Problemas de convivencia derivados de la "okupación de viviendas" en Canillejas
Comentar antes de nada que voy a enfocar este tema exclusivamente desde la perspectiva de la convivencia, y que no está en mi intención entrar a valorar otras cuestiones relacionadas con el asunto. Y es que particularmente llegado cierto punto me dan bastante igual esas otras cuestiones, para mi como alguien que sufre directamente las consecuencias de vivir cerca un edificio "okupado", lo importante es lo primero, insisto, la convivencia, y en ese aspecto si la cuestión la reducimos a eso tan conocido de "vive y deja vivir", creo es algo que tan solo se cumple en una dirección, me explico.
Vivo en Canillejas desde hace años, muy agusto por cierto, y de unos cuantos hasta ahora me ha tocado "en suerte" tener a escasos metros de mi casa un edificio "okupado". Por él ha pasado mucha gente, pero hasta llegar a los que actualmente lo habitan la problemática común y constante ha sido siempre la misma, el poco civismo y la poca consideración de esas personas hacia el resto de personas que vivimos en la zona, y en consecuencia, la degradación de la convivencia. A destacar tres aspectos: el ruido casi constante que generan especialmente por la noche y hasta altas horas, algo que ahora en verano con todas las ventanas abiertas para la gente que tenemos que levantarnos pronto para ir a trabajar es especialmente molesto. La suciedad en forma de todo tipo de desperdicios y de escrementos de perros que pueblan la calle, en el caso de los primeros hasta tiran directamente por la ventana de las casas, y en el los segundos que no hacen el menor ademán de recoger por mucho que incluso sepan les están viendo en ese preciso instante, y no es que tengan precisamente pocos perros la verdad. Y por úlitmo las broncas, las peleas, el trapicheo y en definitiva, el incremento de la inseguridad. A grandes rasgos esos serían los tres principales factores, que no los únicos, en los que se ve afectada y deteriorada la convivencia, una convivencia que hasta que el comentado edificio se comenzó a "okupar" se desarrollaba con total normalidad y no se veía afectada de ninguna manera por este tipo de cuestiones. En fin, entiendo que en los tiempos que corren cada uno se busca la vida como puede, entiendo que si hay unas casas vacias haya gente que considere que "okuparlas" es la mejor solución, en definitiva y como decía al principio entiendo perfectamente eso de "vive y deja vivir", pero claro, además de que considero que eso ha de ser algo recíproco, también entiendo aquello de que los derechos de uno, incluso los que no existen y te inventas, acaban allí donde comienzan los derechos de otro/otros, algo que para estas personas de manera muy evidente, no parece ser así.
Vivo un hecho similar desde hace tiempo, y me ha cambiado radicalmente la visión tan idílica que tenía de los "Okupas". Son los vecinos más ruidosos, sucios, incívicos y violentos de todo el vecindario. Seguro que cuando les desalojen se quejarán de la "represión" y la "falta de libertad"... Mucha hipocresía.
Totalmente de acuerdo. En mi opinión y desde mi propia experiencia, este tipo de gente lo único que pretende es vivir del cuento intentando dar la mayor cantidad de pena posible haciéndose pasar por víctimas de la sociedad, de la crisis, o de lo primero que mejor les venga cuando precisamente las víctimas, somos la gente que no tenemos más remedio que tener que aguantarlos. No se puede venir exigiendo derechos sin querer atender obligaciones.
Esta respuesta no se refiere a la contestación que ha dado Oporto Vistalegre. Iba dirigida a otra que supongo el autor se lo habrá pensado mejor y la habrá borrado, porque decir lo que dijo fue quedar perfectamente retratado en la descripción que hago de lo que es el "okupa" tipo del que hablo.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 10/09/2015 08:05
Inicia sesión para comentar