Educar para el uso correcto de carriles bici, ocasiona muchos accidentes
Soy partidario de instalar carriles bici por toda la ciudad para que sea una opción de transporte a tener en cuenta. El problema es que los usuarios de carreteras no saben o no quieren usar los carriles como se debe. Vivo en Las Tablas y han puesto varios tipos de carriles bici. Uno, completamete separado del tráfico, entre una zona de aparcamiento de vehículos y la acera. Con este primero sólo le veo un problema. Está delimitado con pintura de la zona de tráfico de vehículos. Como existen bandas sonoras para hacer reducir la velocidad, muchos vehículos entran en el carril bici para no disminuir la velocidad. Esto tiene un peligro considerable por poder encontrarse alguna bicicleta o peatón y porque en la entrada en su carril de nuevo puede ocasionar algún problema con otros vehículos que circulan correctamente. Hay vigilancia nula en la zona y se hace constantemente.
Otro tipo es el de zona compartida con máximo de 30km/h. Ningún vehículo circula a 30km/h y por este tipo de carril es dificil encontrar bicicletas por lo peligroso que resulta.
El último tipo y el más peligroso es el carril exclusivo para bicicletas pero por el que hay que pasar con el vehículo si se quiere aparcar. Este carril creo que está mal explicado porque en mi opinión ha sido un "apaño" para mantener el aparcamiento y tener carril sin hacer mucha inversión, símplemente unas señales verticales indicando qué vehículos pueden y cuales no pasar por el carril. Estos carriles son usados por vehículos como un carril más y están dando lugar a muchos incidentes. Hasta la instalación del carril bici los vehículos que continuaban recto o giraban a la derecha iban por el carril derecho y los que iban a la izquierda o recto por el de la izquierda. Ahora el único carril que debería usarse para vehículos de motor sería el izquierdo y cuando se usa el derecho para ir recto por ejemplo provoca incidentes. La señal vertical que indica cómo usar el carril tiene un tamaño adecuado, pero contiene tanta información que es dificil ver el significado. Un ejemplo por ejemplo está entre las pistas de Padel y el Colegio Calvo Sotelo, peligro añadido.
Estaría bien hacer campañas para enseñar el funcionamiento de estos carriles y hacer una vigilancia de su uso para que la gente se conciencie de que no es como antes y que ponen en peligro a ciclistas y a ellos mismos usándolo como se está usando.
Con cinco minutos en este último tipo de carril sería suficiente para darse cuenta del uso que se le está dando.
Un saludo.
Se te ha olvidado contar que hay otro carril en Las Tablas para las bicicletas.... se llama "ir por donde mejor me conviene".... Veo infinidad de bicicletas que van por la calle por supuesto fuera del carril bici porque "es peligroso", cuando llegan a un semáforo en rojo, se lo pasan por el forro porque claro, esos semáforos los puso la alcaldesa sólo para coches, motos, autobuses y camiones... .(y alguno tampoco los respetan claro), después de saltarse varios semáforos en rojo, la bicicleta decide que es mejor ir por las aceras, porque es mucho más seguro pasar a menos de 1.5m de los peatones, en su mayoría niños (luego piden respeto de los coches en carretera por no dejar dicho espacio), y no olvidemos el carril paso de cebra, que cualquiera que se sacara el carnet de conducir, tuvo que leer como yo, que los pasos de cebra son para pasarlos ANDANDO, se baja uno de la bici, cruza andando y se vuelve a subir.... TODOS LOS PASOS DE CEBRA, a excepción claro está de los pasos en los que se indica claramente un carril de bicicleta........ Pero bueno, ,hay que respetar a las bicis, pobres.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 10/09/2015 10:26
Inicia sesión para comentar