Repensar las líneas de la EMT: Red ortogonal, líneas N-S y líneas E-O
La red de la EMT es una malgama compleja de números que en muchas calles se superponen, lentitud y en algunas líneas grandes tiempos de espera.
En Barcelona y Vitoria se implantó la red ortogonal, que plantea líneas en sentido vertical y líneas en horizonal. Lo que reduce el gran número de líneas y aumenta asombrosamente las frecuencias y la velocidad comercial. Desde que se implantó en estas ciudades, el uso de la EMT se disparó.
El funcionamieto:
- Red norte-sur denominada con números (1, 2, 3, 4....)
- Red este-oeste denominada con letras (A, B, C, D...)
- Una línea diagonal (x ej. Ñ) por Alcalá-Mayor.
- Cuadricular la ciudad en los mapas de las paradas, web y app de forma que sepamos nuestro origen y destino: F4, B5... algo así como en el Ajedrez.
- La lógica de las líneas será intuitiva, y se sabrá que podemos coger las líneas B y la 5 para llegar a nuestro destino, por tanto desde nuestro punto F4 podremos coger la línea F o 4 hasta cortar con la línea B o 5 y transbordar.
- Las paradas de las líneas norte-sur y este-oeste estarían en los cruces de las calles, facilitando el transbordo
- Mayor frecuencia: autobuses cada +-3 min
- Tiempos de espera de transbordo de 2-3 min (experiencias de Barcelona y Vitoria)
Muy buena propuesta. La implantación la veo compleja por pura gestión del cambio (acostumbrarse a algo nuevo) pero tiene todo el sentido del mundo. Estaría bien hacer una simulación teniendo en cuenta todas las paradas existentes para evaluar rutas óptimas. Voto positivo.
Me parece bien, pero sólo funciona si el billete permite cambiar de autobús (válidez del billeta por tiempo, no por línea). Finalamente hay que recordar que la malla de Barcelona es más homogénea, por lo tanto la implantación puede ser algo más complicado en Madrid. Pero añadaría una caosa más: que en la medida posible las líneas tengo doble sentido de circulación por la misma calle.
Es cierto queen Barcelona la estructura urbana hace muy clara las calles que recogen un tipo de línea u otra, pero también existe la excepción del centro histórico. Aquí lo que sucedería es que en calles como la Gran Vía, las rondas o Recoletos pasaría más de una línea dado que no es posible por la zona correspondiente del centro histórico dada su configuración. Esto es positivo, pues las calles de mayor demNda tendrán también mayor número de frecuencias y líneas. Me parece una actuación clave.
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Creado el 10/09/2015 14:05
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