Decide Madrid

Volver

Acceso a servicio y tratamiento psicológico eficaz

Alfons o Alfons o  •  15/09/2015  •    1 Comentario  • 

Queda abierta la propuesta para proponer un servicio y tratamiento psicológico eficaz.

https://decide.madrid.es/proposals/178

El tratamiento psicológico es muy importante y se ha dejado de lado en ésta época, queda más que registrado que con el aumento de paro, la mala situación económica, sumados a casos que podrían tratarse antes de que deriven en trastornos más graves, los cuales pueden derivar en enfermedades más costosas; ante el aumento de los trastornos de ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados con el tema de la salud mental, cabe decir que hay que reforzar los servicios de psicología y psiquiatría, los cuales debieran ser eficaces y esperanzadores.

Las familias y personas con pocos recursos tienen que acudir a entidades como psicólogos sin fronteras u otros. Los jóvenes que están sometidos al paro, tienen que hacer cara a una situación muy dura al verse en la situación de llegar a la vida adulta en un ambiente que es poco favorecedor y poco esperanzador. El aumento del miedo a perder el trabajo y las condiciones precarias a generar estrés y la correspondiente hormona cortisol, que lleva a los trastornos de ansiedad crónicos, los cuales llevan a otros trastornos a su vez.

 

Para un buen tratamiento y una buena terapia, se necesita un seguimiento bastante continuado con no sólo un día al mes o cada dos meses como ocurre en los centros de salud de la seguridad social, la cual se reduce a un drástico trato superficial de corta duración.

Existe un estigma relacionado con la salud mental que hay que dejar atrás y que no se trata en nuestro país, el cual como podemos poner ejemplo la página estadounidense UROK, en la que se conciencia a la población de recibir y atreverse a pedir un tratamiento relacionado con las conexiones neuronales relacionadas con la serotonina, la cual puede ser un factor genético o fisiológico. No sólo hay un estigma, sino que procesos en los que la ansiedad y gestión de las emociones son clave, prevalecen los pensamientos o la forma de pensar tradicional en la que se piensa que los psicólogos o psiquiatras no ayudan y es muy común que en la población se piense que una depresión se cura con voluntad o actitud, cuando la realidad es que se cura con tratamiento.

Comentarios (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.