Decide Madrid

Volver

Un icono del 15-M en mitad de la Puerta Del Sol

shinkoru shinkoru  •  14/09/2015  •    4 Comentarios  • 

 

Como persona ilusionada con lo que representó y representa el 15-M en mi ciudad (y creo que el gobierno de Carmena es un ejemplo) me encantaría que en el epicentro de las protestas que desencadenaron los cambios políticos y sociales en nuestro país existiese un claro homenaje a dicho movimiento, bien en forma de estatua u otra forma, me gustaría abrir de ate para aportar ideas si los registrados en el portal están de acuerdo.

 

En mi caso, imagino el homenaje como una estatua, que al igual que el oso y el madroño debería convertirse en referente para todos los Madrileños.

 

Imagino la estatua de una chica alrededor de los veinti muchos años de edad, quizá con rostro serio para mostrar la indignación, sentimiento clave en el movimiento. En sus ropas podrían verse reflejados símbolos claves de las mareas ciudadanas que han estado siempre en la primera fila de la defensa de los servicios públicos, se me ocurre una camiseta de la marea verde sobre la educación pública para todos, símbolos de la marea blanca y su defensa de la sanidad pública, las marchas de la dignidad, la marea granate que apoya a los exiliados económicos, etc. y por supuesto reivindicaciones sobre el feminismo (no se si sería recomendable una tan polémica como la del aborto, o quizá algo orientado a la lucha contra la violencia de género, para eso existe éste foro de debate)

 

Una de las poses que mejor quedaría para la estatua sería una postura de pie, con brazos en alto haciendo el "grito mudo", las dos manos en alto, palmas abiertas y girandolas, que me parece simboliza tambien el aplauso en el lenguaje de signos.

 

Creo necesaria tambien una alusión a las redes sociales, con una tablet, smartphone o cámara de video que fuese visible de alguna forma (el móvil en la mano impediría el "grito mudo", pero quedaría muy bien)

 

Imagino que la ropa debería de ser urbana, lo mismo con el calzado (¿deportivas, camiseta y pantalones de verano?)  

 

Habría que pensar si poner o no una placa, quizá el no tenerla ayuda a que sea más un símbolo, como el oso y el madroño, aunque sería muy bonito que la estatua estuviera dominada por una placa que explicase lo que consiguió el movimiento de los indignados, que para mi supuso la reivindicación de otra forma de hacer política, el rechazo a ser meras mercancías en manis de políticos y banqueros, el hecho de que la política connmayúscukas es patrimonio de la gente, que el protestar puede, de hecho cambiar las cosas... No se, se me ocurren muchas cosas pero en una placa es difícil poner todas.

 

La ubicación, evidentemente, no podría ser otra que la mismísima puerta del sol, aunque debería ser un sitio destacado que no obligue a desplazar otros en mi opinión.

 

¿Que opináis? ¿Os gustaría algo así en la plaza más importante de nuestra ciudad? ¿Que más cosas se os ocurren que mejoren o contradigan mis propuestas? Agradecería vuestra opinión y votos a favor.

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jotaele79

    En mi opinion deberia hacerse un monumento en homenaje a las victimas del terrorismo muchas de ellas vecinos de Madrid. La puerta del Sol al ser el corazon de Madrid y de los madrileños sería el mejor sitio. Creo que todos los vecinos de Madrid estamos en contra del terrorismo pero no todos a favor del 15-M.

    Sin respuestas