Decide Madrid

Volver

Un modelo de instalación deportiva municipal con participación ciudadana

Citizen Kane Citizen Kane  •  14/09/2015  •    29 Comentarios  • 

Hola a todos

Soy un vecino de Hortaleza, zona Cárcavas.

Me gustaría presentar a todos aquellos que no lo conozcan una iniciativa de Valdebebas Sport Club, Club Deportivo y Social un colectivo vecinal (deportivo y social) del cual formo parte.

Desde el Club tramitaron oficialmente ante el Ayuntamiento el pasado 2 de marzo para poder llevar a cabo el desarrollo del COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL VALDEBEBAS, una instalación que daría servicio a zonas de Hortaleza (Sanchinarro, Cárcavas, Valdebebas,…) y norte de Madrid (Ensanche Barajas, Las Tablas,…) que demandan instalaciones deportivas como la que plantean.

Tal como detallan en su web (http://valdebebas-sportclub.com/reunion-con-concejala-hortaleza-yolanda-rodriguez-martinez/), desde VSC proponen un modelo de desarrollo de colaboración entre la administración y los propios vecinos contando con la participación de distintas empresas (PYMES). Este modelo de gestión pública, social y empresarial que plantean es nuevo en el municipio de Madrid. Un modelo en el que los madrileños podamos ser y formar parte directa, no sólo como usuarios.

Su propuesta busca cambiar el modelo social en determinados aspectos: mayor implicación del ciudadano, relación directa con la administración pública cambiando la actual sensación de falta de comunicación, control directo del usuario sobre las empresas para garantizar servicios de mayor calidad y condiciones laborales y salariales justas de sus trabajadores, en definitiva una participación directa de los vecinos en la gestión, incluyendo una parte del beneficio resultante reinvertido en el colectivo al carecer éste de ánimo de lucro.

Por todo ello, ya no solo por la repercusión y servicio de las instalaciones, si no por el modelo propuesto en el que los vecinos tenemos implicación directa y el Club tiene la financiación sin que le cueste un céntimo a los ciudadanos con precios de uso municipales y entrada abierta a todos los madrileños, creo que debe ser atendido por este Ayuntamiento del cambio y valorada su aplicación en otras zonas.

Muchas gracias

Saludo

Citizen Kane

 

Comentarios (29)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • talbot150

    Soy vecino de Hortaleza desde que nací, y desde hace 10 años vivo en Sanchinarro, donde no tenemos absolutamente ningún complejo deportivo, y eso que las promesas de construcción han sido continuas y alentadoras, al final la realidad es que el Ayuntamiento sí ha cumplido y con mis/nuestros impuestos nos ha dado el mejor dotacional público, sin horarios y a precios reducidísimos, lo que todos queremos: "sal a correr a la calle". La realidad es que este mundo avanza y se construyen cosas importantes, gracias a iniciativas como esta, de unos pocos que pelean por el resto. Apoyo esta iniciativa, como apoye la construcción de mi casa en régimen de cooperativa, movida por todos mis vecinos y por mí y a precio público, y no esperé a que me la diera el Ayuntamiento/CCAA MADRID a través de un sorteo... Todo mi apoyo a VSC y espero que salga adelante.

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  15/09/2015 10:44:05

    Gran iniciativa! Vivo en Sanchinarro y creo que el área de influencia de este complejo sería mucho mayor de lo que podamos pensar en un primer momento ya que barrios como Las Tablas están igualmente desprovistos de instalaciones deportivas con tarifas equiparables a un centro 100% municipal. Creo que es una gran idea dar un empujón a proyectos de estas características, estamos viviendo en un área en el que las mínimas instalaciones municipales existentes quedaron pequeñas con la llegada de los barrios de Sanchinarro y Las Tablas, ahora con la llegada de Valdebebas y el continuo crecimiento de la masa deportista cualquier iniciativa coherente como parece ser esta puede llevarnos a disfrutar de verdad de un complejo moderno y de calidad a precios "Municipales".

    Sin respuestas
  • Cibeles

    El ayuntamiento debería dar todo su apoyo y respaldo a esta iniciativa municipal a modo de cooperativa con capitales de los propios vecinos. Es una manera de tener instalaciones deportivas municipales a un coste menor del ayuntamiento que nos permitiría a los vecinos / cooperativistas (y a todos los madrileños) disfrutar de unas instalaciones modernas al nivel de las grandes ciudades europeas.
    Señores del ayuntamiento, ya que tanto les gusta llenarse la boca diciendo que quieren un Madrid más moderno, limpio y participativo, actúen y den ejemplo, pocas iniciativas mejores que ésta encontrarán para probar que no sólo tienen palabras.

    Sin respuestas
  • jsanchezhorneros

    En muchas ocasiones, bien sea por disponibilidades presupuestarias o por cambios en el partido de los ayuntamientos, los barrios ven durante años que ciertos servicios e instalaciones se retrasan o no llegan. Cuando una iniciativa privada permite la llegada de estos servicios, poniendo ellos la inversión y además a los precios que tendrían de estar gestionados por el Ayuntamiento, entiendo que es un mejor servicio al ciudadano y debería ser apoyada por las autoridades municipales.
    No estamos hablando de grandes empresas, pelotazos, etc, por lo que parece son personas o entidades ligadas de una manera a ese barrio y no va a haber afán de lucro. Igual que muchas veces se habla de apoyar colectivos como cooperativas, etc, que no buscan un enriquecimiento injusto, se deberían apoyar estas inciaitivas privadas que dan servicio a los vecinos.

    Sin respuestas
  • mpalacios

    Todo mi apoyo para esta iniciativa. Creo que es un modelo acertado, en el que los propios ciudadanos y socios, a modo de "cooperativa" colaboran a dotar de equipamientos deportivos básicos a una nueva zona residencial.
    Confío en que esta iniciativa salga adelante y suponga un eje de vertebración socio-deportivo para este nuevo barrio y sus habitantes, tanto adultos como, especialmente, jóvenes y niños. Esto es tanto más importante teniendo en cuenta la gran proporción de familias con niños/chavales pequeños que habitan en este nuevo barrio.

    Sin respuestas
  • laura delgado

    Hola, me parece una idea estupenda y totalmente necesaria disponer de instalaciones deportivas a precios económicos, para fomentar el deporte en los niños. En la zona de las Carcavas / Valdebebas y Sanchinarro no hay ninguna instalación pública deportiva y sería perfecto para todos los vecinos.
    Espero que el ayuntamiento apoye este tipo de iniciativas.

    Sin respuestas