Limitar la apertura de comercios los domingos y festivos
Para muchos trabajadores del sector del Comercio, nuestra vida ha cambiado totalmente a partir de la ley llevada a cabo por Esperanza Aguirre que permitió que comercios y grandes superficies abran todos los domingos y festivos durante el gobierno del PP en nuestra Comunidad. A partir de entonces a muchos de nosotros nos es muy difícil conciliar nuestra vida personal/familiar con nuestro trabajo. No se han creado más puestos de empleo, sino que se ha ampliado un día más los contratos de fines de semana reduciendo el número de horas por día de dichos trabajadores. A quienes trabajamos 30-40 horas semanales se redistribuyó nuestra jornada y nos vimos obligados a firmar una disponibilidad horaria total de L-D incluyendo cualquier horario imaginable si queríamos mantener nuestro empleo. Librar uno o dos días entre semana nos permite disfrutar de nuestras familias/hijos y amigos, ya que la mayoría trabajan de L-V y es difícil verles con turnos partidos/rotivos. Hace años al menos teníamos el domingo para disfrutar de nuestro ocio con la gente gente que queremos. Esta libertad de horarios sólo beneficia a las grandes empresas que disponen de nuestras vidas como si fuerámos juguetes en sus manos, como llevan denunciando varios sindicatos y asociaciones desde hace años. Por favor aunque no sea competecia directa del Ayuntamiento, alguien tiene que negociar con la Comunidad para limitar este abuso. Los trabajadores de Comercio también tenemos derechos. Gracias a todos de antemano por vuestra colaboración.
Para los que trabajamos es imposible comprar de lunes a viernes en horario comercial. Cuando llegamos a nuestra zona, tenemos una hora escasa y tenemos que andar corriendo. Preferimos dejarlo para el fin de semana y concentrarlo en un único comercio que nos lo dé todo: el hipermercado. Es una forma de actuar que me repugna, pero en la práctica no nos queda otra la mayor parte de las veces. Y además está la competencia de los precios, la crisis aprieta. Siempre he defendido sin embargo no comprar en domingo, actividad que no hago, en solidaridad por el pequeño comerciante. Aunque esta guerra me parece bastante perdida por la propia educación que tiene la gente, siempre votaré SÍ a los cierres de grandes superficies los domingos y festivos.
Tienes toda la razón. Es un tema muy complejo, ya que los pequeños comercios , muchos de ellos son negocios familiares, que tienen muy complicado asumir gastos , y aumentar el personal, con unas condiciones dignas para todos ... Por eso muchos no pueden permitirse abrir todos los días ni horarios que podrían ser interesantes para el resto. Los negocios pequeños tendemos a desaparecer. Hay que buscar soluciones.
En otras comunidades autónomas, los trabajadores del comercio han luchado por continuar limitando la apertura en domingos y festivos, y han conseguido la paralización de esos proyectos. El sector del Comercio debería movilizarse para recuperar los derechos perdidos, que tanto está afectando a los pequeños comerciantes, y a los trabajadores de los grandes establecimientos.
Si sales de trabajar a las 19:30 de uno de los polígonos empresariales de Madrid y estás a 45 minutos de tu casa - con suerte - ¿a qué hora compras? ¿También vas a solicitar que no se pueda comprar por internet los domingos y festivos o a partir de las ocho de la tarde? Renovarse o morir
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 10/09/2015 19:27
Inicia sesión para comentar