Techos verdes y Jardines Verticales. Naturalización urbana en Madrid.
Implantar techos verdes y jardines verticales en la ciudad de Madrid de forma intensiva. Como medida de lucha contra la insostenibilidad del modelo urbano actual. Iniciar un proceso de transición estructural hacia un modelo de ciudad sostenible y de calidad. La naturalización urbana y la recuperación de la biodiversidad es una herramienta fundamental en la rehabilitación de zonas residenciales en una transición necesaria hacia ecobarrios, frente a los desfases generados por el desarrollo urbano basado en el ladrillo, el asfalto y el hormigón.
La naturalización urbana también está vinculada a la necesidad de recuperar los espacios comunes como elementos de gestión vecinal, donde jardineras, parques, solares o jardines puedan ser transformadas en espacios de encuentro y participación ciudadana, generando tejido social, cultura cívica y solidaridad. Espacios funcionales a las necesidades vitales de los vecinos que incentiven la participación vecinal a través de huertos urbanos, huerto-jardineras, parques caninos, centros culturales y zonas deportivas...
Beneficios para el ecosistema
- Retención del agua pluvial (reducción de la probabilidad de inundaciones y aprovecha recursos hídricos)
- Reducción de emisiones de CO2 y de combustibles fósiles (ahorro energético)
- Reducción del efecto “isla de calor” (calor absorbido por superficies edificadas e irradiación posterior aumentando la temperatura ambiente)
- Mejora del clima urbano. Reduce el calor atmosférico y favorece la humedad ambiental.
- Reduce la contaminación atmosférica. La vegetación sirve como filtro natural que absorbe gran parte de las partículas en suspensión mejorando la calidad del aire.
- Espacio vital adicional. Aprovechamiento de superficies adicionales como las edificaciones verticales y los techos-azoteas para crear biodiversidad.
- Corredores de biodiversidad que sirven de hábitat de fauna local y de especies migratorias.
- Reducción de la dependencia de combustibles fósiles y aprovechamiento de recursos propios (biomasa)
Beneficios económicos
Ahorro y eficiencia en el control del gasto:
- Reducción consumo eléctrico y combustibles fósiles.
- Reducción dependencia exterior
- Reducción costes sanitarios derivados de la mejora de calidad ambiental y la reducción de la contaminación
- Mayor disponibilidad de recursos económicos para invertir
- Sector de Mercado emergente I+D+i, innovador y sostenible
- Creación de trabajo directo e indirecto
- Reconversión del sector de la construcción
- Revalorización urbana potenciando comercio local y turismo
Beneficios sociales
- Embellecimiento arquitectónico
- Concienciación ambiental
- Mejoras equipamientos colectivos
- Bienestar psicológico y amabilización del paisaje urbano
- Espacios comunes y participación ciudadana (tejido social)
- Mejora de la salud pública
- Colectivización de lo público e instituciones sociales funcionales
- Soberanía alimentaria
Beneficios particulares para el uso residencial
- Eficiencia energética y ahorro económico.
- Regulación térmica del edificio (oscilación térmica)
- Reducción de la erosión de las fachadas por radiación solar
- Mejora de la evapotranspiración del edificio
- Embellecimiento y revalorización de la propiedad.
- Aprovechamiento de las fachadas y azoteas para usos alternativos.
- Aprovechamiento de aguas pluviales.
Los techos verdes y los jardines verticales son, en definitiva, cubiertas vegetales (que pueden o no ser verdes, en función del tipo de vegetación utilizada) a modo de doble fachada sobre la edificación. Si te interesa el tema, puedes encontrar abundante información introduciendo en el buscador de tu navegador "techos verdes y jardines verticales" y así ampliar la información disponible sobre la propuesta.
O directamente acercarse al Paseo del Prado número treintayseis (museo y galería CaixaForum) para deleitarse con el fascinante aspecto de un muro vertical convertido en el precipicio fértil de cualquier acantilado costero lleno de pequeñas bolsas con substrato donde se afanan diversas especies por "tomar el sol" mientras entregan el goteo de riego sobrante de una a otra, que escurre como silencioso cauce húmedo de montaña esparciendo fragancias a los que miramos -y sobre todo, respiramos- desde abajo... lo que (sin esa "cubierta" natural) no sería más que un reflector del bochorno solar recalentando a través del patio las suelas de los viandantes. Créanme si les digo que resulta asombrosamente MAGICO el frescor que emana, incluso a pleno mediodía.
Apoyo totalmente esta propuesta, para paliar el efecto isla de calor, mejorar la calidad del aire mejorando la salud, además de los múltiples beneficios en climatización del edificio, con el consiguiente ahorro económico, crea un bienestar psicológico. sería muy sencillo colocar jardineras en las fachadas y tapizarlas de verde, producirían multiples beneficios, como muy bien habeis expuesto. Enhorabuena por tantas buenas ideas que ojalá sean tenidas en cuenta por nuestros representantes públicos.
Ante la desidia de cuantas Comunidades han estado arrancando preciosas especies trepadoras de sus fachadas, no puedo sino defender "a pleno pulmon" mi icondicional apoyo a esta magnífica propuesta. Que deseo además acabe siendo declarada de OBLIGADO CUMPLIMIENTO para las nuevas tanto como las antiguas edificaciones, sin excepción absolutamente ninguna. Enhorabuena (a los autores) por su estructurada presentación y razonable alcance: se nota que técnicamente "entienden" del asunto.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 11/09/2015 14:56
Inicia sesión para comentar