Los primeros meses tras inaugurar Madrid Río, las compuertas de las presas del río estuvieron abiertas y el agua serpenteaba por el fondo del cauce, dejando amplias zonas llenas de vegetación, en las que anidaban, descansaban y encontraban alimentos numerosas aves: patos, 3 tipos de gaviotas, pollas de agua, garzas... hasta un martín pescador ví una vez! También se veían tortugas, cangrejos y otros animales. Eran un gran aliciente durante los paseos por la orilla del río.
Desde que se cerraron las compuertas y se estableció la lámina de agua, toda la vegetación ha desaparecido y, con ella, prácticamente todas las aves. Sólo quedan algunos patos en ciertos puentes donde son alimentados por la gente. El río es bonito así también, pero está casi desprovisto de otra vida que no sean los peces.
La propuesta consiste en, excluyendo la zona dedicada al remo, instalar una isleta central todo a lo largo del cauce, con sección triangular, de tal forma que incluso con las compuertas cerradas y el nivel máximo todavía asome la punta por encima del agua, con una anchura aproximada de 1 metro, suficiente para que crezca la vegetación y dar cobijo a las aves. El impacto sobre la sección del cauce en caso de avenidas de agua (muy poco probables hoy en día gracias a la presa del Pardo) sería despreciable.
Pedro --> · 14 de agosto 2016
Buena idea. Resolvería el problema que se ha creado ahora, que al tener siempre abiertas las compuertas, lo que queda de rio son malos olores y suciedad.
Buena propuesta. Sería interesante que alguien evaluara los contras (sanidad, coste de mantenimiento o limpieza, como afecta al cauce, etc.). Voto positivo. Felicidades.
Inicia sesión para comentar