Recuperar el barrio de las letras
Recuperar el barrio de las letras para la literatura y las artes escénicas. No puede ser que Madrid sea una de las ciudades con mayor historia literaria del mundo, y tanto sus ciudadanos como los turistas desconozcan su historia, las calles que pisan y las autoras y autores que la han habitado..
Es necesario reconvertir el barrio, y que sea un centro neurálgico de la producción literaria, librerías y artes escénicas. De igual modo, recuperar su historia -carteles explicativos, murales, etc-, así como fomentar el turismo desde éste aspecto y la historia en los centros educativos-.
Apoyad estas propuestas que van en sentido similar: https://decide.madrid.es/debates/5194-world-pride-se-pisotean-los-derechos-de-los-residentes-de-centro https://decide.madrid.es/proposals/18969-rotacion-de-fiestas-y-celebraciones-no-a-la-contaminacion-acustica
En mi opinión, el Barrio de Las Letras ya tiene más que suficiente representación de Letras. Tiene calles como Lope de Vega, Cervantes, con sus casas que habitaron. Solo en la calle del Príncipe ya hay dos teatros (ESpañol y de la Comedia) más el Valle Inclán apenas a unos metros de ellos, o sea, tres teatros. Eso ya está bien servido. Lo que falta en el Barrio de las Letras son negocios diurnos para los residentes, incentivos para vivir allí en lugar de para echarnos del barrio. Empezar a eliminar tanto bar de copas y tanto ocio nocturno que solo provocan ruido y problemas a los vecinos, fines de semana y durante la semana. Hay que poner freno al proceso de "gentrificación" (expulsión paulatina de los residentes por intereses económicos bastardos)
Lo que tiene que haber en el barrio de las letras es más servicios para el vecino como comercios tipo carnicerias o pescaderías, porque visto lo visto parece que el barrio es un parque temático para el turista y los que vivimos aquí no tenemos derecho a nada.
Sí, pero los precios son prohibitivos para montar nada artístico ahí, a no ser que estés forrado. Se debería financiar proyectos culturales y artísticos o, al menos bajar precios de alquiler que ya es. Porque si no al final esos negocios dependen de si tienen dinero o no y, ese no tendría que ser el ingrediente principal.
La idea de crear un centro de interpretación del Barrio de las Letras es similar a la que propuso el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, que habló de un centro de interpretación del Barroco en la Plaza Mayor. La idea no es mala, aunque destinar recursos para fines de este tipo puede no ser prioritario, más cuando el distrito Centro tiene en este momento otras necesidades más acuciantes. A pesar de todo, es cierto que a Madrid le falta desde hace tiempo una política cultural coherente y bien planificada. Dada la larga historia de este barrio y la riqueza de su patrimonio histórico-artístico material e inmaterial, la actuación cultural sobre esta zona debería ser primordial, más aún considerando el potencial que tiene desde el punto de vista del turismo. La creación de un centro de interpretación para este barrio, el impulso de actividades culturales creadas por el propio ayuntamiento o nacidas de iniciativas vecinales o privadas podría contribuir a formar una mejor imagen del mismo. La idea es potenciar la imagen de este barrio y reforzar su identidad cultural para todos los madrileños, también como proyección al exterior. Se trata de que la zona sirva como puntal y como ejemplo sobre el que construir esa política cultura para Madrid de una vez por todas coherente y decidida. Ya existen teatros en la zona, salas de arte, se mantiene alguna librería, se visitan los museos cercanos, pero parece que falta una coherencia de conjunto. Desde el ayuntamiento se puede favorecer la creación de empresas culturales en la zona dando facilidades, asesorando a emprendedores y concediendo exenciones, por ejemplo. A su vez puede ser el iniciador o el creador de actividades, talleres, visitas. Ya existe actividad cultural en la zona, pero el ayuntamiento debe ser más partícipe y actuar como coordinador y soporte para construir más entre todos.
Estoy totalmente de acuerdo. La Casa de Lope de Vega ha estado toda la vida ahí, y la de Cervantes también, y el convento.... todo. Yo he nacido aquí y lo he conocido siempre. Aquí no venía nadie en los 80, y ahora se ha hecho del centro un chiringuito y parece que no tenemos derecho a vivir aquí.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 18:25
Inicia sesión para comentar