APR (área de prioridad residencial) en el Barrio del Pilar y aledaños
Las áreas de prioridad residencial (APR) son áreas en las que se restringe el uso de vehículos privados a los residentes de la zona. Me gustaría proponer la creación de una APR en el Barrio del Pilar y zonas aledañas (parte de los barrios de Peñagrande y La Paz)
Objetivos globales
- Reducir la emisión de gases contaminantes, reduciendo así la contribución de Madrid al efecto invernadero y por ende al calentamiento global.
- Aumentar la salud y calidad de vida de los habitantes de Madrid, al reducir la emisión de gases contaminantes, que se relacionan con el aumento de la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
- Reducir la contaminación acústica.
- Reducir el consumo de combustibles fósiles, en gran parte importados del exterior, contribuyendo así a disminuir el déficit de la balanza de pagos.
Objetivos específicos
- Reducir el tráfico de coches en las calles situadas dentro de la zona, en particular calles con superpoblación de automóviles, como Betanzos, Melchor Fernández Almagro, Monforte de Lemos y Ginzo de Limia.
- Al "pacificar el tráfico", favorecer el uso de medios de transporte menos contaminantes, como la bicicleta y el transporte público.
Área de implantación
El área propuesta abarca desde la avenida de Sinesio Delgado y la calle Valle de Mena al Sur hasta la M-30/calle Santiago de Compostela por el Norte y el Paseo de la Castellana por el Este.
Se haría necesario controlar los accesos a la avenida Monforte de Lemos (desde la M-30 y desde el túnel de Pío XII), avenida de Betanzos, Ginzo de Limia, Camino de Ganapanes, Pedro Rico.
Otras consideraciones
- Debería valorarse a priori cuánto flujo de tránsito se estima que se reduciría, para decidir si la inversión necesaria está justificada.
- Esta medida debería de ir acompañada por otras medidas que incentiven el uso del transporte público y el uso de la bicicleta dentro de la zona. Podría plantearse en este sentido un incentivo económico a los comercios de la zona que ofrezcan el transporte de mercancías a domicilio de forma gratuita.
Es de especial importancia que se instale la zona SER en el barrio de Peñagrande, ya que hace de efecto frontera a usuarios que dejan sus vehículos aparcados desde primera hora de la mañana hasta por la tarde (Para coger el metro), imposibilitando poder encontrar un sitio donde aparcar a los residentes del barrio.
Añado como comentario que sirve para ilustrar la magnitud del problema la siguiente información: http://www.madridiario.es/noticia/418928/medio-ambiente/el-centro-barrio-del-pilar-y-plaza-eliptica-las-zonas-mas-contaminadas.html El barrio del Pilar fue en 2014 una de las zonas que registró durante más tiempo niveles especialmente peligrosos de contaminación atmosférica. Aquí un informe de Ecologistas en Acción acerca de la calidad del aire en Madrid: https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/info_calidad-aire_madrid-2014.pdf
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 14/09/2015 16:01
Inicia sesión para comentar