Recarga de vehiculos eléctricos en las farolas
Si la electricidad llega a cada farola, por qué no habilitar al menos algunas para recargar vehiculos eléctricos? Para echar gasolina hay que ir a las gasolineras que son sitios con una ubicación a veces incómoda o insegura y casi siempre alejada del sitio donde se aparca. Sin embargo, la electricidad llega a todos lados. Si se quiere evitar la contaminación atmosférica y acústica con el vehículo eléctrico habrá que habilitar donde cargarlos. Se hace con las bicis de bicimad, por qué no con los coches?. Se podría poner un precio acorde con el incentivo que se quiera dar a ese tipo de vehiculos.
Siento decírselo pero hay ciertas normas como el reglamento de baja tensión y la norma IEC 61851 que hacen que eso no sea posible tan fácilmente, ¿se imagina usted manipular sin más un enchufe de 220v y 16 amp un día de lluvia?, ¿o que pase un niño por ahí y se le ocurra manipular el cable?, la electricidad es muy seria, mata gente si no se aplican las normas. Por otro lado, ahora mismo el cargar un coche eléctrico no tiene impuestos especiales, pero cuando su número sea bastante grande, los tendrán, no se van a quedar sin ese pedazo de pastel. Y un último detalle, si de verdad cree que por los cables que alimentan las farolas pasa tanta energía como para alimentar coches y farolas, es que desconoce usted bastante del negocio de la electricidad.
Muchas gracias, es muy interesante. En cualquier caso, me sigue extrañando (aunque parece evidente que yo estoy equivocado) a mi conectarme a ese enchufe un día de lluvia, me daría miedo... De acuerdo que "solo" son 13 amperios, pero aún así. Pero está claro, es un error mío, seguro que ellos lo han estudiado bastante más. Lo dicho, mil gracias
El reglamento ese se puede modificar y ajustar, garantizando la seguridad, las condiciones para que se pueda hacer esto y muchas más cosas. La contaminación de los escapes también mata gente pero sin que se den cuenta. Los niños pueden aprender fácilmente a no tocar en un enchufe pero no pueden dejar de respirar aunque el aire esté contaminado. El negocio de la electricidad del que usted tanto entiende, está más que preparado para cargar baterías y lo que le echen. El que no está preparado para eso es el negocio tóxico de la venta de carburantes. Por otro lado, tenga en mente el dinero que tenemos que pagar entre todos por las afecciones a las vías respiratorias causadas por los escapes de los motores de combustión interna y que muchas veces acaban por ser muertes prematuras (2000 al año en Madrid) causadas por la contaminación del aire. Seamos razonables, hoy es más fácil técnica y logísticamente cargar una batería que llenar un depósito de carburante.
Hay problemas técnicos mucho más complejos que se resuelven con una solución técnica que es satisfactoria siempre con ciertos márgenes. Por ejempo, una central nuclear. Y no las defiendo, al contrario, simplemente que hay que buscar soluciones a los problemas. Ya sé que no es fácil, pero se ha puesto alguien a ello? En la actualidad el coche eléctrico podría ser parte de la solución, pero no lo es porque simplemente el posible usuario no tiene donde repostar.
Creo que me he explicado mal, la cuestión no es producir, es llevarlo a donde hace falta. Imagínese por un momento que en glorieta de Bilbao por ejemplo hay que alimentar 1000 coches, eso implica que habría que poner nuevo cableado (subterráneo) desde la subestación más cercana (¿S.S. de los reyes?) lo que costaría un dineral. Es decir, tenemos infraestructuras muy buenas para el uso actual y un crecimiento normal (difícilmente alguien habrá pensado que se pueda duplicar el consumo de la zona...) pero para el incremento que supondría un incremento explosivo de VE, no lo están. Ya me gustaría a mi que el 80% de los vehículos fuesen eléctricos, pero se que hay que adaptar muchas más cosas de las que parece.
Muy bien. Para resolver el problema lo primero es conocerlo como tú. Pero hay que empezar a trabajar en algún momento. Ideas: sabes que Metro tiene excedentes de electricidad en continua y no sabe muy bien cómo sacárselos de encima. Vienen de recuperar energía en las frenadas y quieren hacer lo que llaman metrolineras. Saludo.
Hay experimentos sobre eso, lamentablemente de momento no son demasiado prometedores. Lo primero fue que devolviesen la enegría a la catenaria para que lo usase el siguiente tren, pero eso implica que el siguiente tren debe estar en el mismo tramo de catenaria (no tengo muy claro el motivo, pero es lo que los que han estado en el ajo me han explicado) el almacenamiento estaría bien, pero las baterías si reciben mucha energía de golpe acaban perdiendo vida útil muy rápido , supongo que pasará por usar super capacitores y de ahí a la batería, pero por algún motivo no parece funcionar bien. No dudo que en no muchos años estos sistemas funcionen, (o al menos, lo deseo con toda el alma) pero de momento es bastante prmaturo. Aunque lo que si tengo claro es que el vehículo elêctrico a venido a quedarse y es el futuro... pero el futuro camina despacio :(
Si... pero debería preguntar por los resultados económicos y técnicos, como le dogo, a nivel experimental se hacen cosas, de ahí a que ahora mismo sea viable. Ojala esté yo equivocado y en el año que llevo alejado del tema las cosas hayan cambiado mucho y sea como usted espera (y yo desearía).
Los resultados económicos son siempre desastrosos cuando sólo se tiene un punto de recarga. La economía de escala acaba por funcionar en cuanto se emprenden planes serios. Cuando se llega a ese punto, los problemas técnicos empiezan a dejar de serlo porque acaba siendo rentable. Ejemplo real con la solar fotovoltaica: era absolutamente antieconómico porque los paneles eran caros, pero ahora eso se acabó y cada vez son más baratos. Por otro lado están las ganancias. Tenemos del orden de 1600 muertes prematuras anuales en Madrid por causa de la contaminación atmosférica según estudios del IS Carlos III, por no hablar de los ingresos hospitalarios y bajas laborales. El retorno en las inversiones destinadas a reducir la contaminación siempre se acaban demostrando como muy superiores a dichas inversiones.
Totalmente de acuerdo con usted, pero con una diferencia, cuando empezó la fotovoltaica ya todos tenían electricidad, pero prácticamente nadie tiene coche elêctrico, lo que multiplica la dificultad. Quizá pueda parecer que estoy en contra del VE, pero es todo lo contrario, lo que me da miedo es que la gente pueda pensar que es un objetivo fácil de conseguir y que luego al ver que no, se "arrepienta" y se pase al lado contrario.... Lo que intento es que la gente que lo apoya sea consciente de todas las trabas que hay y habrá que superar... Ya me gustaría a mi tener el 90% de la flota nacional elêctrica...
Cuando se empezaron a abrir centrales nucleares no se pensóqué hacer con los residuos radiactivos. 60 años después seguimos sin tener una solución definitiva. Con las emisiones de CO2 pasa lo mismo. Ya sabemos que las soluciones técnicas tardan en llegar, muchas veces porque no hay mercado que las demande. Tesla dio libertad de operación con sus patentes de coches eléctricos para ver si otros fabricantes también se animan y empieza a crearse una masa crítica de demanda para el coche eléctrico. Si no se fomenta, esta forma de transporte no despegará, como quieren las petroleras. Con el urbanismo impuesto en las grandes ciudades, se han disparado las necesidades de transporte en los últimos 20 años. Dar marcha atrás en el modelo urbanístico seguido es imposible. Por eso habrá que habilitar formas de transportarse más eficientes y menos contaminantes. Y sólo a base de transporte público y bicicleta, no se llega. Hay que fomentar el coche eléctrico.
Claro que se puede, pero lo que tiene es lo mínimo para evitar que la gente se electrocute, no es un asunto político, es técnico y básicamente es una transposición de las normas IEC (Comité electrotécnico internacional). Y si la cotaminación mata, pero no se trata de cambiar la forma de matar, se trata de evitar muertes. Por otro lado, que se produzca suficiente electricidad para cargar miles de VE, no quiere decir que la red de distribución la pueda asumir, es decir, si va todo el mundo al cine un viernes noche y enchufa sus coches, casi seguro que hay problemas, si no un apagón. Y por si acaso, yo quiero los VE, pero en lugar de como de costumbre, quiero que por una vez sea bien hecho.
Y si haces 100 puntos en un parking público? Esos se supone que pueden salir mas baratos. Y si se subvenciona que los parking privados vayan poniendo puntos de carga igual que se subvencionaba la sustitución de carbón por gas en las calefacciones? Y si pones puntos de carga en los aparcamientos disuasorios que se van a construir y en los que ya hay? Y si se obliga que las gasolineras en las autopistas que casi todas tienen parking porque tienen cafetería, tengan también puntos de carga? Y si se hace también obligatorio en los parking de las empresas?
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Creado el 12/09/2015 16:09
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