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Cercanías red troncal y metro red de acceso

Julio R Julio R  •  17/09/2015  •    1 Comentario  • 

En los últimos años la red de metro ha crecido muchísimo, en relación a red de cercanías que crece muy despacio.

Lamentablemente tenemos, en mi opinión, un red de cercanías escasa y un metro que para largas distancias no es práctico (p.e. L10 con el transbordo en Tres Olivos para ir de sur a norte o viceversa).

Hay zonas donde se concentran muchos trabajadores, p.e. en la carretera de Fuencarral a Albobendas empresas como Telecinco, Huawei, Alcatel-Lucent, BT y Telefónica y el trasporte público disponible (que lo hay) es francamente mejorable, pues habiendo metro en la zona, tendría que haber sido un Cercanías o haberlo enlzado con Cercanías a la altura de Telecinco moviendo al norte la actual estación de Cercanías (llamada Fuencarral, que no tiene nada que ver ni está cerca de la homónima de metro ---> esto es otro debate).

Es decir, se está usando el metro como red troncal, pero con las características de un metro: muchas más paradas que un Cercanías, y nada de ir directo... va dando vueltas para servir a los barrios colindantes.

  • P.e. ir desde Telefónica a Chamartín en metro cuesta media hora (metro lento).
  • P.e Ir desde Telefónica a Chamartín en bus (T61) y Cercanías cuesta media hora (atasco del T61, transbordo muchas veces no coordinado). Además si no tienes abono, son dos billetes!!!

All final... la gente que tiene coche, va en coche...

Luego están las nuevas oficinas del BBVA y alrededores (también en las Tablas), ¿cuánta gente va ahí a trabajar todos los días? ¿qué opciones de transporte público rápido hay? --> ¿ninguna? --> pues la gente coge el coche...

En definitiva, creo que hay que acercar el Cercanías a los grandes núcleos de trabajo o bien conectar esos núcleos de manera rápida con la red de Cercanías... si se opta por el autobús para este acercamiento, estos deberían circular por carriles no atascados y tener preferencia sobre el transporte privado.

El autobús T61 (Estación de Fuencarral -- Las Tablas) en estos momentos es un suplicio en hora punta... esto hay que mejorarlo... hasta tiene que hacer un stop en la salida de la estación cediendo paso a los vehículos que giran...

¿No se puede llevar un tranvía desde la estación de Cercanías hasta los núcleos de trabajo mencionados por una plataforma preferente? (el tranvía puede ir cerrando semáforos para los coches a su paso, como pasa en la ciudad de Vitoria y permite la carga paralela de pasajeros)

¿Alguien ha pensado que un tren descarga por múltiples puertas y que en un autobús normal de la EMT (no gusano) los pasajeros tienen que subir todos por una sola puerta? ¿saben las colas que se montan?

Debatamos...

 

Comentarios (1)


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  • Oscar Iglesias Casado

    Totalmente de acuerdo, pero sobre todo lo de Cercanias y Metro corresponde a la Comunidad de Madrid, del transporte sólo la EMT tiene competencia directa el Ayuntamiento, pero se puede hacer, y aquí hay que instar al Ayuntamiento a que hable con el Consorcio de Transportes para llevar a cabo este plan que tu has dicho, la verdad que está muy bien planteado, estoy totalmente de acuerdo que se debe poner en marcha esto, un saludo.

    Sin respuestas