Mismos libros de texto en todo Madrid
No entiendo como puede ser que cada colegio tenga unos libros diferentes, que además cambian cada año. Unificar libros de texto y hacer que el mismo libro dure un periodo de tiempo prudencial, haría que los ciudadanos ahorremos cientos de euros al año.
Otra cosa que habría que perseguir es que se usen libros en los que haya que resolver ejercicios escribiendo en los mismos. Es otra práctica que usan las editoriales para garantizar que un libro muy caro solo dure un año.
Una vez puesta esta medida, con coste 0 y que sin embargo ahorra mucho, sobre todo a familias con varios hijos, el siguiente paso sería que los libros fuesen públicos y gratuitos, devolvíendose al finalizar el curso. Pero esto último es imposible si al año siguiente ya no sirve el mismo libro.
el problema que hay de unificar es el gran negocio que se le puede dar a una editorial en concreto. Si ya los colegios y editoriales hacen negocio, es así, soy maestro y el adquirir unos libros para un curso determinado conlleva pizarras virtuales, promociones, etc... imagínatelo a grandísima escala
sobre todo lo que no deberíamos permitir es que las editoriales que escriben los libros de texto sean todas de la iglesia católica... no se debe de adoctrinar en la escuela! Libros o no, deberían de ser gratis, tenerlos el centro, dejarlos a los alumnos, cobrarlos si se rompen, pierden o estropean. Cada maestro es libre de usar un libro u otro, lo que no puede ser es que lo elijan por que la editorial de turno les regala un proyector...
Todo lo que esté en sus manos, y esto no lo está. El ayuntamiento podría promover una campaña de recogida de libros para su reutilización, pero es que cambian los libros de año en año como bien sabrás, es un negocio, y la comunidad es quien decide en estos temas de educación.
Estoy en contra de obligar a un profesor a utilizar un método de enseñanza impuesto por la alcaldía, que creo que es lo que propones. Cada profesor tiene una forma de dar la clase, y para él un libro le será más práctico, o uno propio o una mezcla de varios libros. Mi primer libro de texto lo compré con 16 años y la educación que recibí fue bastante buena, con un ahorro considerable. Conozco profesores que utilizan métodos propios con muy buenos resultados (y económicos para las familias al ser fotocopias). En estos casos ¿les obligamos a utilizar un libro que empeore su docencia?. En cuanto a que no se escriba en los libros estoy de acuerdo. O el sistema de los métodos de idiomas con un libro "bonito" con la teoría y un cuaderno de actividades de "peor papel" más barato que es lo único que necesitas comprarte si usas un libro de segunda mano.
Mas que solicitar libros iguales para todos los colegio, es más importante solicitar mayores medios y formación para avanzar en la manera de enseñar ya que es la misma que hace 50 años. Revisen el informe pisa, los jesuitas en Cataluña...han dejado de lado los libros y los pupitres tal como los recordamos. Se me cae el alma a los pies, de pensar que mis hijos a partir de 6 años van a tener que sentarse en un pupitre a mirar un libro mientras su profesor dicta o repite las cosas.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 17/09/2015 16:36
Inicia sesión para comentar