Municipalizar el servicio de Información Turística de Madrid
Madrid, ciudad turística por excelencia que recibe al año millones de turistas, tiene subcontratado a través de Madrid Destino (empresa encargada de la gestión cultural, turística y de espacios destinados a la celebración de congresos, ferias, reuniones, espectáculos, eventos deportivos y encuentros empresariales) el servicio de Información Turística en las Oficinas de Turismo con una empresa de externalización de servicios. El antiguo gobierno del PP, firmó un contrato de dos años con ADECCO para que gestionaran las Oficinas de Turismo de la manera más barata posible ofreciendo unas condiciones precarias, denigrantes y ridículas a los profesionales que contrataron, profesionales a los que se les exigió tener una formación turística universitaria, experiencia en el sector y dos idiomas extranjeros nivel B2. En contraposición, ADECCO, Madrid Destino y el Ayuntamiento de Madrid ofrecía un sueldo de 4´70€ bruto/hora y las siguientes condiciones laborales: contrato fin de obra, turnos y días libres rotativos, pagas prorrateadas, sin derecho a pluses/extras, no cobran más las horas extras, trabajan los 365 días del año sin excepción, no tienen festivos, sin derecho a asuntos propios, realización de examen mensual excluyente.
Actualmente, ésta situación afecta muy negativamente al servicio, ya sea por la poca motivación que genera en sus trabajadores, o por las continuas bajas y reincorporaciones a la plantilla debido a las malas condiciones laborales ofrecidas; pero ésta modalidad no permite la especialización y la mejora continua de un servicio tan imprescindible en una ciudad como Madrid.
Exigimos que el servicio de Información Turística de Madrid sea municipalizado para que se pueda prestar un servicio de calidad y para que los trabajadores puedan disfrutar de unas condicines laborales dignas y ajustadas a la legalidad. También confiamos en que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid sepa volver a poner en su lugar a todos aquellos trabajadores y servicios municipales que fueron privatizados para el regocijo y lucramiento de unos pocos.
Como extrabajador del servicio, la ciudad de Madrid debe buscar un servicio de información turística moderno y basado en la CALIDAD, no en la precariedad y el negocio para empresas ajenas al sector turístico. Se debe buscar la coordinación con la Comunidad de Madrid y la profesionalización máxima del sector. Se deben abandonar concursos con pliegos de condiciones absurdas y leoninas, que solo valoran la oferta con menor coste y abrir muchos puestos de información los 365 días del año de 9 a 21 horas con personas perfectamente uniformadas.
La privatización de los servicios públicos nunca puede ir en detrimento de la calidad del servicio o de la dignidad de los trabajadores. Esto se entiende fácilmente cuando hablamos de sanidad o educación, pero no cuando hablamos de turismo. Los conocimientos exigidos tanto culturales como idiomáticos de los trabajadores, el nivel de extres, su disponibilidad, etc. deben ser respetados y valorados. Y no puesto en un estado de precariedad laboral con un sueldo de 4,70 euros brutos la hora. Si Madrid quiere un turismo de calidad, lo primero que debe hacer es invertir en la calidad de sus servicios. Y esto pasa no solo por tener trabajadores bien cualificados, sino también bien remunerados y con buenas condiciones laborales. Como ha comentado otra compañera anterior, si las condiciones anteriores ya estaban rayando lo denigrante, las actuales son poco menos que esclavitud.
Estoy completamente de acuerdo. Una ciudad como Madrid, que se encuentra entre las que más visitantes nacionales y extranjeros recoge, no puede permitirse un servicio de información turística con condiciones precarias, al menos no si se quiere aumentar el número de visitantes y que el servicio sea de calidad y excelente.
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Creado el 07/09/2015 17:40
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