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Impuesto de Tracción Mecanica: Que pague mas quien mas contamine

IsaacO IsaacO  •  14/09/2015  •    8 Comentarios  • 

El Impuesto de Vehiculos de Tracción Mecánica, ITVM, en turismos se paga en función de la "potencia Fiscal".

La regulación de este impuesto se encuentra en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo).

Aunqe el cálculo de la cuota no corresponde directamente al Ayuntamiento (que si se encarga de su recaudación) éste, como indica la ley puede aplicar bonificaciones:

Hasta el 75% de la cuota del impuesto en función de:

    -La clase de carburante que consuma el vehículo y a la incidencia de la combustión de dicho carburante en el medio ambiente.     -Las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

Propongo:

Que el ayuntamiento aplique bonificaciones en función de la antiguedad y normativa anticontaminación de los coches. Es decir que paguen mas los mas antiguos o los que, siendo nuevos mas contaminan.

No tiene ningún sentido que se vendan nuevos vehiculos que están exentos de Impuesto de Matriculación por sus bajas emisiones y que a su vez, paguen un ITVM altísimo por su potencia fiscal.

Además, aplicando estas bonificaciones, se fomentaría el rejuvenecimiento del parque movil y la venta de vehiculos de menos emisiones.

Si ya se aplica el criterio de contaminación para bonificaciones en el Impuesto de Matriculación, si ya se aplica en lo que se paga por estacionar en las zonas reguladas ¿Por que no hacerlo en el ITVM?

Comentarios (8)


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  • José María

    Efectivamente, ¿Por qué no paga más quien más utilice el coche?, se puede tener un coche antiguo que contamine más que otros más modernos pero que se usan mucho menos, lógicamente contaminará menos, y lo que se trata es de que las personas se acostumbren a utilizar el transporte público y, si tenemos unos de los parques más antiguos de coches que le vamos a hacer, la solución no es comprar un coche nuevo que cuesta un dineral y que muchas personas no se lo pueden permitir sino facilitar y promover adecuadamente el transporte público

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  • jrcomposer

    Pero yo puedo tener un coche más contaminante que el tuyo por no poder comprar otro y cogerlo muy poco y tú coger el tuyo hasta para ir a por el periódico, por lo que estarías contaminando más igualmente. Entonces vamos al ayuntamiento con el cuenta kilómetros y con el GPS para ver cuanto ha circulado cada uno y por donde y que se haga el cálculo... ¿¿¿???

      • IsaacO
        IsaacO  •  Autor  •  14/09/2015 16:48:45

        Se trata de fomentar la compra de vehículos de bajas emisiones y de fomentar la renovación del parque móvil (uno de los más viejos de Europa, por cierto).

        El uso continuado de un vehículo ecológico no contamina igual que el uso puntual de un vehículo muy contaminante. La dispersión en el tiempo de la polución hace que no sea comparable.

        Hasta hace nada un Toyota Prius, híbrido que contamina muy poco pagaba igual que cualquier coche 1.8 gasolina lo cual es absolutamente ridículo.

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  • IsaacO
    IsaacO  •  Autor  •  16/09/2015 17:47:08

    A ver, creo que algun@s no me habéis entendido bien. Creo que Madrid tiene un serio problema de contaminación, dicho problema ha de ser atacado por muchos frentes, uno de ellos es promocionar el uso del Transporte Publico, pero no es objetivo de este debate.
    Sin olvidar lo anterior, existe un monton de gente que no puede llegar a trabajar en transporte público, conductores profesionales (taxistas, repartidores etc..). Me refiero a estos vehiculos.

    No se trata de hacer nada retroactivo, sino definir una fecha a partir de la cual TODOS LOS VEHICULOS NUEVOS y exclusivamente estos utilicen un nuevo sistema de cálculo de bonificaciones en el ITVM de modo que cuando alguien tenga que comprarse un coche si o si, pueda elegir si se compra uno de bajas emisiones y paga menos o lo contrario.

      • RBG

        Lo mejor es que se prohiba fabricar coches de altas emisiones, que me imagino que ya se estará haciendo. Pero como la tecnología avanza... ¿dónde ponemos el límite de las bajas emisiones?. El año que viene puede que tu coche contamine un montón en comparación con el nuevo modelo que se fabrique. Entonces tú tendrías que pagar más impuestos. Creo que no es justo castigar al usuario puesto que los coches que hay circulando son permitidos por las autoridades. ¿Para que pagamos las ITV entonces? Mi coche la pasa todos los años y con nota aunque es muy viejo pero está supercuidado y poco usado. A mi no me sale rentable comprar uno nuevo puesto que me apaña para lo indispensable ¿Por eso merezco un castigo? Entonces, por esta regla, que no se fabriquen más coches hasta que no se saque el de cero contaminación y que no nos saquen los cuartos con las ITV.

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