Decide Madrid

Volver

Protección Civil fuera de SAMUR

Gonzalo Gonzalo  •  13/09/2015  •    4 Comentarios  • 

Creo hoy  Madrid NO tiene un departamento de protección civil concreto. Desde que SAMUR integró a los voluntarios de protección civil  por una guerra entre la Comundiad y el Ayuntamiento esta disciplina ha desaparecido y se ha desgajado en varios departamentos como bomberos, policia y SAMUR y esto crea ineficiencia de su trabajo. 

Madrid necesita un departamento de protección civil que no sea de corte SOLO sanitario, pues la protección civil es algo mas amplio que el magnifico servicio de ambulancias de emergencia que Madrid posee. 

La porteccion civil que Madrid deberia de tener es un departamento integrador de varias acciones que hacen distintos cuerpos que hoy por hoy están dispersos, policia municipal en apertura de locales, recepción de planes de autiprotección, revisión de la seguridad de actos masivos en la calle, preplanes de actuación, diseño de actuaciones preventivas de efectivos en la calle, creación de planes de emergencia e implantación ( hoy se subcontrata) tanto en edificios públicos y fiestas y actos del ayuntamiento, creación de inventario de emergencias,  integrar la formación tanto de voluntarios, profesionales y colectivos que hoy se dedica el CIFSE pero que va por su lado y no hay organismo que decida que formación se da. 

En definitia que tenemos grandes organismos en el ayuntamiento que llevan un trocito de la protección ciivl y nadie da las directrices comunes, sino que cada organismo toma las decisiones que le interesa, y así no tenemos una dirección clara de por done va la seguridad integral.Un plan de autoprotección pasa por bomberos y por la policia municipal y por el SAMUR y todos te lo piden y no hablan entre ellos.

El plan de mergencia de Madrid PEMAM es un gran desconocido no puede verse en la web municipal y no se enseña en los colegios y en los colectivos que muchas veces  que tienen que ponerlos en marcha. 

En definitiva se pretende crear un organismo único MULTIDISCIPLINAR que integre varias visiones de la emergencia para llegar a resolverla integrando profesionales de varios campos, policias, bomberos, SAMUR, técnicos muncipales, limpieza y técnicos en protección ( que los hay) y que estudie nuevos riesgos que puede tener la ciudad con soluciones, con conexiones con la universidad y contemplano la formación como  un actividad indispensable en la protección civil. 

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Neptuno

    Hay planes territoriales de protección civil y planes para riesgos específicos perfectamente homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil. Aquí tenemos todo a nuestro alcance. Militares, Guardia Civil, CNP, Policia Local de Madrid, las policias locales de los municipios de alrededor, bomberos, samur, cruz roja, además de miles de empresas que en caso de calamidad estarían obligadas a colaborar... No es necesario un grupo de Protección Civil. Eso es para un municipio de tamaño mediano.

      • Gonzalo
        Gonzalo  •  Autor  •  16/09/2015 17:14:53

        Correcto, y en caso de emergencia¿ como se coordina?, ¿quien manda? ¿alguien se acuerda del 11-M?. Segun la ley de régimen local 7/85 y la norma básica de protección civil 407/92 todos los ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes han de tener protección civil. El plan de Madrid PEMAM no lo conoce nadie y existe. Hace falta un organismo que unifique INFORMACIÓN y prevea riesgos dando soluciones anticipandamente.

        Sin respuestas