Nunca un teatro publico medio vacio
Muchas veces los teatros públicos están medio vacíos. Se puede prever perfectamente complementar el aforo con colectivos que no tienen acceso normalmente a la cultura teatral. No debe ser gratuito, aunque sólo sea un precio simbólico, pues siempre debe de haber un mínimo interés por asistir y tener acceso, en este caso , a la cultura teatral. Pero es inconcebible que los teatros públicos estén medio vacíos. Es muy triste ver un teatro así, cuando hay fórmulas para llenarlos por el interés sociocultural teatral y general.
Hola, soy Salvador Cuenca de blankMgz, presentamos una propuesta a nivel individual de la que nos gustaría informaros. Pensamos que es una opción impresionante de revitalizar nuestro barrio y nos gustaría que nos dieséis vuestra opinión y poder exponerosla. Os dejo un enlace con info en facebook, vuestra opinión es de suma importancia así que os agradecería feedback :) https://www.facebook.com/Museo-Arte-Urbano-Mirador-Parque-Asamblea-Vallecas-463110243859243/
Antes convendría estudiar los costes desde todos lo puntos de vista. Lo digo porque el colectivo de la farándula anda quejándose siempre del IVA, etc. ¿Cuánto cuesta el montaje de una obra y cuánta asistencia se necesita para pagarlo? Si es privado, allá ellos, pero si es público yo no estoy dispuesto a pagarlo de mi bolsillo sin que las demás partes pongan de su parte: actores que bajen su sueldo, entidades públicas que ajusten sus gastos, etc
Coste cero. Hablo de ocupar unas butacas que no se han ocupado con la vente de entradas de un público regular, por colectivos que no tienen acceso a la cultura teatral. Mi enunciado plantea que un teatro público no debe estar vacío, o medio vacío. Que el cometido de un teatro público es de interés sociocultural, no económico, aunque eso también sea importante. Y lo que planteo es que antes de que un teatro en su programación regular, este medio vacío porque el público regular que accede con su entrada de taquilla no cubre más que medio aforo, por poner un ejemplo, pues que el otro aforo antes que vacío se llene de colectivos que por diferentes cuestiones no tiene acceso, o tienen el acceso muy limitado a la cultura teatral. Es decir promover por una cantidad simbólica, nunca gratuito, el teatro en ese ámbito social. Asociaciones de jubilados, asociaciones universitarias, parados ... etc. Nadie sabe a ciencia cierta como va a funcionar una obra , pero la experiencia si vale para saber
Acabo de apoyarte pero más por el título del debate que por los argumentos. Llenar un teatro público o incluso comercial no es nada fácil en la actualidad. Sólo algunos grandes espectáculos llenan y eso a pesar de ser "caritos". Si fuera por el precio (entradas entre 10 y 30 euros), estaría justificado que alguien con pocos medios no fuera todos los meses pero si un par de veces al año. Pero con medios o sin ellos, es alarmante lo poco que va la gente al teatro por lo que para llenarlos más que gratis habría que regalar algo. En el fondo va más de ofertas interesantes en la programación pero sobre todo de que a la gente, voluntariamente, le apetezca pasar un rato en el teatro aunque los actores y el programa no sean "lo más grande" en lugar de sentarse obligatoriamente a ver u oir la que hay en la tele "sea lo que sea" . En fin, un tema difícil de cambiar.
De lo que se trata es de buscar formulas y que el teatro sea mas accesible a aquellos colectivos que no pueden. Como teatros publico deben de hacer lo posible, sin caer en la competencia desleal contra el privado, pues es el teatro privado quien genera un porcentaje muy elevado de producción y empleo. Realmente una entrada de 25/30 euros no es cara, conforme a lo que hay detras de una produccion, otra cosa es el poder adquisitivo del ciudadano que ha caido, y las preferencias de cada uno. Tambien es verdad que hay mucha gente que no ha pisado nunca un teatro por desconocimiento, porque relacionan teatro con aburrimiento. Es muy difícil crear publico de teatro, pero cuando se crea, el publico es fiel si le das calidad, continuidad y diversidad. Por eso hay que buscar iniciativas, formulas. Un teatro privado que este vacío es triste y costoso, un teatro publico y vacío es un fracaso cultural.
Al final de la tarde (21:30) voy a acercarme a Azca para ver La Estrella de Sevilla. Comentaré la experiencia. En tu enunciado comentas que hay soluciones para llenar los teatros públicos; ¿puedes indicar algunas?. Igual pueden comentarse y volcar experiencias concretas exitosas a la red pública en Madrid.
Mi enunciado plantea que un teatro público no debe estar vacío, o medio vacío. Que el cometido de un teatro público es de interés sociocultural, no económico, aunque eso también sea importante. Y lo que planteo es que antes de que un teatro en su programación regular, este medio vacío porque el público regular que accede con su entrada de taquilla no cubre más que medio aforo, por poner un ejemplo, pues que el otro aforo antes que vacío se llene de colectivos que por diferentes cuestiones no tiene acceso, o tienen el acceso muy limitado a la cultura teatral. Es decir promover por una cantidad simbólica, nunca gratuito, el teatro en ese ámbito social. Asociaciones de jubilados, asociaciones universitarias, parados ... etc. Nadie sabe a ciencia cierta como va a funcionar una obra , pero la experiencia si vale para saber más o menos como puede ir , según la venta de entradas anticipadas. La fórmula es tener diseñado un plannig de colectivos a quién ofrecer la posibilidad de ir al teatro..
...de forma rápida. Entiendo que un teatro público medio vacío es un fracaso cultural cuando hay colectivos que se les puede articular para el acceso al mismo. Puro interés sociocultural. Creo que es cuestión de querer hacer bien las cosas, o cosas nuevas por la cultura teatral,
Buenas tardes. Ya se ha comentado esto más veces. La cuestión es saber hasta que punto debe haber teatros públicos. Se dirá que es cultura. Pero no entiendo por qué hay que subvencionar la cultura y no se subvencionan, por ejemplo, las panaderías. También creo que ha habido mucho abuso de los supuestos "artistas" e "intelectuales" que se han acomodado a vivir del dinero público en lugar de crear obras que le gusten a la gente para que las consuma. Soy totalmente contraria al capitalismo salvaje que abandona a la gente a su suerte. Pero tampoco me parece bien este despiporre de las subvenciones. Todo está pagado con nuestros impuestos. Y encima los que más pagan no son los ricos sino los asalariados, autónomos y pequeños empresarios. Creo que la izquierda se equivoca al defender estas cosas. Pero no deja de ser mi opinión, respetando a los que opinen otra cosa.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 18/09/2015 18:32
Inicia sesión para comentar