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Plan integral de movilidad ciclista elaborado por todos los agentes ciudadanos

David Arenal David Arenal  •  14/09/2015  •    5 Comentarios  • 

Madrid merece un plan integral de movilidad ciclista a la altura de otras capitales nacionales e internacionales. El handicap de el retraso que acumula en este sentido, ha de compensarse con un ejercicio de deliberación, debate y decisión en el que todas las partes implicadas participen activamente en su elaboración. No basta con medidas aisladas e incompletas (carril bici, Bicimad), sino que se requiere un plan integral que tenga en cuenta todos los aspectos que un cambio cultural y una lógica de la ciudad (hasta ahora priorizando al vehículo frente al peatón y la bicicleta) como este requieren: conflictos de uso (facilitar el tráfico de bicis de algún modo dificulta el de coches y supone la merma de plazas de aparcamiento en las zonas afectadas), inversión y mantenimiento (no sólo se trata de construir las infraestructuras sino de mantenerlas) y diseño que optimice los recursos existentes. Todo ello acompañado de una política de sensibilización y educativa importante. Y sobre todo, y ese es el quid de la propuesta, elaborado por un equipo multidisciplinar donde estén presentes las instituciones afectadas, ciudadanía organizada especializada (asociaciones ciclistas y de movilidad) y ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse a aportar desde la experiencia.

Muchas gracias por la atención. 

Comentarios (5)


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  • OldtimerGent

    Quizá una de las mayores ventajas -para su difusión entre más amplios sectores de practicantes potenciales- sea precisamente convencerles de que ahora ya no deben temer graves CAIDAS ACCIDENTALES (desde cierta altura) si utilizan bicicletas "tumbadas" de dos ó tres ruedas: tanto las cómodas "bikes" como los espectaculares "trikes" incorporan ahora sofisticados equipamientos de seguridad (suspensión pneumática, electrofrenos, potentes LEDs pulsantes de iluminación, muy cómoda desmultiplicación en los "piñones", etc) que abundan junto con la ligereza de sus bastidores en un extraordinario confort a MUY ALTAS VELOCIDADES https://www.youtube.com/watch?v=TMmg-0H9ONw

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  • Elena Martinez

    Estoy de acuerdo con el planteamiento. SI queremos una ciudad para los peatones necesitamos un plan integral y dotarlo de las medidas y recursos necesarios. Siendo este el pilar para promover a nivel público un modelo de vida sana basada en la promo del deporte en el día a día. Las bicis no sólo deben estar en el centro. Los que nos desplazamos en coche lo hacemos desde los barrios al centro, para evitar este abuso es necesario dotar de opciones interesantes y fáciles de cara al uso de las bicis que cuestionen o conviertan el uso del coche en la opción menos deseable. Un anillo de bici en la M-30 podría sre una opción para todos aquellos que seguimos usando coche porque para desplazarse de barrio a barrio en servicio público es necesario ir al centro demorando el viaje 50 min cunadoe stamos hablando de trayectos de 4-5 km. Saludos

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