Decide Madrid

Volver

Reciclaje aceite usado y producción de jabón en cooperativas

Álvaro Gaertner Álvaro Gaertner  •  17/09/2015  •    10 Comentarios  • 

Ha habido ya varias propuestas sobre la necesidad de poner contenedores para que se pueda reciclar el aceite usado y no acabe, entre otros sitios, en el desagüe de nuestras casas. Yo creo, que en combinación con esta propuesta se podría aprovechar para impulsar la creación de cooperativas en los barrios que utilizasen parte de este aceite para hacer jabón como lo hacían nuestras abuelas, de manera artesanal. Esto podría ayudar a crear empleo en los barrios, a reciclar el aceite sin añadir mucha carga de trabajo a la recogida de basuras y a hacer que se quedase en los barrios de Madrid un dinero que de otra manera iría a las grandes superficies y a las grandes multinacionales. El ayuntamiento podría ayudar formando a los interesados en crear estas cooperativas en cómo se hace el jabón, dejando que utilizasen de manera gratuita el aceite reciclado, dando ayudas directas para la formación de estas cooperativas, ayudándoles a hacer planes de viabilidad y dando publicidad a las que se vayan creando, ya sea con un mapa de cooperativas en alguna página del ayuntamiento o con espacio en tablones de las juntas municipales y los demás edificios municipales para que se publiciten.

Comentarios (10)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Sara Garrido

    Me parece una buena iniciativa. Yo lo hago desde hace 15 años a nivel personal yvarios vecinos se unen ya a su uso, tanto para lavar la ropa como para limpiar vajilla o casa. En mi portal se limpia desde hace 12 años con jabón reciclado que les proporciono. Sin embargo no todos los aceites valen, descartaría los de freidora.

    Sin respuestas
  • IVI

    La idea me parece maravillosa, tengo ideas en esa línea.... pero comentan ... no terminó de tener claro forma adecuada de ponerlo en práctica....puede habr muchas e incontables iniciativas en esa linea para reactivar un comercio justo, economía en la zona, a la par que reducir los gastos públicos al a utogestionarse los residuos por la propia ciudadania,es mentira que la basura sea basura es materia prima y genera ingresos

    Sin respuestas
  • agustina50

    Pues sí, ... también se podía poner algún contenedor más de recogida de aceites, sin necesidad de ir hasta un punto limpio. Hace no mucho pusieron uno al lado del parque de S. Isidro y me pareció genial la idea. También había de recogida de ropa... pero por desgracia hoy he visto que los han quitado; no sé si definitivamente o quizá los estén vaciando. Personalmente, me gustaría que pusiesen más contenedores de recogidad de aceites en las calles para no tener que desplazarnos a puntos limpios y lo de que revierta en los vecinos me parece una idea genial, la verdad.

    Sin respuestas