Decide Madrid

Volver

Uso de nuevas tecnologías para agilizar denuncias ciudadanas.

Maik! Maik!  •  15/09/2015  •    12 Comentarios  • 

Sería una buenisima iniciativa que un ciudadano corriente pudiera grabar o fotografiar una situación ilegal y tuviera un medio rápido (¿una web o dirección de correo?) para aportar dicha prueba y que la policía decida posteriormente si el hecho merece ser denunciado y sancionado.

A diario me encuentro con situaciones que están prohibidas por ley, situaciones que generan riesgo y entorpecen el día a día del ciudadano normal. Calles enteras con coches en doble fila donde el dueño tiene un aparcamiento a escasos metros, pero prefiere entorpecer un carril que en algunos casos es el único obligando al resto de coches a invadir la calzada contraria. Gente que te hace "la pirula" por ir hablando con el móvil. O los que no respetan la velocidad ni la distancia de seguridad. Todos ellos dificiles de denunciar por la falta de rapidez del agente municipal requerido para tal efecto, además en estos casos normalmente el infractor se suele encarar con quien haga falta si les recriminas. Del mismo modo otras acciones prohibidas y molestas, aunque no sean tan peligrosas, como la publicidad en los parabrisas, que contribuye a que el suelo se llene de papeles. Gente abandonando la caca de sus perros. El trapicheo con drogas en la calle. Conductas violentas. Etc.

Todo esto en pleno siglo XXI en el que todo el mundo lleva un móvil con cámara de fotos y vídeo puede ser solucionado en gran medida si se trabaja para que esta tecnología esté a favor de la seguridad.

Actualmente prima por encima de la seguridad la ley de protección de datos. Es muy complicado, salvo que seas policía, utilizar una imagen para denunciar un comportamiento delictivo o peligroso. En mi caso llevo una cámara en el casco de la moto y todos los días grabo dos o tres momentos de peligro en mi trayecto de 15 minutos al trabajo. Esos momentos de peligro ocurren en su mayoría por conductas como las que he descrito mas arriba, dificiles de denunciar y por tanto casi imposibles de erradicar. Sé que no puedo publicar esas imágenes por mostrar caras y matrículas de personas que no han dado su autorización para ser grabadas, pero en algunos casos el peligro es tan grande y la reacción de quien lo provoca tan agresiva que me dan ganas de ir con la cámara a una comisaría.

Comentarios (12)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • alfonsor

    El problema es que tu no tienes presunción de veracidad por no ser agente de la ley y por tanto es tu palabra contra la suya. Y las imágenes de un móvil o cámara normal se pueden trucar fácilmente hoy en día... por lo que difícilmente serán admisibles como prueba.

    Entiendo tu queja, yo también voy a trabajar en moto pero la solución es que haya más policía vigilando el tráfico en Madrid y que no estén muchos charlando unos con otros en la esquina como pasa desde hace ya muchos años... y que multen al que se lo merezca.

    Sin respuestas
  • Homer

    en la ordenanza de movilidad se contemplan las denuncias de los ciudadanos. Lo que debe hacerse es adaptar esta posibilidad a los nuevos tiempos, permitiendo la incorporación de los medios modernos de grabación de imágenes.
    Me parece bien. Apoyo la moción

    Ordenanza de movilidad:
    Artículo 100.
    Las denuncias de carácter voluntario podrán formularse ante agentes de la Policía Municipal y agentes de Movilidad
    encargados de la vigilancia o regulación del tráfico que se encuentre más próximo al lugar de los hechos o mediante
    escrito dirigido a la Alcaldía-Presidencia.

      • alfonsor

        Lo dicho. El problema es que no tienes presunción de veracidad por no ser agente de la ley y por tanto es tu palabra contra la suya por lo que la denuncia cae en saco roto, o pero aún, pagas tu el pato con tu tiempo para que luego no pase nada.

        No se debería necesitar delegar en los ciudadanos lo que es responsabilidad de la policía municipal, que para eso debería de estar.

        También hay que contribuir promulgando leyes que no permitan ambigüedades para que el que la hace luego se vaya de rositas... o que el que cometa un error leve por despiste tenga que pagar un pastón por algo que otros hacen continuamente sin que les pillen. Lo just es que el que la haga la pague pero todos, no un pobre desgraciado al que le toque la china y a ese si le empapelen. Y eso no es responsabilidad de la Policía sino de los legisladores.

        Sin respuestas
  • AlexMR

    Me opongo. No veo de qué forma convertirnos todos en chivatos vigilantes mejoraría esas problemáticas.
    Primero, ¿tenemos todos el mismo criterio para valorar qué es punible? ¿toda la población debería conocer el código civil/penal?
    Segundo, en plena era digital, ¿qué garantía existe de que esas "pruebas" enviadas no están manipuladas? ¿sería posible evitar falsas denuncias?
    Tercero. Es un debate muy presente en las propuestas: ¿Educación o castigo? La medida que propones sólo busca la sanción una vez cometida la acción. No ataca el origen, que sería evitar determinadas acciones molestas o delictivas. Con más y mejor educación, no serían necesarias muchas de las propuestas punitivas de esta web.

    Os dejo una cita de Benjamin Franklin: «Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad»

      • Maik!
        Maik!  •  Autor  •  15/09/2015 21:30:18

        La foto se envía a la policía y son ellos los que investigan, denuncian y sancionan. De ese modo no existe la falsa denuncia.
        ¿Que las fotos y vídeos se pueden manipular? Claro, pero ante un hecho grave la policía puede solicitarte el material grabado o fotografiado original para poder analizar si hubo manipulación. En cualquier caso se puede retocar un número de matrícula o un sonido, pero no creo que haya nadie capaz de fabricar un coche en 3D, con su dueño dentro amenazándote para calzarle una denuncia falsa.
        Vivimos en un país en el que la gente es muy poco cívica. Si no está el coche de policía cerca hacen lo que les da la gana. Ahora, si cualquiera puede aportar una prueba de su comportamiento para que la policía no tenga que estar en todas partes, entonces la cosa cambiaría.
        Sobre esa cita de Franklin... dame tu dirección y deja que entre a robar en tu casa, a ver si opinas lo mismo. Denunciar un delito que atenta contra mi seguridad no es renunciar a una libertad esencial.

        Sin respuestas