Decide Madrid

Volver

No quiten el SAMUR

Gonroda Gonroda  •  10/09/2015  •    29 Comentarios  • 

En las últimas semanas estamos viviendo una auténtica ofensiva por parte de la comunidad de Madrid de quedarse con el servicio mejor valorado por los vecinos de Madrid: el SAMUR.

El actual consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado públicamente su sueño de unir el SAMUR y el SUMMA de la CAM. Este sueño implicaría pasar SAMUR a la CAM, lo que implicaría su desaparición, dejando de estar a manos del ayuntamiento de Madrid.

Este colectivo se ha ganado el cariño de los ciudadanos de la ciudad de Madrid día a día, atendiendo a los vecinos en sus caídas, enfermedades, atropellos, en el fatídico 11-M o el desgraciado accidente aéreo de spainair.

Disfrazan este intento de quedarse con el servicio más valorado en la coordinación de emergencias, en sueños o hablando de duplicidades que no se producen.

Cuando el SUMMA quiera coordinarse con el resto de servicios de emergencias, que se integre en Madrid- 112, como están el resto.

La ciudad de Madrid necesita una respuesta coordinada y cercana en emergencias, una respuesta municipal que incluya los bomberos, la Policia municipal, la protección civil y el SAMUR, como viene siendo hasta ahora.

Este servicio es así de querido por los ciudadanos y está reconocido a nivel mundial tal y como esta. Si se regala a la CAM, los ciudadanos de Madrid perderemos esta asistencia sanitaria extrahospitalaria tan reconocida internacionalmente.

Intentar integrar SAMUR y SUMMA es un sueño tan irreal como intentar integrar la Policia Municipal con la Guardia Civil.

Protejamos lo nuestro. Protejamos el SAMUR. Sra. Carmena, por favor, no quite el SAMUR.

Diga NO al consejero de sanidad y a la presidente de la CAM.

Comentarios (29)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • JAVI

    Hola, quisiera decir como ciudadano que a mi me parece bien que summa se quede con samur, ahora como trabajador del summa puedo decir que no estoy de acuerdo con lo que dicen mucha gente de aqui como por ejemplo el sr gonroda, doy mis motivos, como por ejemplo el 11M hay fue todo un caos ni unos bien ni otros mal todos por igual, esto es respuesta a otro compañero, el summa también asiste a tiroteos en domicilios, yo por ejemplo estuve en dos, para mi manera de verlo puedo decir que muchos de los que habláis aqui no teneis ni idea, también veo que muchos son de samur por sus comentarios, veo que con vuestros comentarios os gusta mucho colgaros galones de vuestras actuaciones, y por último, lo que hace una uvi del summa con 4 compañeros vosotros los hacéis 4 ó 5 unidades, para mi eso es descoordinar y gastar mal el dinero del contribuyente.

    Sin respuestas
  • Rocinante

    Segun he leido en los medios nadie quiere "quitar el SAMUR" lo que quieren hacer es crear un servicio unico evitando duplicidades y haciendo un servicio mas eficiente fusionando ambos servicios. Lo que no es logico es que si a una persona le da un infarto en su casa a 300 m de una unidad del SAMUR el SUMMA desplace un recurso que igual esta mucho mas lejos o viceversa. Esta fusión seria beneficioso para los ciudadanos no lo olvidemos, quizás los trabajadores tengan algo que decir porque imagino que a unos les vendra bien y otros mal. Pero repito nadie ha dicho que se vaya a quitar el SAMUR, no confundais a la gente.

      • Gonroda
        Gonroda  •  Autor  •  11/09/2015 11:13:19

        Si unes dos servicios, para ser mas "eficiente" o para "abaratar costes", solo estas haciendo una cosa: despedir personal. Si unes samur y SUMMA, (que es imposible, puesto que son de dos administraciones distintas, con categorías distintas y régimen distintos), que creemos que se va a hacer? Pues lo mismo que con el resto de cosas: que sea mas barato. La única forma de abaratar esos costes es despidiendo personal. Porque que en una ambulancia se escriba samur o se escriba SUMMA no hace que sea mas cara o mas barata...
        Y si se despide personal, habrá menos ambulancias en la calle.
        Si "unes" samur y SUMMA, el samur desaparece, metiéndolo en el SUMMA y quitando ambulancias en la calle.
        Es la única forma de hacerlo.
        Ya se que se dice: no sobra nadie (y es verdad, más aún, falta gente y ambulancias), pero el único motivo que puede hacer que un POLÍTICO quiera meterse en hacer cosas es para hacerlas MÁS BARATAS. Y lo único que hace que algo sea mas barato es echar gente a la calle.

        El día que SUMMA quiera que se atiendan sus avisos porque los tiene en espera, se integrará en el 112 como estamos el resto.
        Por que el SUMMA esta en antracita y no permite que el 112 vea sus unidades, su posición GPS, tiempos de espera, avisos en espera, etc... Como todos los que están integrados en el 112 ven los de los demás y aparece en la misma pantalla?
        Pues la respuesta es clara. El día que SUMMA se integre y sea público que tiene un aviso en espera o, simplemente, le entra un aviso a 300 metros de una ambulancia de samur, tendría que pasar ese aviso a samur y que lo haga el.
        Por que no lo hace? Por que no se integra? Por que no permite que vaya samur a sus avisos en espera?
        Habrá que preguntar eso al consejero que quiere quitar ambulancias de la calle en vez de integrar el SUMMA en el 112.

          • Rocinante

            Disculpame, pero eficiente es abaratar costes obteniendo un mismo resultado. Comparto contigo la opinión sobre el tema político. Pero considero que lo importante es el ciudadano y vuelvo a decirte lo anterior a dia de hoy puede que una ambulancia del SAMUR este a 200 m de un infarto o una parada cardiaca en un domicilio y el SUMMA tenga que desplazar una ambulancia, a mi me da igual como lo quieran llamar si se hace un servicio de emergencias unico. Si es cierto que en el SAMUR según dicen hay interinos y tienen miedo a que puedan modificarse sus condiciones laborales en caso de fusión.

              • Gonroda
                Gonroda  •  Autor  •  11/09/2015 16:20:46

                Eso se solucionara cuando el SUMMA se integre en el 112 y el resto de servicios de emergencias puedan ver donde están sus recursos y ello puedan ver donde están los del resto. Entonces tendrán la obligación de pasar ese aviso al servicio más cercano.
                Motivo por el cual, el SUMMA no esta en el 112, que entonces todo el mundo podría ver los avisos en espera.
                Deberías de leerte el EBEP, donde pone la "prioridad" por categorías administrativas:
                1. Funcionarios de carrera.
                2. Funcionarios interinos.
                3. Estatutarios fijos.
                4. Estatutarios temporales.
                5. Contratados.
                Por eso el SUMMA tiene tanto interés en cargarse loa funcionarios del sercam...

                  • Rocinante

                    Ya que pareces ser tan "ilustrado" ten mucho cuidado porque no se si sabes que los funcionarios interinos pueden terminar su relacion con la administración por varios motivos y uno de ellos es que deje de ser necesario para el empeño de sus funciones, asi que cuidadin con lo que dices respecto a que deberian existir mas ambulancias de voluntarios, si eso pasara muchos puestos de trabajo se podrían ir al carajo. Creo en la buena labor que hacen los voluntarios y como dices no por ser voluntario van a desarrollar sus funciones peor que un profesional remunerado. Pero tu has visto Policias voluntarios, o Guardias Civiles o Bomberos en una ciudad como Madrid?
                    Tu mismo cuenta lo que quieras

                    Sin respuestas
  • Gonzalo

    se pretende fusionarlo con un servicio PUBLICO como es el SUMMA 112 y sacar lo mejor de los dos servicios ( a ver si se consigue), pero que siga siendo PUBLICO y que aporte a la Comunidad lo que siempre ha querido el SAMUR, sus grandes conocimientos de los que nos podemos beneficiar los que no viven en Madrid, ¿eso es malo? o lo que pasa es que no lo vemos por que nos gusta nuestro "corralito" donde muchos se sienten seguros, algunos enchufados que no quieren que se les vea mucho.

    Sin respuestas
  • citizenmad

    Creo que deberíamos de hacer todols un ejercicio de reflexión y al ciudadano Madrileño informarlo bien y contar la realidad de las cosas y no verdades a medias :
    1. Las competencias sanitarias en la Comunidad autónoma de Madrid en el caso de urgencias y emergencias extrahospitalarias son del SUMMA112. 2.Samur protección civil saca todas las semanas y todos los días servicios especiales con voluntarios y operativos ordinarios de reten 2 ambulancias por turno con 3 voluntarios mínimo, lo cual supone una destrucción de puesto de trabajo bastante grande y utilizar los impuestos de los madrileños cubriendo el operativo ordinario con una pequeña cantidad de voluntarios. 3.En el casco urbano de Madrid si a mi padre le da un infarto en su domicilio y tengo una base de Samur a 100 metros y una de Summa a 3 km viene la de Summa siempre y cuando este libre , sino tendrían que tirar de una base mas lejana , en cambio si a mi padre le han metido un tiro en el domicilio vendría el Samur porque será. 4. Si el ciudadano de a pie supiera el presupuesto que tiene el Samur teniendo 3 veces menos trabajadores que el Summa, otro gallo cantaría , 5. Si el ciudadano de a pie supiera las nominas de gente que esta en los despachos de Base 0 mirando y revisando informes si es que lo hacen, otro gallo cantaría. 5.La unificación beneficiaria a todos los ciudadanos de la CAM , no se destruirían puestos de trabajo ya que los recursos se tendrían que mantener, y el servicio se puede llamar Samur , Summa o Mcdonals . Lo importante es el ciudadano y contarle todo no solo lo que nos parece . NOTA : La comparación de la Policia Municipal con la Guardia Civil es imposible como dices otra cosa es que fuera BESCAM con Policia Municipal , o Policia Nacional con Guardia civil. NO ENGAÑEIS NI SEIS DEMAGOGOS CON ESTOS COMENTARIOS y contar todo no solo lo que os parece. Un saludo

      • Gonroda
        Gonroda  •  Autor  •  11/09/2015 16:35:29

        1. Las competencias fueron transferidas en el acuerdo de asistencia sanitaria de la CAM, transferidas a samur en la vía pública. Además, está la ley de capitalidad, que otorga a la ciudad estas competencias. 2: el RD que regula el TES ha quitado los mismo voluntarios que pueden hacer transporte sanitario a PC Madrid que al resto de protecciones civiles de España. Ya nos gustaría que se sacara 6 ambulancias al día con voluntarios... La pregunta, quizás, seria si aportan más calidad 3 voluntarios en una ambulancia asistencial o 1 subcontratado que hace urgencias solo en una ambulancia tipo A1, corriendo para que los pacientes no se mueran solos atrás en la ambulancia durante el traslado.3: cuando el SUMMA se integre en el 112, ya no podrá hacer eso, teniendo la obligación de pasar ese aviso al recurso más cercano. 4. Si quieres miramos los presupuestos: samur 47 millones de euros. SUMMA 192 millones de euros. Aún así, ojalá fuera el de ambos de 500 millones de euros y así podríamos tener ambulancias para todos los pacientes que hay, en vez de negarles los recursos. 5. Comparar bescam? La CAM no tiene competencias en seguridad, lo que ha hecho que las bescam no tengan recursos propios. "Regalan" coches a los ayuntamientos y transfieren presupuesto a los ayuntamientos para que sean estos los que contrates policías municipales.
        Quieres mejorar la asistencia sanitaria en la CAM? Pues que el 70% de las urgencias del SUMMA no las haga una empresa subcontratada. Infartos, ictus, pacientes en coma, trasladados por una ambulancia de traslado no asistencial, muchas de ellos yendo un técnico solo y el paciente atrás, acompañado de un familiar (si lo tiene).

          • citizenmad

            Las competencias fueron transferidas a la CAM en 2004 , en el Platercam vienen delimitadas las zonas de actuación de Samur Y Summa la competencia la tiene comunidad autónoma, el RD del T.E.S marca las enseñanzas mínimas y regula la formación del técnico en emergencias sanitarias no habla de los voluntarios , el RD de transporte sanitario si que hable de ello en una serie de puntos que favorecen a las ONGs y agrupaciones de protección civil para destrucción de puestos de trabajo con mano de obra gratuita, la respuesta a tu pregunta yo la tengo clara en subcontratado es un profesional que se dedica a eso y por desgracia no tiene la suerte de cobrar como uno del Samur y ni llevar un compañero pero se le presupone una profesionalidad , los voluntarios en gran mayoría tienen otras profesiones y van de pascuas en ramos para divertirse con las luces y las sirenas, ademas un voluntario lo dice la palabra es voluntario no le ponen un semáforo para controlar si hacer guardias o no

              • citizenmad

                Lo que nombras al final de tu texto son patologías tiempo dependientes las cuales son trasladadas en UVI Movil no en empresa subcontratada y deberías de mirar el pliego de condiciones del transporte sanitario en la comunidad de Madrid. Según estadistica en la CAM hay 53 EMERGENCIAS diarias por día el resto son urgencias. Deja la demagogia barata para defender tu institución y argumenta sin ofender ni faltar. Nadie quiere que desaparezca el Samur ni el Summa pero uniendo las cosas buenas de uno y del otro se lograria un gran servicio de emergencias .

                Sin respuestas