Restricciones de tráfico más allá del centro: Aire limpio también en periferia.
Tenemos un problema de contaminación provocado por los coches, que sólo se solucionará restringiendo su uso allá donde más se usa.
El coche se usa mucho más en los barrios más periféricos, y no hay medida alguna para evitarlo: aparcar es gratis, no hay apenas calles peatonales, no Áreas de Prioridad Residencial, no hay Zona de Bajas Emisiones, etc.
Es bonito plantear más carriles-bici o mejor transporte público, pero la realidad es tozuda: eso no evita un uso del coche cada vez mayor. Toca una política fuerte de restricción del uso del coche, quizás impopular para el tercio de ciudadanos que usan el coche, pero beneficiosa para todos, usemos el coche o no.
Para desincentivar el uso de vehículos a gasolina y diesel por la periferia, habría que crear una red circular de metro/ferrocarril (paralelas a la M30, M40, M50), así como una red de autobuses circulares por estas vías... o subvencionar al 100% el coste de las baterías de los vehículos eléctricos, o el 100% del coste de adaptación a gas natural comprimido de los vehículos de gasolina convencionales... Un saludo
La línea 6 de metro, ni la línea Circular de autobús, no sirven para los distritos periféricos, y olvidados, de la ciudad de Madrid (Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Canillejas San blas, Barajas,...). Si pusieren carriles bus por la M30, y M40, así como una línea circular de autobuses que conecten estos barrios, con una frecuencia adecuada (5-10 min), se podría reducir muchísimo el uso de vehículos por la periferia. Si la población dispusiere de medios de transporte público más rápidos que el vehículo particular, nadie utilizaría el vehículo privado. Y para ello, basta con disponer de una red tupida de líneas de autobuses (que unan radial y circularmente, todos los barrios de Madrid), con plazas sentadas y con cinturón de seguridad para todos los usuarios, con una frecuencia de 5-10 minutos, carriles bus en todos los itinerarios, semáforos inteligentes que minimicen las paradas en los cruces,...
Ya se realizó una expansión como en ninguna ciudad europea de la red de metro la década pasada y no ha habido una reducción de tráfico rodado en ningún sitio de la periferia. Sólo la implantación de parquímetros, zonas para residentes y peatonalizaciones han logrado resultados, así que con la evidencia en la mano toca extender a otras zonas de la ciudad lo que ha funcionado en el centro. A la larga nos saldrá más barato a todos que mantener una mastodóntica red de transporte público sobredimensionada que no se llega a usar del todo porque ir en coche es demasiado fácil.
La línea 6 de metro, ni la línea Circular de autobús, no sirven para los distritos periféricos, y olvidados, de la ciudad de Madrid (Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Canillejas San blas, Barajas,...). Si pusieren carriles bus por la M30, y M40, así como una línea circular de autobuses que conecten estos barrios, con una frecuencia adecuada (5-10 min), se podría reducir muchísimo el uso de vehículos por la periferia. Si la población dispusiere de medios de transporte público más rápidos que el vehículo particular, nadie utilizaría el vehículo privado. Y para ello, basta con disponer de una red tupida de líneas de autobuses (que unan radial y circularmente, todos los barrios de Madrid), con plazas sentadas y con cinturón de seguridad para todos los usuarios, con una frecuencia de 5-10 minutos, carriles bus en todos los itinerarios, semáforos inteligentes que minimicen las paradas en los cruces,...
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Creado el 12/09/2015 15:47
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