Educación pública para no tirar basura a la calle + ¿multa?
Hoy leyendo la carta escrita por la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad (http://diario.madrid.es/blog/2015/09/14/cinco-claves-para-entender-que-pasa-con-la-limpieza-de-madrid/) sobre el trabajo que están haciendo para conseguir que Madrid sea una ciudad limpia me ha hecho pensar sobre la capacidad que tiene la ciudadanía de Madrid en colaborar sobre estas tareas.
Veréis, los dos años que he estado viviendo en Madrid lo he estado haciendo en Ventilla. Un barrio que no es peligroso pero que es sucio y tiene un ambiente un tanto especial. La suciedad propia de Ventilla no está derivada de la falta de atención por parte de los servicios de limpieza de Madrid sino de lo sumamente desconsiderados que son parte de sus vecinos en cuanto a lo que limpieza de sus calles se refiere. En esos dos años he visto situaciones que no son nada agradables para un viandante y muchos menos para la convivencia del barrio. Cacas de perro en todas partes (muchas, no recogidas por sus dueños), latas de cerveza de medio litro depositadas en cualquier sítio (hasta 10 y 15 latas amontonadas en rincones), muebles depositados sin ningún miramiento en cualquier parte, vecinos que escupen por la calle u orinan en las esquinas. Ahora, por suerte para mi, no vivo más en la calle donde vivia. Por suerte para mi estoy pasando una temporada en una ciudad mucho más limpia que Madrid. Por suerte para mi en esta ciudad sus vecinos mantienen muy limpias sus calles porque el Ayuntamiento ha llenado la ciudad de papeleras y cubos de basura donde depositar las cosas, hay parques creados solo para los perros, hay bolsas de basura para recoger las cacas de perro prácticamente en cada esquina, hay una conciencia cívica hacia el otro muy alta. Ni que decir tiene que esa ciudad no está en España. Creo realmente que el trabajo que está haciendo Ahora Madrid es muy bueno. Aunque personalmente no les vote. Pero me gustaría que desde el papel de la ciudadanía se tuviera más conciencia de los recursos públicos y de lo que pertenece a todos, en lugar de solamente exigir. Entre otras cosas para ponerle la tarea de la limpieza a Ahora Madrid más sencilla y para aprovechar más el gasto público que ya se ha hecho. Creo realmente que en una situación como esta, la carta escrita por la Señora Sabatés (la cual es muy explicativa y clara) debería también ser algo exigente con la ciudadanía y no quedarse en el miedo a no gustar al votante con frases que puedan ser impopulares. El contrato de limpieza es una trampa mortal, eso lo sabemos, pero quizás el trabajo del ayuntamiento tambien sea conseguir por parte de sus ciudadanos una educación cívica excelente para una ciudad excelente.
buenos días a tod@s, la limpieza es una de las partes de una sociedad que tenemos que cuidar tod@s sin excepción, es tan importante como la seguridad de una ciudad o la sanidad para las personas, si tenemos insalubridad en una ciudad corremos mucho riesgo en todos los aspectos, os envío un enlace para que entréis a leerlo si os parece correcto votarlo, los puntos a tratar sobre la limpieza son bastante interesantes, no hace falta hacer inversiones exageradas, es mas, todo ello está sobradamente probado y funciona, votar la idea si os parece bien para conseguir el máximo posible de votos para poder reaccionar frente a la limpieza de Madrid. https://decide.madrid.es/users/65745
En general, se echa mucho de menos la labor pedagógica de la Administración. Parece que con el tiempo, todo ayuntamiento, diputación, etc. se limite a desempeñar acciones concretas, tangibles, y hayan dejado de un lado la divulgación de valores sencillos y que todos deberíamos compartir; y el primer valor que hemos olvidado es curiosamente el más importante: el respeto a los demás. Realmente, el nivel de - lo voy a decir porque me gusta llamar a las cosas por su nombre - analfabetismo que hay entre muchos ciudadanos, es responsabilidad directa del Estado, y las consecuencias de eso, como el ejemplo que pone Ángel, las terminamos por sufrir todos de una forma u otra. ¿Por qué la gente en países como Dinamarca, como dice RBG, cuida de sus calles y trata de no molestar a sus vecinos? Estoy seguro de que no descienden de una raza de puritanos escrupulosos, sino más bien alguien, durante mucho tiempo, se habrá esforzado en infundir esos valores entre esas personas.
La situación descrita se encuentra en prácticamente todos los rincones de la ciudad. Yo no creo que el servicio de limpieza no funcione. Hay personas cuyo comportamiento cívico deja mucho que desear. Yo he llegado a ver hasta un sofá al lado del contenedor de reciclaje de papel. !Con lo fácil que es llamar al Ayuntamiento y acordar la recogida!
Totalmente de acuerdo. Hombre yo hablo por el barrio donde vivía al que no pienso volver. Pero he visto muchos debates aquí que se centran sobre todo en exigir al ayto acciones, limpieza, fondos, dedicación. En la ciudad donde vivo ahora mismo no he visto nada parecido a los cañones esos de aire de Madrid entre otras cosas porque ¡no hacen falta!. Es decir, la gente es sumamente cívica. Por eso me pregunto cual es la solución ante esto. ¿La multa? ¿Educar? ¿Hacer que la gente vuelva al colegio? No se. Es que no creo tampoco que poner 1000 euros de multa ayude pero ¿qué se puede hacer sino? Donde vivía en Madrid además tenía un bar que generaba un ambiente horrendo. No era el ruido sino todo. La gente que se juntaba en el bar era de lo peor. Quizás lo que me impide apoyar a Ahora Madrid es la falta de mano dura. A veces es necesaria. Si te dejan un sofá en el contenedor de al lado deberían existir medios para que esa persona no tuviera ganas de hacerlo.
Yo he vivido en Suiza y la limpieza de las calles es famosa y con razón, pero las multas enormes también lo son. Con grandes multas al final el ciudadano acaba educado y acabaría siendo limpio por naturaleza. Tal vez haga falta una generación pero en algún momento habría que empezar. En Dinamarca me ha sorprendido también la limpieza extrema y las pocas o casi ninguna papeleras que hay en las calles y se mantiene limpio. El problema está en el ciudadano, está claro. En mi barrio pasan los barrenderos y da lo mismo, la gente tira las cosas al suelo nada más limpiar, como si molestara la limpieza. Y ni que decir como queda la plaza después del mercadillo, y con un montonazo de contenedores para la ocasión. Las bolsas llevadas por el viento suben por nuestras calles, con peligro de resbalar si se pisan. Pues no hay manera. Es vergonzoso.
Completamente de acuerdo, NO a la basura ni a los graffittis, voto la propuesta, por favor votad el debate para el caso de Aluche que tenemos este mismo problema en concreto, todo el barrio lleno de pintadas y suciedad: https://decide.madrid.es/debates/14
Contenido relacionado (1)
-
Propuesta
Creado por
Creado el 14/09/2015 09:49
Inicia sesión para comentar