imponer su religión a sus subditos. Ese logro que nos hizo avanzar fue gracias al escarmiento recibido en una terrible guerra. Que hoy en Europa uno pueda creer en A, B, o C, o simplemente no creer es a consecuencia de aquella guerra cruel.
Increible, gobierno endofobo que odia nuestras mas preciadas figuras nacionales, que pretende quitar nombres de calles y plazas en honor a escritores y ponerlas en favor de politicuchos de medio pelo (caso de la plaza Vazquez Mella) y que REHUSA eliminar el nombre de la Plaza de MARGARET TATCHER puesta por el anterior gobierno de Ana Botella y que supone un insulto al orgullo español. Podemos, el gobierno de la gente, de la gente no española por lo visto.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 10/09/2015 07:27
Inicia sesión para comentar