Cerrar el centro de Madrid a vehículos privados peatonalizando calles.
Abro este debate para tratar el tema de cerrar el centro de Madrid a vehículos privados solo permitiendo el paso a bicicletas, motos, transportes públicos, camiones de descarga de mercancía, vehículos que tengan algún carácter profesional, uso prioritario (minusválidos, etc) u otros usos dentro de una lógica. Las antiguas vías principales se modificarían reduciendo la cantidad de carriles y peatonalizando los sobrantes, incluyendo en ellos carriles bici y una red de tranvías en superficie que junto con los servicios de alquiler de bicicletas, taxis, buses y metro absorban el flujo de personas que se mueven por el centro. Todo esto insertando en las nuevas vías peatonales zonas verdes que se integren con la funcionalidad de la ciudad. Las calles más pequeñas seguirían el mismo destino de convertirlas en exclusivas para peatones continuando el modelo que se esta empleando ahora. El plan debería hacerse por fases poco a poco empezando por cerrar el centro puro como lo conocemos hasta llegar a la M-30. Las ventajas serian claras, desde devolver la ciudad al ciudadano hasta una mejora de la salud. No habría contaminación ambiental, ni acústica y la cuidad seria mas hermosa que nunca sin ver las calles llenas de coches aparcados ya que estos están alrededor del 80% de su vida sin ningún uso. Se crearían zonas de aparcamiento a las afueras cerca de los transportes públicos de tal forma que la gente que venga de otras partes pueda aparcar el coche y dirigirse al centro ya sea por trabajo u ocio.
En términos generales veo bien la propuesta. Para que sea eficazmente aplicable deberían concretarse de manera precisa los sistemas de transporte autorizados de manera que las multas que impongan los agentes a los infractores estén debidamente respaldadas por la norma. A esta respecto no soy partidario de que se permita la circulación de motos, más contaminadoras en gases y ruido que los coches. Seguro que agustin es motorista. Agustín, hombre, hay que ser solidario y colaborar en el bienestar de los demás.Otros sistemas a permitir serían , si así lo consideran los participantes de este debate, los vehículos de tracción animal (obligados a retirar los excrementos), transporte en caballo o burro (mismo control), patinetes, monopatines. Creo que se tendría que detallar los "usos dentro de la lógica" que señalas, por ejemplo transporte escolar, bomberos, policías, ambulancias. No se me ocurren más, pero habría que especificarlos todos.
Saludos PepeRey, en respuesta a su comentario indicar que no soy motorista, simplemente incluyo las motos ya que son vehículos pequeños, por ello no contaminan casi nada en comparación a un coche, ocupan poco espacio en las ciudades y son una minoría. En referencia al ruido de las motos si se cumpliera la normativa estrictamente que indica que no pueden superar unos decibelios determinados yo creo que no habría mayor problema, pero me gusta que se abra este debate sobre las motos, se podría considerar también el no permitir su paso. Por último en respuesta a vehículos con "uso dentro de la lógica" es un termino para evitar insinuaciones como las que indica usted de los burros, etc y que si incluye, como indica usted, transporte escolar, bomberos, policías, ambulancias, cualquier vehículo de obras, mudanzas, maquinaria pesada, recogida de basuras, etc, siempre que tengan su permiso para poder circular por ahí. gracias.
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Saludos Karmeno, en respuesta a su comentario indicar que el sistema seria el mismo que se sigue llevando acabo hoy en día, cualquier persona que tenga movilidad podrá dirigirse a los distintos transportes públicos existentes y aquellas que no tengan movilidad deberían de solicitar su tarjeta de minusvalía con la cual como se indica en texto si podría circular con su vehiculo. gracias.
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Creado el 11/09/2015 16:45
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