Decide Madrid

Volver

Finca Vistalegre ¡Parque público, YA!

Oporto Vistalegre Oporto Vistalegre  •  13/09/2015  •    7 Comentarios  • 

¡Buenas!

Si hay en Carabanchel una reivindicación histórica, siempre prometida electoralmente pero nunca cumplida, esa es la utilización de la Finca Vistalegre como parque público, el Retiro de Carabanchel. Existe una solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural por parte de los vecinos y un Plan del Ayuntamiento de Madrid de recuperación y reutilización de los edificios, que nunca llega.

Durante varias legislaturas todos los partidos gobernantes y sus opositores, lo han incluido como promesa electoral, al igual que el gobierno municipal actual. Por eso, pedimos que definitivamente se cumpla.

La Finca Vistalegre no siempre estuvo cerrada a los ciudadanos, fue durante un tiempo parque público. En sus 44 hectáreas no sólo puede albergar la ubicación de algunos edificios institucionales, sino que debe abrirse a todos los ciudadanos como zona verde. La distancia a los parques más cercanos impide que sean disfrutados por familias con niños, ancianos, deportitas y vecinos en general que, sin embargo, viven al lado de la Finca. Hay que sumar también, el patrimonio condenado al olvido y al deterioro, dos palacios, una ría navegable, fuentes, jardines... 

Pueden ver una muestra de lo que es la finca en estos enlaces: 

https://artedemadrid.wordpress.com/2009/08/27/finca-vista-alegre-patrimonio-desaparecido/

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/09/la-quinta-de-vista-alegre-carabanchel.html 

http://eprints.ucm.es/24202/1/Documento1.pdf

Y de las reivindicaciones históricas de los vecinos reflejadas en medios de comunicación a esperas de cumplirse:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/madrid/1318227316.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/31/madrid/1343762458_807693.html

http://www.madridiario.es/noticia/416724/medio-ambiente/la-finca-de-vista-alegre:-50-anos-de-recreo-y-150-de-decadencia.html

La apertura de la Finca Vistalegre cambiaría el aspecto del barrio, haciéndolo más acogedor y saludable. Pedimos al actual gobierno que por un Carabanchel mejor, por un Madrid mejor, cumpla su promesa hacia los ciudadanos sin más demora.

Espero y confío en que le den la importancia que tiene y actúen en consecuencia desde la convicción ecológica y el bienestar de los vecinos.

Gracias anticipadas.

 

 

 

Comentarios (7)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.