Decide Madrid

Volver

Realizar una auditoría ciudadana de la deuda

Notododepende Notododepende  •  20/09/2015  •    1 Comentario  • 

Exigimos el derecho a saber, que se ha hecho con el dinero público, del que se han beneficiado unos pocos mientras la mayoría sufría las consecuencias de la crisis.

La auditoría ciudadana es un instrumento, para analizar de manera crítica el endeudamiento llevada a cabo por las autoridades así como el impacto de esta política sobre la población. No sólo aplica el análisis de datos financieros si no un análisis más amplio que abarca desde los recortes en los derechos fundamentales de los ciudadanos, en el medio ambiente y la falta de transparencia, hasta el derecho de control que tienen los ciudadanos sobre aquellos que gobiernan y por tanto en participar activamente en los asuntos públicos.

Llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda es examinar y evaluar los procesos que han originado dicha deuda, no sólo con la finalidad de determinar la razonabilidad y fiabilidad de los datos contables sino también si han sido legales, legítimos y transparentes, así como si han originado perjuicios para la población en base a las normas legales, contables, financieras, ambientales y sociales establecidas en el Estado.

La auditora debe ser Ciudadana ya que son las madrileñas y madrileños los únicos soberanos para decidir de manera participativa si un gasto o una deuda son legítimos o no.

El Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado del Estado español (2000€ por habitante aprox.), fundamentalmente desde el gobierno de Gallardón cuando la deuda pasa de 1455 millones de 2003 a 7757 en 2011 según el Banco de España. El despilfarro en el soterramiento de la M-30, las inversiones para las olimpiadas y otros gastos de dudoso beneficio para los ciudadanos, sin hablar de la Gurtel y la Púnica.

 

http://auditoriaciudadana.net/

 

Comentarios (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.