Decide Madrid

Volver

Vivienda Digna y multa a bancos por viviendas vacías

NASH NASH  •  10/09/2015  •    13 Comentarios  • 

Viviendas en propiedad a precios solidarios y adsequibles, viviendas que se puedan pagar aún  si tienes Renta Mínima. Viviendas para familias monomarentales y monoparentales. Con garantías de habitabilidad mínima 5 años, sin cambio de condiciones ni abusos. Con una Tae % única para este tipo de operaciones regulada por decreto. Que a cada banco se le asigne  una cuota social de pisos y que las viviendas  se encuentren en todas las zonas de Madrid. Sin experimentar con las personas, permitiéndoles vivir donde quieran. Si los bancos  se niegan  o incumplen que la multa sea equivalente al precio de mercado de los pisos en venta más un %.

Comentarios (13)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • NASH
    NASH  •  Autor  •  11/09/2015 16:12:18

    Casas a un euro, una manera de revitalizar barrios y ciudades

    09.09.2015 - 14:06h • 20MINUTOS.ES

    Roubaix (Francia) vende a un euro casas en mal estado, a cambio de que el comprador se comprometa a rehabilitarla.Es lo que hizo ya Liverpool: vendió 20 casas antiguas por una libra cada una.En España, lo hacen Olmeda de la Cuesta (Cuenca) o A Xesta (Pontevedra).

    Sin respuestas
  • NASH
    NASH  •  Autor  •  11/09/2015 16:11:14

    MENÚIr a versión web

    VIVIENDA Y HOGAR

    Un edificio antiguo con la fachada rehabilitada. (Archivo)

    Casas a un euro, una manera de revitalizar barrios y ciudades

    09.09.2015 - 14:06h • 20MINUTOS.ES

    Roubaix (Francia) vende a un euro casas en mal estado, a cambio de que el comprador se comprometa a rehabilitarla.Es lo que hizo ya Liverpool: vendió 20 casas antiguas por una libra cada una.En España, lo hacen Olmeda de la Cuesta (Cuenca) o A Xesta (Pontevedra).

    FacebookTwitterWhatsAppCorreoCompartir en redes sociales

    La rehabilitación de viviendas, edificios y hasta barrios es un modo de hacer ciudad, de poner coto al crecimiento desmedido de las urbes y también de generar empleo. Es una manera de reactivar el mercado de la rehabilitación y puede generar un efecto arrastre para comercios y servicios.

    Pero rehabilitar, cuando se trata de planes amplios y ambiciosos, exige grandes inversiones, como recuerda elblog de Anida. Hace falta imaginación. Es lo que ha tenido Roubaix (Francia), ciudad de unos 100.000 habitantes. Su ayuntamiento ha comprado viviendas en mal estado quese propone ahora vender a cambio de un euro. Eso sí, el ciudadano que compre una vivienda por ese solitario euro se compromete a cambio a rehabilitarla.

    Roubaix se ha inspirado en lo que ya hizo en 2013 la ciudad inglesa de Liverpool. En ese caso, su ayuntamiento vendió un lote de 20 casas antiguas en malas condiciones por una libra cada una. El comprador tenía un plazo de 3 años para rehabilitar la vivienda y no podía venderla hasta pasados 5 años.

    En la ciudad francesa, está previsto fijar plazos similares para los futuros compradores, y que éstos tengan la obligación de presentar proyectos de reforma. Este tipo de proyectos basan su atractivo en la posibilidad deconvertirse en propietario por una inversión menor.

    En España, este tipo de iniciativas quedan restringidas de momento al medio rural. En A Xesta (Pontevedra), se han ofrecido viviendas en alquiler, a precios simbólicos, a cambio del compromiso por parte de los inquilinos de mantener en buen estado las casas. Olmeda de la Cuesta (Cuenca) vende parcelas abandonadas para construir desde 200 euros. El consistorio quiere así atraer a una nueva población. 

    Más información sobre: 

    Más de un centenar de refugiados son "alimentados como animales" por policías húngaros

    Al menos 100.000 de los refugiados que han llegado a la UE son menores de edad

    "En casas particulares hay la mejor voluntad para acoger a los refugiados pero no es suficiente"

    Hungría comenzará a detener a refugiados que lleguen al país a partir del 15 de septiembre

    © 20minutos.es

  • NASH
    NASH  •  Autor  •  11/09/2015 16:03:29

    11.09.2015 - 13:54h • 20MINUTOS.ES

    El 23,4% destina para los gastos de vivienda entre 51% y el 70% de sus ingresos, según un estudio de Re/Max.La prioridad sigue siendo la vivienda en propiedad: un 80% de españoles es propietario, cuando la media europea es del 60%Tan sólo el 12% vive en pisos alquilados y el 5% en unifamiliares de alquiler.

    Sin respuestas
  • NASH
    NASH  •  Autor  •  10/09/2015 16:26:03

    Sí es una opción, pero una de las necesidades más básicas y 1 peldaño en la pirámide de Maslow y el chacra que concentra eso, es el arraigo, las raíces. ¿Porque negar la posibilidad a una persona el tener una vivienda propia?¿ El dinero da la cultura?. Los ingresos miden la clase? Y la conformidad es un alquiler, que cuando hay cambio de gobierno vende tu vivienda a la usura y te obligan a incrementar la renta o te ves desahuciado?
    No es necesario que las viviendas sean públicas solo que sean sociales sus precios y adsequibles sus condiciones.
    No se quiere mendigar un techo. Se necesita vivir con tranquilidad y seguridad.

      • elkano

        "¿Porque negar la posibilidad a una persona el tener una vivienda propia?"
        ¿Quién ha negado tal cosa?

        "¿ El dinero da la cultura?"
        Por supuesto que no.

        " Los ingresos miden la clase?"
        Tampoco.

        " la conformidad es un alquiler"
        Eso lo dirá usted.

        " cuando hay cambio de gobierno vende tu vivienda a la usura y te obligan a incrementar la renta o te ves desahuciado?"
        No votes a los que hacen ésas políticas. De hecho es indignante lo ocurrido. Dichas viviendas eran patrimonio de todos los madrileños. Esperemos que se investigue a fondo.

        "No es necesario que las viviendas sean públicas solo que sean sociales sus precios y adsequibles sus condiciones."
        Respecto a que los precios de las viviendas no son "sociales" estaría bien recordar que una gran parte de ésas viviendas fueron en su día viviendas de protección oficial y que el precio de venta fue más que asequible.

        Un banco de viviendas en alquiler, con precios ajustados a la renta del arrendatario, es la solución más justa para la sociedad en su conjunto, puesto que soluciona el problema de la vivienda al que lo necesite. Un ejemplo así a grosso modo: Se arrienda una vivienda a una persona con muy bajos ingresos por una cantidad muy baja. Al cabo de dos (o cinco como máximo) años se comprueba si continúa en la misma situación de necesidad. En caso afirmativo se renovaría el alquiler en las mismas condiciones. En caso de que haya mejorado dicha situación la renta debería ajustarse proporcionalmente al alza.

  • elkano

    Lo siento. No puedo estar de acuerdo con lo que expones. Estoy absolutamente en contra de vender vivienda pública a particulares. Otro debate sería la creación de un banco público de viviendas en alquiler que esté adecuado a la renta de cada cual y que las condiciones de dicho arrendamiento se revisen cada 2 - 5 años máximo.

    Sin respuestas