Decide Madrid

Volver

Deficiencias de movilidad en Distrito Telefónica (Las Tablas)

qwerty1 qwerty1  •  15/09/2015  •    4 Comentarios  • 

Buenas,

En la sede central de Telefónica, situada en Las Tablas, trabajan miles de trabajadores que se desplazan diariamente en transporte público o vehículo particular. Paso a detallar algunas deficiencias, algunas fácilmente solucionables, otras más costosas pero de gran valor:

- Cruce de peatones peligroso. En la calle Oeste de Distrito Telefónica, la situada entre el edificio Oeste 1 del complejo y los restaurantes Jazmín y Valverde, se producen continuamente situaciones de peligro debido al elevado tránsito de peatones entre las oficinas y los restaurantes y el descampado de aparcamientos situado al lado (este es otro tema aparte). Basta observar a cualquier hora del día, mucho más intensamente a primera hora y a la hora de la comida, decenas de peatones cruzando a la carrera para evitar ser atropellados, sin un paso de peatones que poder utilizar (los dos que hay están a muchos metros de distancia en ambas direcciones). Hace unos meses había un paso de peatones amarillo dibujado (creo que por unas obras que había) pero lo borraron y desapareció.

Propuesta: pintar un paso de peatones donde estaba el anterior de la obra, señalizarlo correctamente, y quizá poner bandas reductoras de velocidad antes del paso de peatones.

 

- Acceso ciclista y peatonal más adecuado desde el Anillo Verde Ciclista:  cada vez son más los trabajadores que usan la bicicleta para llegar al trabajo. En Las Tablas tenemos la suerte de que pasa justo al lado de Distrito Telefónica el Anillo Verde Ciclista, ofreciendo una excelente conexión con barrios cercanos como Sanchinarro, Montecarmelo y el resto de Madrid hacia el sur. El problema es que para llegar desde el Anillo Verde Ciclista hasta Telefónica, en el último tramo hay que cruzar el túnel por debajo de la M40. Ese túnel es altamente peligroso, tiene 3 carriles en cada sentido y una acera bastante estrecha (3 peatones en paralelo bastante apretados). Por ahí los coches van a una velocidad bastante elevada, y finalmente la rotonda de entrada es un cuello de botella bastante peligroso.

Propuesta: eliminación de uno o dos de los 6 carriles para coches, consiguiendo así:

     - Reducción de velocidad de los vehículos a motor, reduciendo el riesgo de colisiones. Además nunca son necesarios los 6 carriles al completo, al haber cuello de botella en ambas rotondas (norte y sur)

     - Acera más ancha para poder caminar a pie más cómodamente (mucha gente transcurre por ahí yendo a comer a Las Tablas al mediodía)

     - Carril bici de subida y bajada conectando con el Anillo Verde Ciclista, salvando la peligrosidad bajo el túnel

 

- Acceso ciclista y peatonal más adecuado desde el carril bici de Alcobendas: Desde la avenida del Monte Valdelatas de Alcobendas discurre un carril bici que se corta en seco unos metros antes de llegar a Distrito Telefónica. Es entonces cuando peatones y ciclistas que van caminando o en bici al trabajo, tienen que jugarse la vida para hacer esos últimos metros bajo el túnel de la carretera de Fuencarral, habiendo desvíos muy peligrosos donde los coches van rápido y hay poca visibilidad.

Vídeo del punto concreto: https://www.youtube.com/watch?v=TfMiC--W3Wg

Propuesta: Continuación del carril hasta Distrito Telefónica.

 

 

Un saludo

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • una vecina

    Soy vecina de Las Tablas y apoyo totalmente el Acceso ciclista y peatonal más adecuado desde el carril bici de Alcobendas. Esto nos posibilitaría ir al parque de Valedelatas en bici o andando, es uno de los espacios verdes frecuentados por las vecinas del barrio pero ahora nos toca ir en coche para no jugarnos la vida con los niños.

    Sin respuestas