Acondicionamiento del carril bici de la M-607 en llegada a Madrid
Aún siendo el carril bici muy probablemente de titularidad autonómica por serlo la carretera, el ayuntamiento debería buscar conjuntamente con la comunidad de Madrid una solución al estado del mismo desde la zona de Valdelatas / IES San Fernando (en suelo municipal).
En esa zona el carril bici bidireccional, viniendo dirección norte y previo al cruce con la M-40, es dividido en dos carriles bicis de un solo sentido, existiendo un paso elevado por la carretera para el sentido Madrid. Pero el estado y trazado de este sentido es tan lamentable que no es utilizado por los ciclistas, sino que se usa el sentido Colmenar por los ciclistas discurriendo en ambas direcciones.
Para añadir más problemas, este sentido tiene tramos muy estrechos, sobre todo en el paso por la M40, con poco espacio entre esa vía y el trazado del tren... Lo cual genera situaciones muy peligrosas para los ciclistas. Además el propio firme es defectuoso en muchos sitios.
Creo por tanto necesario y preferible arreglar y ampliar en su ancho (previo estudio de viabilidad) el trazado del carril sentido norte, para habilitarlo cómo carril bidireccional y señalizar para evitar el uso del otro carril unidireccional.
Además se da la circunstancia de que más al sur de la M40 a la altura de la incorporación a la M-607 del trafico desde la carretera de fuencarral, hay un paso por un tramo de tierra (cuya titularidad ignoro pero parece de la casa incrustada en esa parcela) que permite en el sentido sur incorporarse a la calle de nuestra señora de valverde, que es la vía más rápida para los ciclistas que quieren entrar en Madrid, en lugar de la oficial usando el anillo verde ciclista y recorriendo más kms. En cambio en dirección norte, la calzada existente no permite incorporarse al carril bici de la m-607 a menos que se circule en sentido contrario por el arcen, cosa que es habitual ver entre los ciclistas que por ocio o desplazamiento realizan recorridos Madrid-M-607. Esto genera más situaciones complicadas entre los ciclistas y podría ser resuelta convirtiendo el arcén de ese tramo norte-sur de enlace entre carretera de fuencarral y nuestra señora de valverde en un carril bici bidireccional, que luego se prolongaría hasta su enlace con el anillo verde ciclista unos cientos de metros más adelante, mejorando las conexiones. También sería conveniente convertir en carril bici las decenas de metros de descampado de propiedad dudosa usadas habitualmente para realizar dicha conexión.
Inicia sesión para comentar